110 – Francisco y su peculiar concepto de propiedad privada

Uno de los aspectos en que Francisco ha causado más perplejidades, sobretodo en el mundo occidental, ha sido su patente inquina contra el capitalismo, ya sea cargando contra la libertad de mercado siempre que se le presenta ocasión, ya no escondiendo sus simpatías por líderes comunistas del más variado calado, ya con mensajes de contenido dudoso con los cuales, si se anima uno a tirar del hilo, se lleva sorpresas bastante desagradables.

Uno de los miembros del Denzinger-Bergoglio, teólogo apasionado por la Doctrina Social de la Iglesia, acaba de concluir un estudio mostrando algunos aspectos sorprendentes de la Encíclica Laudato Si’ en lo que se refiere al tema de la propiedad privada. A primera vista, y comenzando por las conclusiones que arrojaba, pensamos que podía estar exagerando, movido quizá por un cierto apasionamiento completamente ajeno a las intenciones de esta página. Sin embargo, examinando con calma su punto de partida, planteamientos, análisis y conclusiones, exclamamos admirados, pues había hilado fino… más fino incluso que el propio Francisco en su controvertida encíclica. Entremos en harina y vayamos por partes…

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Primera Parte - Laborem exercens, fuente de inspiración (con matices) para Francisco
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte y enseñanzas del Magisterio sobre la Propiedad Privada
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Francisco

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Enseñanzas del Magisterio

Entra en las diversas partes de nuestro estudio

ContenidoI – La Propiedad Privada según la Sagrada EscrituraII – Según el Catecismo de la Iglesia CatólicaIII – El Magisterio de la Iglesia enseña la legitimidad del derecho de propiedad privadaIV – La negación del derecho a la propiedad privada: objetivo del comunismo y del socialismo
I – La Propiedad Privada según la Sagrada Escritura
II – En el Catecismo de la Iglesia Católica
III – El Magisterio de la Iglesia enseña la legitimidad del derecho de propiedad privada
IV – La negación del derecho a la propiedad privada: objetivo del comunismo y del socialismo

I – La Propiedad Privada según la Sagrada Escritura

Sagradas Escrituras

7º y 10º mandamiento: No robarás, no codiciarás los bienes de tu prójimo
Moisés da testimonio que el decálogo fue entregado por el mismo Dios
El libro del Levítico establece la licitud de la propiedad Privada
La tierra es propiedad de Dios, no obstante el Levítico establece la licitud de la propiedad privada y de su usufructo
El privilegio que asiste a los levitas en materia de propiedad privada
Dios legitima el derecho a heredar la propiedad privada
Dios no odia a los ricos
Isaac instalado en Guerar y bendecido por Dios se hace riquísimo
Abran y Lot: dos hombres ricos y amados por Dios
Jacob se enriquece con su trabajo y habilidad
Job recompensado por el Señor con grandes riquezas
El dueño de la parábola de la viña posee pleno derecho a usufructuar de su propiedad:

II – Según el Catecismo de la Iglesia Católica

 Catecismo de la Iglesia Católica

El Séptimo mandamiento
El décimo mandamiento
Apartar el deseo de todo lo que no nos pertenece

Catecismo Romano

El robo

III – El Magisterio de la Iglesia enseña la legitimidad del derecho de propiedad privada

León XIII

La Iglesia manda que el derecho de propiedad se mantenga intacto e inviolado
La Propiedad Privada es de derecho natural y usar de este derecho no sólo es lícito sino que necesario
El derecho de propiedad debe ser considerado como inviolable y las leyes deben favorecer que este derecho lo obtengan los obreros como fruto de su trabajo
La Propiedad Privada no es otra cosa sino que el salario revestido de otra apariencia
El hombre siendo dueño de sus actos y bajo el poder de Dios puede legítimamente ejercer su dominio tanto de la tierra como de sus frutos
El hecho que Dios haya dado la tierra en común para todos los seres humanos no puede oponerse de modo alguno a la propiedad privada
La propiedad privada es la institución más conforme con la naturaleza del hombre
La propiedad privada debe conservarse inviolable si se quiere mejorar las condiciones sociales
El derecho a la propiedad privada nace de la propia naturaleza humana

Pío X – Las enseñanzas de León XIII sobre la cuestión social sintetizadas por el Papa Pío X en el Motu proprio Fin dalla prima (“Sillabo sociale”)

La sociedad humana al igual que el cuerpo está compuesta por elementos desiguales
La igualdad entre los hombres consiste en ser creaturas de Dios sujetas a un premio o un castigo eternos
El vínculo de la caridad debe unir a ricos y pobres; grandes y pequeños
Todo hombre posee el derecho a poseer los bienes de la tierra
El derecho de propiedad privada tiene su fundamento en el trabajo humano
La justicia y la caridad virtudes esenciales para alcanzar la armonía social
En las relaciones laborales debe reinar la armonía conforme a la equidad
Las siete obligaciones de justicia de los patrones con relación a sus trabajadores

Pío XI

El Magisterio de la Iglesia jamás ha puesto en duda el derecho a la propiedad privada
La justicia conmutativa establece que el derecho de propiedad sea escrupulosamente respetado, éste no se pierde por el abuso o por el no uso
El derecho de propiedad es inviolable pudiendo ser legado como herencia
La legitimidad de enriquecerse dentro de la justicia y el derecho
De nada vale el trabajo sin el capital
El salario no es injusto de suyo

Pío XII

La Iglesia defiende el principio de la propiedad privada por un elevado fin ético-social
La Propiedad Privada es el fruto natural del trabajador sea para beneficio propio como el de su familia
No se puede admitir como justo un ordenamiento social que niega la propiedad privada
El incentivo para el trabajo está en la adquisición de la propiedad privada
El propietario de los medios de producción es señor de sus decisiones económicas

Juan XXIII

El derecho a la propiedad privada es garantía de la dignidad de la persona humana
El derecho de propiedad privada es un derecho contenido en la misma naturaleza humana
Como enseñó Pío XII la Iglesia defiende el principio de la propiedad privada por un alto fin ético-social
La negación que algunos hacen del carácter natural del derecho de propiedad es extraña

Juan Pablo II

La propiedad de los medios de producción agrícolas o industriales es justa y legítima. Cuando impide el trabajo de los demás u obtiene ganancias ilícitas será injusta
La propiedad privada nace de la obligación de ganar el pan con el sudor de la propia frente
El sabio equilibrio del Papa Juan Pablo II: la legitimad del capitalismo basado en la propiedad privada y el libre mercado. La ilegitimidad del capitalismo ajeno a los valores éticos y religiosos
La Iglesia reconoce la positivad del mercado y de la empresa en función del bien común
La lucidez de León XIII al defender la propiedad privada
Si el hombre no tiene algo que sea suyo pierde el sentido de la vida

IV – La negación del derecho a la propiedad privada: objetivo del comunismo y del socialismo

 León XIII

La abolición de la propiedad privada para favorecer el colectivismo meta del socialismo
Los socialistas al trasferir la propiedad privada a la comunidad, empeoran la condición social del obrero privándolo de su derecho de obtener ganancias
Los socialistas atizan el odio para abolir la propiedad privada
El derecho de propiedad privada debe conservarse inviolable contra la fantasía del socialismo de reducirla al uso común: fuente de miseria y opresión
La propia razón del bien común no autoriza a despojar al propietario de sus bienes, ni bajo el pretexto de la igualdad, confiscar su fortuna

Pío XI

La abolición de la Propiedad Privada redunda en ruina y en la mayor injusticia contra los trabajadores
El comunismo niega toda especie de propiedad privada
Merecen elogios los que conservando la integridad de la doctrina de la Iglesia definen la naturaleza y los limites de la propiedad, se engañan y se equivocan lo que desean abolirla
Es un error afirmar que todo el fruto del trabajo le pertenece al trabajador

Pío XII

Negando la propiedad privada se quita el estímulo para el trabajo
La justicia distributiva no exige la co-participación de los trabajadores en la propiedad de la empresa, ni tampoco en las ganancias obtenidas
La Doctrina Social Católica defiende conscientemente el derecho de propiedad individual y rechaza el derecho de co-propiedad del obrero en el capital de la empresa
La justicia no demanda que los trabajadores participen en la co-gestión de la empresa

Juan XXIII

La historia y la experiencia demuestran que los regímenes políticos que no reconocen la propiedad privada violan la libertad humana

Juan Pablo II

El principio de la propiedad privada como recordó León XIII en la “Rerum novarum” y como todavía lo enseña la Iglesia, se aparta radicalmente del programa del colectivismo, proclamado por el marxismo
Cuando los primeros cristianos tenían todo en común no significa que rechazaran la propiedad privada
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