II Concilio de Lyon (1274)…

… juzga la actitud de Francisco sobre Ucrania

  • Manifestación de alegría del Sumo Pontífice por la unión establecida

Eugenio obispo, siervo de los siervos de Dios, para perpetua memoria, con consentimiento de nuestro querido hijo en Jesucristo Juan Paleólogo, ilustre emperador de los romanos… Laetentur caeli et exulter terra! ¡Alégrense los cielos y salte de júbilo la tierra! Cayó el muro que dividía a la iglesia oriental de la occidental y volvió la paz y la concordia, siendo piedra angular Cristo, que hizo de las dos una por el vínculo fortísimo de la caridad y de la paz… Alégrese la madre Iglesia, que ve a sus hijos, antes disidentes, vueltos ya a la paz y unidad… Congratúlense sus fieles de todo el orbe… ¿Quién podrá dar a Dios omnipotente dignas gracias por tales beneficios…? A ti la alabanza, a ti la gloria, a ti el agradecimiento, ¡oh Cristo!, fuente de misericordia. En nombre, pues de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con la aprobación de este sacro concilio universal florentino, definimos… (Concilio de Florencia. Bula Laetentur caeli, VI Sesión, 6 de julio de 1439)

… juzga la idea de Curia Romana que tiene Francisco

  • La Iglesia de Roma tiene el sumo y pleno primado, por eso, más que las otras debe defender la fe

La misma Iglesia romana tiene el sumo y pleno primado y principado sobre toda la Iglesia católica que verdadera y humildemente reconoce haber recibido con la plenitud de potestad, de manos del mismo Señor en la persona del bienaventurado Pedro, príncipe o cabeza de los Apóstoles, cuyo sucesor es el Romano Pontífice. Y como está obligada más que las demás a defender la verdad de la fe, así también, por su juicio deben ser definidas las cuestiones que acerca de la fe surgieren. (Denzinger-Hünermann 861. II Concilio de Lyon, XIV Ecuménico, IV Sesión, Carta del emperador Miguel al Papa Gregorio, 6 de julio de 1274) 

… juzga la idea de Papa que tiene Francisco

  • La Iglesia Romana ha recibido del Señor la plenitud de la potestad

La misma Iglesia Romana tiene el sumo y pleno primado y principado sobre toda la Iglesia Católica que verdadera y humildemente reconoce haber recibido con la plenitud de potestad, de manos del mismo Señor en la persona del bienaventurado Pedro, príncipe o cabeza de los Apóstoles, cuyo sucesor es el Romano Pontífice. Y como está obligada más que las demás a defender la verdad de la fe, así también, por su juicio deben ser definidas las cuestiones que acerca de la fe surgieren. (Denzinger-Hünermann 861. II Concilio de Lyon, IV Sesión, Carta del emperador Miguel al Papa Gregorio, 6 de julio de 1274)

Print Friendly, PDF & Email