Urbano II…

INICIO DEL PONTIFICADO 12.III.1088 – FIN DEL PONTIFICADO 29.VII.1099

… juzga la idea de Francisco de que el Corán es un libro de paz

  • Una convocatoria en legítima defensa contra la violencia de la ocupación musulmana: matan, capturan muchos, destruyen iglesias

Puesto que vuestros hermanos que viven en Oriente necesitan urgentemente de vuestra ayuda, vosotros debéis aplicarse para prestarles la asistencia que se les ha prometido hace tanto tiempo. Como sabéis, los turcos y los árabes os han atacado y les están conquistando vastos territorios de Romania [Imperio Bizantino], tanto al occidente como en la costa del Mediterráneo y en Helesponto, que es llamado el Brazo de San Jorge. Ellos están ocupando más y más los territorios cristianos y ya vencieron siete batallas, matando y capturando muchos, destruyendo iglesias y devastando el imperio. (Urbano II. Discurso en el II Sínodo de Clermont, Año 1095)

  • Una furia bárbara ha afligido y devastado horriblemente las iglesias de Dios en las regiones del Oriente

Creemos que su cofradía, desde hace mucho tiempo, se ha dado cuenta por muchas fuentes, que una furia bárbara ha horriblemente afligido y devastado las iglesias de Dios en las regiones del Oriente. Más que eso, es una blasfemia decir, aun han aprehendido en servidumbre intolerable sus iglesias y la Ciudad Santa de Cristo, glorificado por su pasión y resurrección. Lamentando esa calamidad con piadosa preocupación, visitamos las regiones de Galia, dedicándonos, en gran parte, en estimular los príncipes de la tierra y sus súbditos a libertar las iglesias del Oriente. (Urbano II. Carta de instrucción a los cruzados en Flandres, diciembre de 1095)

Print Friendly, PDF & Email