Inocencio III…

INICIO DEL PONTIFICADO 8.I,22.II.1198 – FIN DEL PONTIFICADO 16.VII.1216

… juzga la idea de Primera Comunión que tiene Francisco

  • Apariencia y sustancia distintas

Dícese, sin embargo, “misterio de la fe”, porque allí [en la Eucaristía] se cree otra cosa de la que se ve y se ve otra cosa de la que se cree. Porque se ve la apariencia de pan y vino y se cree la verdad de la carne y de la sangre de Cristo, y la virtud de la unidad y de la caridad. Hay que distinguir, sin embargo, sutilmente entre las tres cosas distintas que hay en este sacramento: la forma visible, la verdad del cuerpo y la virtud espiritual. La forma es la del pan y el vino; la verdad, la de la carne y la sangre; la virtud, la de la unidad y la caridad. (Denzinger-Hünermann 782. De la Carta Cum Marthae circa a Juan, arzobispo de Lyon, 29 de noviembre de 1202)

… juzga la idea de Curia Romana que tiene Francisco

  • Alabar todo lo que es de la Iglesia

Humildemente alabamos y fielmente veneramos las órdenes eclesiásticas y todo cuanto en la santa Iglesia romana, sancionado, se lee o se canta. (Denzinger-Hünermann, 796. Inocencio III. Carta Eius exemplo, al arzobispo de Tarragona, 18 de diciembre de 1208) 

… juzga la idea de inmortalidad del alma que tiene Francisco

  • Cada uno recibirá castigo o premio por lo que hubiere hecho en esta carne

Firmemente creemos y afirmamos también que el juicio se hará por Jesucristo y que cada uno recibirá castigo o premio por lo que hubiere hecho en esta carne. (Denzinger-Hünermann  797. De la Carta Eius exemplo, al arzobispo de Tarragona, 18 de diciembre de 1208. Profesión de fe propuesta a Durando de Huesca y a sus compañeros valdenses)

… juzga la idea de que todos se salvan que tiene Francisco

  • Creemos en una sola Iglesia, no de herejes sino la Católica

De corazón creemos y con la boca confesamos una sola Iglesia, no de herejes, sino la Santa, Romana, Católica y Apostólica, fuera de la cual creemos que nadie se salva. (Denzinger-Hünermann, 792. Inocencio III, Profeción de fe propuesta a Durando de Huesca y a sus compañeros valdenses)