León X…

INICIO DEL PONTIFICADO 11,19.III.1513 – FIN DEL PONTIFICADO 1.XII.1521

… juzga la idea de Francisco de que las diferencias entre católicos y protestantes son meramente de interpretación

  • Condenación de los errores de Martín Lutero

  1. Grande es el error de aquellos que se acercan al sacramento de la Eucaristía confiados en que se han confesado, en que no tienen conciencia de pecado mortal alguno, en que previamente han hecho sus oraciones y actos preparatorios: todos ellos comen y beben su propio juicio. Mas si creen y confían que allí han de conseguir la gracia, esta sola fe les hace puros y dignos. […] [Censura:] Condenamos, reprobamos y de todo punto rechazamos todos y cada uno de los antedichos artículos o errores, respectivamente, según se previene, como heréticos, escandalosos, falsos u ofensivos a los oídos piadosos o bien engañosos de las mentes sencillas, y opuestos a la verdad católica.(Denzinger-Hünermann 1465. 1491. Bula Exurge Deus, 15 de julio de 1520)

… juzga la idea de pedir oraciones a no católicos y ateos que tiene Francisco

  • Las excomuniones privan al hombre de las comunes oraciones espirituales de la Iglesia

[Errores de Martín Lutero] Las excomuniones son solo penas externas y no privan al hombre de las comunes oraciones espirituales de la Iglesia. […] [Censura del Sumo Pontífice] Condenamos, reprobamos y de todo punto rechazamos todos y cada uno de los antedichos artículos o errores, respectivamente, según se previene, como heréticos, escandalosos, falsos u ofensivos a los oídos piadosos o bien engañosos de las mentes sencillas, y opuestos a la verdad católica. (Denzinger-Hünermann 1473; 1492. León X. Bula Exurge Domine, 15 de junio de 1520)

… juzga la idea de que nuestros pecados nos aproximan de Jesucristo que tiene Francisco

  • Condena papal a Martín Lutero por considerar innecesaria la absolución sacramental para la recepción de la comunión

[Proposición luterana condenada por León X] Grande es el error de aquellos que se acercan al sacramento de la Eucaristía confiados en que se han confesado, en que no tienen conciencia de pecado mortal alguno, en que previamente han hecho sus oraciones y actos preparatorios: todos ellos comen y beben su propio juicio. Mas si creen y confían que allí han de conseguir la gracia, esta sola fe les hace puros y dignos. (Denzinger-Hünermann 1465. León X, Bula Exurge Domine, 15 de junio de 1520)

Print Friendly, PDF & Email