San Ignacio de Loyola…

 … juzga la idea de ascetismo, silencio y penitencia que tiene Francisco

  • Razones por las cuales se debe hacer penitencia externa durante los Ejercicios

La primera nota es que las penitencias externas principalmente se hacen por tres efectos: el primero, por satisfacción de los pecados pasados; 2º, por vencer a sí mismo, es a saber, para que la sensualidad obedezca a la razón, y todas partes inferiores estén más sujetas a las superiores; 3º, para buscar y hallar alguna gracia o don que la persona quiere y desea, así como si desea haber interna contrición de sus pecados o llorar mucho sobre ellos o sobre las penas y dolores que Cristo nuestro Señor pasaba en su pasión,o por solución de alguna dubitación en que la persona se halla.[…] 3ª nota. La 3ª:cuando la persona que se ejercita aún no halla lo que desea, así como lágrimas, consolaciones, etc., muchas veces aprovecha hacer mudanza en el comer, en el dormir y en otros modos de hacer penitencia; de manera que nos mudemos haciendo dos o tres días penitencia, y otros dos o tres no; porque a algunos conviene hacer más penitencia y a otros menos; y también porque muchas veces dejamos de hacer penitencia por el amor sensual y por juicio erróneo. (San Ignacio de Loyola. Ejercicios Espirituales, n. 87 y 89) 

  • La ascesis en las importantes adiciones de San Ignacio para mejor hacer los Ejercicios

6ª adición. La 6ª: no querer pensar en cosas de placer ni alegría, como de gloria, resurrección, etc.; porque para sentir pena, dolor y lágrimas por nuestros pecadosimpide cualquier consideración de gozo y alegría; mas tener delante de mí quererme doler y sentir pena, trayendo más en memoria la muerte, el juicio.
7ª adición. La 7ª: privarme de toda claridad para el mismo efecto, cerrando ventanas y puertas el tiempo que estuviere en la cámara, si no fuere para rezar, leer y comer.
8ª adición. La 8ª: no reír, ni decir cosa motiva a risa.
9ª adición. La nona: refrenar la vista, excepto al recibir o al despedir de la persona con quien hablare. (San Ignacio de Loyola. Ejercicios Espirituales, n. 78, 79, 80 y 81)

  • El sentire cum Ecclesia no sólo pide hacer penitencia, sino también alabarla

[Para el sentido verdadero que en la Iglesia Militante debemos tener, se guarden las reglas siguientes…] 7ª regla. Alabar constituciones cerca ayunos y abstinencias, así como cuaresmas, cuatro témporas, vigilias, viernes y sábado; asimismo penitencias no solamente internas, mas aun externas. (San Ignacio de Loyola. Ejercicios Espirituales, n. 359)

Print Friendly, PDF & Email