Clemente VI…

INICIO DEL PONTIFICADO 7,19.V.1342 – FIN DEL PONTIFICADO 6.XII.1352

… juzga la idea de “conversión del papado” que tiene Francisco

  • El Papa tiene idéntica plenitud de jurisdicción que la del bienaventurado Pedro…

Todos los Romanos Pontífices que, sucediendo al bienaventurado Pedro, canónicamente han entrado y canónicamente entrarán, al mismo bienaventurado Pedro, Pontífice Romano, han sucedido y sucederán en la misma plenitud de jurisdicción de potestad que el mismo bienaventurado Pedro, recibió del Señor Jesucristo sobre el todo y universal cuerpo de la Iglesia militante. (Denzinger- Hünermann 1053. Clemente VI, Carta Super quibusdam a Consolador, 29 de septiembre de 1351)

… juzga las palabras de Francisco en su primera aparición pública

  • Los Sucesores de Pedro tienen plena potestad sobre toda la Iglesia

Todos los Romanos Pontífices que, sucediendo al bienaventurado Pedro, canónicamente han entrado y canónicamente entrarán, al mismo bienaventurado Pedro, Pontífice Romano, han sucedido y sucederán en la misma plenitud de jurisdicción de potestad que el mismo bienaventurado Pedro, recibió del Señor Jesucristo sobre el todo y universal cuerpo de la Iglesia militante. (Denzinger-Hünermann 1053. Clemente VI, Carta Super quibusdam a Mekhitar, Católicos de los armenios, 29 de septiembre de 1351)

… juzga la idea de una “Iglesia horizontal” que tiene Francisco

  • La potestad sobre todos los cristianos fue entregada a uno solo

El bienaventurado Pedro recibió del Señor Jesucristo plenísima potestad de jurisdicción sobre todos los fieles cristianos, y […] toda la potestad de jurisdicción que en ciertas tierras y provincias y en diversas partes del orbe tuvieron Judas Tadeo y los demás apóstoles, estuvo plenísimamente sujeta a la autoridad y potestad que el bienaventurado Pedro recibió del Señor Jesucristo sobre cualesquiera creyentes en Cristo en todas las partes del orbe; y que ningún apóstol ni otro cualquiera, sino sólo Pedro, recibió plenísima potestad sobre todos los cristianos. (Denzinger-Hünermann 1052. Clemente VI, Carta Super quibusdam a Mekhitar, 29 de septiembre de 1351)

  • El Papa tiene la potestad de Cristo sobre el todo y universal cuerpo de la Iglesia

Los Romanos Pontífices que han sido y Nos que somos Pontífice Romano y los que en adelante lo serán por sucesión, hemos recibido, como vicarios de Cristo legítimos, de plenísima potestad, inmediatamente del mismo Cristo sobre el todo y universal cuerpo de la Iglesia militante, toda la potestativa jurisdicción que Cristo, como cabeza conforme, tuvo en su vida humana. (Denzinger-Hünermann 1054. Clemente VI, Carta Super quibusdam a Mekhitar, 29 de septiembre de 1351)

… juzga la idea de que el Papa no debe juzgar que tiene Francisco

  • El Romano Pontífice puede juzgar a todos y por nadie puede ser juzgado

En tercer lugar, si habéis creído y creéis tú o los armenios a ti sujetos que los Romanos Pontífices que han sido y Nos que somos Pontífice Romano y los que en adelante lo serán por sucesión, hemos recibido, como vicarios de Cristo legítimos, de plenísima potestad, inmediatamente del mismo Cristo sobre el todo y universal cuerpo de la Iglesia militante, toda la potestativa jurisdicción que Cristo, como cabeza conforme, tuvo en su vida humana. En cuarto lugar si has creído y crees que todos los Romanos Pontífices que han sido, Nos que somos y los otros que serán en adelante, por la plenitud de la potestad y autoridad antes dicha, han podido, podemos y podrán por Nos y por sí mismos juzgar de todos como sujetos a nuestra y su jurisdicción y constituir y delegar, para juzgar, a los jueces eclesiásticos que quisiéramos. En quinto lugar, si has creído y crees que en tanto haya existido, exista y existirá la suprema y preeminente autoridad y jurídica potestad de los Romanos Pontífices que fueron, de Nos que somos y de los que en adelante serán, por nadie pudieron ser juzgados, ni pudimos Nos ni podrán en adelante, sino que fueron reservados, se reservan y se reservarán para ser juzgados por solo Dios, y que de nuestras sentencias y demás juicios no se pudo ni se puede ni se podrá apelar a ningún juez. (Denzinger-Hünermann 1054-1056. Clemente VI. Carta Super quibusdam a Consolador, Católicos de los armenios, de 29 de septiembre de 1351)

 … juzga la idea de que todos se salvan que tiene Francisco

  • Nadie puede salvarse fuera de la obediencia a los Papas

En segundo lugar preguntamos si creéis […] que ningún hombre viador podrá finalmente salvarse fuera de la fe de la misma Iglesia y de la obediencia de los Pontífices Romanos. (Denzinger-Hünermann, 1051. Clemente VI. Super Quibusdam a Consolador, 29 de septiembre de 1351)

Print Friendly, PDF & Email