Juan XXII…

INICIO DEL PONTIFICADO 7.VIII,5.IX.1316 – FIN DEL PONTIFICADO 4.XII.1334

… juzga la idea de “conversión del papado” que tiene Francisco

  • Los que igualan la autoridad del Papa a la de los demás Apóstoles son enemigos de la fe católica, heréticos o hereticales

[Doctrina condenada] El bienaventurado apóstol Pedro no tuvo más autoridad que los demás apóstoles, y no fue cabeza de los otros apóstoles. Asimismo, Cristo no dejó cabeza alguna a la Iglesia ni hizo a nadie vicario suyo. […] Todos los sacerdotes, sea el Papa, o el arzobispo o un simple sacerdote, tienen por institución de Cristo la misma jurisdicción y autoridad […]. [Los artículos mencionados] Declaramos sentencialmente que son, como contrarios a la Sagrada Escritura y enemigos de la fe católica, heréticos o hereticales y erróneos. (Denzinger-Hünermann 942.944.946. Juan XXII, Constitución Licet iuxta doctrinam, 23 de octubre de 1327)

… juzga la idea de una Iglesia pobre para los pobres que tiene Francisco

  • Cristo y sus Apóstoles tuvieron bienes materiales

Como quiera que frecuentemente se pone en duda entre algunos escolásticos si el afirmar pertinazmente que nuestro Redentor y Señor Jesucristo y sus Apóstoles no tuvieron nada en particular, ni siquiera en común, ha de considerarse como herético, ya que las sentencias sobre ello son diversas y contrarias: Nos, deseando poner fin a esta disputa, con consejo de nuestros hermanos, declaramos, por este edicto perpetuo, que en adelante ha de ser tenida por errónea y herética semejante aserción pertinaz, como quiera que expresamente contradice a la Sagrada Escritura que en muchos lugares asegura que tenían algunas cosas, y supone que la misma Escritura Sagrada, por la que se prueban ciertamente los artículos de la fe ortodoxa, en cuanto al asunto propuesto contiene fermento de mentira, y, por ello, en cuanto de semejante aserción depende, destruyendo en todo la fe de la Escritura, vuelve dudosa e incierta la fe católica, al quitarle su prueba. (Denzinger-Hünermann 930. Juan XXII, Constitución Cum inter nonnullos, 12 de noviembre de 1323)

… juzga las palabras de Francisco en su primera aparición pública

  • Condena a la afirmación de que Pedro no tuvo más autoridad que los demás apóstoles

El bienaventurado apóstol Pedro no tuvo más autoridad que los demás apóstoles, y no fue cabeza de los otros apóstoles. Asimismo, Cristo no dejó cabeza alguna a la Iglesia ni hizo a nadie vicario suyo. […] Todos los sacerdotes, sea el Papa, o el arzobispo o un simple sacerdote, tienen por institución de Cristo la misma jurisdicción y autoridad […].
[Censura: Los artículos mencionados] Declaramos sentencialmente que son, como contrarios a la Sagrada Escritura y enemigos de la fe católica, heréticos o hereticales y erróneos. (Denzinger-Hünermann 942.944.946. Juan XXII, Constitución Licet iuxta doctrina, 23 de octubre de 1327)

… juzga la idea de Curia Romana que tiene Francisco

  • Primado que ha de ser reverenciado

Los predichos hijos de la temeridad y de la impiedad […], con el ímpetu de su ciego furor chocan contra el glorioso primado de la Iglesia romana, que ha de ser reverenciado por todas las naciones, para ser más pronto aplastados por el mismo. (Denzinger-Hünermann, 910. Juan XXII, Constitución Gloriosam Ecclesiam, 23 de enero de 1318) 

… juzga la idea de esencia de la divinidad que tiene Francisco

  • Las ideas panteístas de Eckhart fueron condenadas por la Iglesia

[Error condenado:] Nosotros nos transformamos totalmente en Dios y nos convertimos en Él. De modo semejante a como en el sacramento el pan se convierte en cuerpo de Cristo;de tal manera me convierto yo en Él, que Él mismo me hace ser una sola cosa suya, no cosa semejante: por el Dios vivo es verdad que allí no hay distinción alguna.(Denzinger-Hünermann, 960. Errores de Eckhart -sobre el Hijo de Dios, etc.- enumerados y condenados por Juan XXII en la Constitución In agro dominico, en 27 de marzo de 1329) 

… juzga la idea de carne de Cristo y la pobreza como categoría teológica que tiene Francisco:

  • Cristo y sus Apóstoles tuvieron bienes materiales

De la pobreza de Cristo: Como quiera que frecuentemente se pone en duda entre algunos escolásticos si el afirmar pertinazmente que nuestro Redentor y Señor Jesucristo y sus Apóstoles no tuvieron nada en particular, ni siquiera en común, ha de considerarse como herético, ya que las sentencias sobre ello son diversas y contrarias: Nos, deseando poner fin a esta disputa, con consejo de nuestros hermanos, declaramos, por este edicto perpetuo, que en adelante ha de ser tenida por errónea y herética semejante aserción pertinaz, como quiera que expresamente contradice a la Sagrada Escritura que en muchos lugares asegura que tenían algunas cosas, y supone que la misma Escritura Sagrada, por la que se prueban ciertamente los artículos de la fe ortodoxa, en cuanto al asunto propuesto contiene fermento de mentira, y, por ello, en cuanto de semejante aserción depende, destruyendo en todo la fe de la Escritura, vuelve dudosa e incierta la fe católica, al quitarle su prueba. (Denzinger-Hünermann, 930. Juan XXII. De la Constitución Cum inter nonnullos, de 13 de noviembre de 1323)