Inocencio XI…

INICIO DEL PONTIFICADO 21.IX, 4.X.1676 – FIN DEL PONTIFICADO 12.VIII.1689

… juzga la idea de pastor que tiene Francisco

  • No es lícito buscar la ocasión próxima de pecar por el bien del prójimo

[Doctrina condenada] Es licito buscar directamente la ocasión próxima de pecar por el bien espiritual o temporal nuestro o del prójimo. […] Todas las proposiciones son condenadas y prohibidas, tal como están, por lo menos como escandalosas y perniciosas en la práctica. (Denzinger-Hünermann 2163. Inocencio XI, Errores varios sobre materia moral, 4 de marzo de 1679)

… juzga la idea neo-quietista de Francisco

  • Contemplación: fuente de la máxima unión y encuentro con Dios

Para que la doctrina de la oración contemplativa con que las almas de los fieles son elevadas a la máxima unión con Dios, eliminados los errores, permanezca íntegra y pura, se guarden bien sobre todo los contemplativos de afirmar y de tener por cierto que la presencia de Dios sólo es en cada lugar el objeto de la contemplación y de la oración que éstos llaman de quietud. (Denzinger-Hünermann 2181, 2185; Inocencio XI,Esquema para una instrucción del Santo Oficio, redactado por el cardenal Girolamo Casanate, hacia octubre de 1682)

… juzga la idea de esencia de la divinidad que tiene Francisco

  • La doctrina de Molinos es una teología panteísta

[Error condenado:] No obrando nada, el alma se aniquila y vuelve a su principio y a su origen, que es la esencia de Dios, en la que permanece transformada y divinizada, y Dios permanece entonces en sí mismo; porque entonces no son ya dos cosas unidas, sino una sola y de este modo vive y reina Dios en nosotros, y el alma se aniquila a sí misma en el ser operativo. (Denzinger-Hünermann, 2205. Errores de Miguel de Molinos condenados en el Decreto del Santo Oficio de 28 de agosto y en la Constitución Coelestis Pastor, de Inocencio XI, en 20 de noviembre de 1687)