El CELAM…

… juzga la idea de Francisco de que se puede interpretar la verdad en contra del Magisterio infalible

  • El Evangelio ilumina la esfera temporal y no lo contrario

La tentación de otros grupos, por el contrario, es considerar una política determinada como la primera urgencia, como una condición previa para que la Iglesia pueda cumplir su misión. Es identificar el mensaje cristiano con una ideología y someterlo a ella, invitando a una “relectura” del Evangelio a partir de una opción política (Cfr. Juan Pablo II, Discurso inaugural I, 4. AAS LXXI p. 190). Ahora bien, es preciso leer lo político a partir del Evangelio y no al contrario. (CELAM, Documento de Puebla, n. 559, 28 de enero de 1979)

… juzga la idea de Francisco de que el Corán es un libro de paz

  • La solidaridad humana sólo se realiza en Cristo, quien da la paz que el mundo no puede dar

La paz es, finalmente, fruto del amor, expresión de una real fraternidad entre los hombres: fraternidad aportada por Cristo, Príncipe de la Paz, al reconciliar a todos los hombres con el Padre. La solidaridad humana no puede realizarse verdaderamente sino en Cristo quien da la paz que el mundo no puede dar. (II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento de Medellín, II, 2, 14, c, 6 de septiembre de 1968)

… juzga la idea de equiparar la catequesis al yoga o zen que tiene Francisco

  • La acción del Espíritu Santo se profundiza en la catequesis y se comunica en la educación

La acción del Espíritu se expresa en la oración y al escuchar la Palabra de Dios; se profundiza en la catequesis, se celebra en la liturgia, se testimonia en la vida, se comunica en la educación y se comparte en el diálogo que busca ofrecer a todos los hermanos la vida nueva que, sin mérito de nuestra parte, recibimos en la Iglesia como operarios de la primera hora. (III Conferencia General de Episcopado Latinoamerico y del Caribe. Documento de Puebla, n. 566, 28 de enero de 1979)

… juzga las ideas presentes en la Laudato Sí´

  • Una ecología humana, de principios cristianos, está abierta a la trascendencia para recapitular todas las cosas en Cristo y con Él alabar al Padre

La mejor forma de respetar la naturaleza es promover una ecología humana abierta a la trascendencia que respetando la persona y la familia, los ambientes y las ciudades, sigue la indicación paulina de recapitular todas las cosas en Cristo y de alabar con Él al Padre (cf. 1 Cor 3, 21-23). (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento de Aparecida, n. 126, 29 de junio de 2007)

… juzga la idea sobre la evangelización de América que tiene Francisco

  • Es gloria de la Iglesia haber emprendido la obra de evangelización y civilización del “indio”

Gloria de la Iglesia es haber emprendido la obra de su civilización [de América] y de su evangelización; gloria suya haberla defendido contra los que quisieron abusar de ella en otros tiempos; gloria suya haberle infundido ese profundo sentimiento religioso que solamente espera una labor perseverante para que el “indio” se incorpore con honor en el seno de la verdadera civilización.
La obra de las misiones entre los infieles llena las páginas más bellas de la historia de la Iglesia en América. Que esta obra continúe gloriosa, gracias al espíritu apostólico que, hoy como antaño, tan poderosamente anima a nuestros misioneros. (I Conferencia General del CELAM. Declaración de los cardenales, obispos y demás prelados representantes de la jerarquía de América Latina reunidos en la Conferencia Episcopal de Rio de Janeiro, p. 6, 4 de agosto de 1955)

  • La fe en Dios y la tradición católica son la mayor riqueza de América

Lo más decisivo en la Iglesia es siempre la acción santa de su Señor. Por eso, ante todo, damos gracias a Dios y lo alabamos por todo lo que nos ha sido regalado. Acogemos la realidad entera del Continente como don: la belleza y fecundidad de sus tierras, la riqueza de humanidad que se expresa en las personas, familias, pueblos y culturas del Continente. Sobre todo, nos ha sido dado Jesucristo, la plenitud de la Revelación de Dios, un tesoro incalculable, la “perla preciosa” (cf. Mt 13, 45-46), el Verbo de Dios hecho carne, Camino, Verdad y Vida de los hombres y mujeres, a quienes abre un destino de plena justicia y felicidad. […] La fe en Dios amor y la tradición católica en la vida y cultura de nuestros pueblos son sus mayores riquezas. Se manifiesta en la fe madura de muchos bautizados y en la piedad popular. (V Conferencia General del CELAM. Documento Conclusivo, 13-31 de mayo de 2007)

… juzga la idea de carne de Cristo y la pobreza como categoría teológica que tiene Francisco:

  • Una opción que nos es exclusiva, ni excluyente

Esta opción [preferencial por los pobres] nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano (cf. Hb 2, 11-12). Ella, sin embargo, no es ni exclusiva, ni excluyente. (Documento Conclusivo de la V Conferencia General del CELAM, Aparecida, n. 392)

  • La opción por los pobres no puede reducirse a aspectos particulares

Entendemos que la verdadera promoción humana no puede reducirse a aspectos particulares: “Debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (Gaudium et Spes 76). (Documento Conclusivo de la V Conferencia General del CELAM, Aparecida, n. 399)

… juzga la idea de relectura del Evangelio que tiene Francisco:

  • El Evangelio ilumina la esfera temporal y no al contrario

n. 559. La tentación de otros grupos, por el contrario, es considerar una política determinada como la primera urgencia, como una condición previa para que la Iglesia pueda cumplir su misión. Es identificar el mensaje cristiano con una ideología y someterlo a ella, invitando a una “relectura” del Evangelio a partir de una opción política (Cfr. Juan Pablo II, Discurso inaugural I, 4. AAS LXXI p. 190). Ahora bien, es preciso leer lo político a partir del Evangelio y no al contrario. (CELAM, Puebla 1979)

Print Friendly, PDF & Email