118 – Padre, ¿puedo rezar con un evangélico, con un ortodoxo, con un luterano? — ¡Debes, debes! Habéis recibido el mismo bautismo – Las diferencias entre los sacramentos católicos y el culto luterano son “las explicaciones, las interpretaciones”. Hacéis lo mismo, tanto en lengua luterana como en lengua católica, pero es lo mismo.

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“Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, y ni siquiera le saludéis” (2 Jn 10), enseña San Juan en su segunda epístola. Pero Francisco dicta otras normas de conducta para nuestros tiempos. Si no con palabras, al menos con sus famosos gestos e, sobre todo, en la práctica.

Hay que recibir a todos, sea cual sea la doctrina que traigan, aunque sean rebeldes a la fe de la Iglesia.

Hay que saludar a todos, y dispensar especiales atenciones a aquellos que tienen una vida moral escandalosa o luchan por doctrinas contrarias a las de la Iglesia.

Hay que perdonar y acoger a todos, incluso los que no están arrepentidos y no quieren enmendarse de su mal e hacen proselitismo de él… ¡el mismo proselitismo que no quiere que hagan los católicos!

Hay que rezar con todos, sean o no católicos, no para atraerlos a la verdadera fe, sino para hacer ecumenismo de oración.

Hay que inscribir a todas las víctimas del terrorismo en el Martirologio, aunque no sean mártires ni santos ― ni católicos… ― para hacer el ecumenismo de la sangre.

Hay que… Hay que… Hay que… Ecumenismo del sufrimiento, ecumenismo de la vida consagrada, ecumenismo de los sacramentos, ecumenismo espiritual, ecumenismo del trabajo, de la caridad conjunta…

Valdría la pena preguntar a Francisco qué hacer cuando, al practicar el ecumenismo de la lectura de la Biblia, uno se depara con el pasaje que abre estas líneas…

¿Qué diferencia hay entre la Iglesia Católica y las demás sectas y religiones? ¿Es correcto afirmar que los que profesan otra religión reciben la virtud de la fe? ¿Participamos, de verdad, en la misma fe porque recibimos el mismo bautismo? ¿Puede una persona que no forma parte de la verdadera Iglesia recibir la Cena del Señor?

¿Nuestra fe ya no importa, lo que interesa es el ecumenismo?

¿Qué entiende Francisco por los sacramentos? ¿Son los mismos dentro y fuera de la Iglesia?

“El todo es más que la parte”. ¿Para Francisco, la Iglesia Católica vale más junto con las sectas?

“La corriente de la gracia pasa por todas las ‘Iglesias’ cristianas”. ¿Una doctrina condenada en el Denzinger o enseñanza por Bergoglio?

Francisco

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Enseñanzas del Magisterio

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ContenidoI – Entre la Iglesia Católica y las sectas hay discrepancias esencialesII – Los sacramentos pertenecen únicamente a la Iglesia Católica. Fuera de la verdadera Iglesia de Cristo los sacramentos, si existen, son como que “robados” y en estado agonizante, administrados contra la voluntad de DiosIII – Sólo en la Iglesia Católica el bautismo es lícitamente administrado y recibido. Sólo en ella produce frutos para la salvaciónIV – La Eucaristía realiza la unidad de los verdaderos creyentes. Los herejes no la pueden recibirV – El dogma católico no está sujeto a cambios. La verdad es más grande que las explicaciones e interpretacionesVI – Fe católica versus creencia luterana

I – Entre la Iglesia Católica y las sectas hay discrepancias esenciales
II – Los sacramentos pertenecen únicamente a la Iglesia Católica. Fuera de la verdadera Iglesia de Cristo los sacramentos, si existen, son como que “robados” y en estado agonizante, administrados contra la voluntad de Dios
III – Sólo en la Iglesia Católica el bautismo es lícitamente administrado y recibido. Sólo en ella produce frutos para la salvación
IV – La Eucaristía realiza la unidad de los verdaderos creyentes. Los herejes no la pueden recibir
V – El dogma católico no está sujeto a cambios. La verdad es más grande que las explicaciones e interpretaciones
VI – Fe católica versus creencia luterana
VII – Extractos de los escritos del heresiarca Martín Lutero presentados como elemento de comparación con la enseñanza de la Iglesia Católica

I – Entre la Iglesia Católica y las sectas hay discrepancias esenciales

Concilio Vaticano II (XXI Ecuménico)

Entre estas iglesias y comunidades y la Iglesia Católica hay discrepancias esenciales

León XIII

Las sectas protestantes se han introducido con el objetivo de levantar el nivel de discordia y rebelión religiosa

Pío IX

Es engaño decir que el protestantismo es lo mismo que la Iglesia Católica

Gregorio XVI

Los protestantes no ahorraron medios para engañar a los fieles

León XIII

La Iglesia siempre ha mirado como excluido de la comunión católica a los que se separan de la doctrina verdadera ― El único Señor exige una sola fe

Pío XI

Prohibición de todo trato con los que no profesan la verdadera doctrina

Pío IX

Necesidad de anatematizar a los que se apartan de la fe de Cristo, traicionando al depósito de la fe
Las confesiones separadas de la Iglesia no constituyen parte de Ella

León XIII

Evitar trato con los que se esconden bajo la máscara de la tolerancia religiosa

León XII

El Dios verdadero no aprueba las sectas que profesan enseñanzas falsas

San Cipriano de Cartago

Quien recoge en otra parte disipa la Iglesia de Cristo - Él que se separa de la Iglesia se une a una adúltera y no logrará las recompensas de Cristo

León XIII

La principal preocupación sea fortalecer el carácter del pueblo católico y que todos los fieles estén completamente imbuidos de la verdad

Gregorio XVI

Los que piensan que por todas las partes se va al Cielo perecerán eternamente

II – Los sacramentos pertenecen únicamente a la Iglesia Católica. Fuera de la verdadera Iglesia de Cristo los sacramentos, si existen, son como que “robados” y en estado agonizante, administrados contra la voluntad de Dios

Catecismo de la Iglesia Católica

Los sacramentos son “de la Iglesia”, existen “por ella” y “para ella”

Código de Derecho Canónico

Recibir los sacramentos lícitamente: solo los fieles católicos y de ministros católicos

Concilio Vaticano II

Los sacramentos están ordenados a la edificación del Cuerpo de Cristo, la Iglesia

San Agustín de Hipona

Los sacramentos edifican la Iglesia

Santo Tomás de Aquino

Los sacramentos existen para edificar la Iglesia de Cristo. No está permitido usarlos para fundar otra Iglesia o transmitir otra fe

Catecismo Romano

Hay que tener un especial estudio y dedicación por los sacramentos. “No deis las cosas santas a perros”

San Agustín de Hipona

Es propio del error interpretar inútilmente los signos instituidos por Dios

III – Sólo en la Iglesia Católica el bautismo es lícitamente administrado y recibido. Sólo en ella produce frutos para la salvación

San Agustín de Hipona

En la Iglesia Católica es donde se recibe legítimamente el bautismo
Es una impiedad recibir el bautismo de Cristo fuera de la comunión del Cuerpo de Cristo

San Cipriano de Cartago

Sólo a los jefes de la Iglesia Católica les está permitido bautizar y otorgar el perdón de los pecados
El bautismo de los que están fuera de la Iglesia es un bautismo profano y adúltero
¿Por qué vamos a mirar con buenos ojos a los adúlteros, profanos y enemigos de la unidad de la Iglesia?

Juan Pablo II

La rebeldía contra el Cuerpo de Cristo no puede ser fruto del bautismo bien recibido

Santo Tomás de Aquino

El bautismo existe para que los hombres se incorporen a Cristo. Luego todo bautizado tiene el deber grave de incorporarse plenamente a su Cuerpo Místico

IV – La Eucaristía realiza la unidad de los verdaderos creyentes. Los herejes no la pueden recibir

San Agustín de Hipona

Cuando los herejes reciben la Eucaristía, reciben algo que testimonia en su contra
La Eucaristía se vuelve perjudicial para los herejes
Se recibe dignamente la Eucaristía si se huye de la falsa doctrina

San Juan Crisóstomo

Que nadie comulgue, si no es discípulo del Señor

Santo Tomás de Aquino

Dos modos de recibir la Eucaristía

Concilio de Trento (XIX Ecuménico)

Sacramento instituido con la finalidad de mantener una unidad sin escisiones

Catecismo de la Iglesia Católica

La Eucaristía realiza la unidad de los verdaderos creyentes

Benedicto XVI

Sacramento que está en las raíces de la Iglesia como misterio de comunión

Catecismo Romano

Unidad sacramental que corresponde a la unidad del cuerpo místico

Santo Tomás de Aquino

Quien recibe este Sacramento está unido a Cristo e incorporado a sus miembros
La fe eucarística hace que los hijos de la Iglesia se unan mutuamente

San Agustín de Hipona

Constituidos miembros de Cristo, seamos lo que recibimos

León X

Condenación de los errores de Martín Lutero

V – El dogma católico no está sujeto a cambios. La verdad es más grande que las explicaciones e interpretaciones

San Vicente de Lerins

Ante el depósito de la fe, somos apenas custodios
Recibir novedades profanas es costumbre de herejes
Toda doctrina nueva insinuada por una sola persona fuera de la doctrina común no tiene nada que ver con la religión
Progresos sí, pero con la condición de que no se trate de modificación

Pío XI

La verdad revelada por Dios no puede rendirse y entrar en transacciones
La diversidad de opiniones lleva al menosprecio de la religión, o “indiferentismo”, y al llamado “modernismo”, que sostiene no ser absoluta la verdad dogmática

Benedicto XVI

Nosotros no “hacemos” la fe, ni podemos inventarla

Pablo VI

El mensaje de Cristo es la verdad y no admite indiferencia o sincretismo

Juan Pablo II

Una comunión que traiciona la verdad es injuriosa a Dios
Se debe evitar un fácil “estar de acuerdo”

Pío XII

No es lícito disimular la verdad con el pretexto de promover la concordia

León XIII

La unión sólo es posible en la unidad de fe…

Pío X

…y en la unión de los espíritus en la verdad

VI – Fe católica versus creencia luterana

Concilio Vaticano I (XX Ecuménico)

1- La fe es una virtud por la cual se acepta la verdad revelada por Dios, a causa de la autoridad del propio Dios

Santo Tomás de Aquino

2- Por lo tanto, la razón por la que creemos es Dios, Verdad Primera, infinitamente sabio y verdadero

Congregación para la Doctrina de la Fe

2a- Las creencias de las religiones no católicas son experiencias y pensamientos humanos, y no una adhesión a Dios que se revela

Santo Tomás de Aquino

3- Quién niega sólo un punto de la fe, aceptando ciertas cosas y rechazando otras, no tiene la virtud de la fe, pues rechaza la autoridad del propio Dios, y acepta su propia razón

Santo Tomás de Aquino

4- Por lo tanto, la negación pertinaz de un dogma ―la herejía― es querer negar el asentimiento a Cristo

Santo Tomás de Aquino

5 – Por lo que la herejía es pecado gravísimo, mayor que los demás

Santo Tomás de Aquino

6 - La herejía es además peor que el pecado de los judíos o de los paganos

VII – Extractos de los escritos del heresiarca Martín Lutero presentados como elemento de comparación con la enseñanza de la Iglesia Católica

La negación de los siete sacramentos por Lutero
La confirmación no es un sacramento
El orden es un invento de la Iglesia del Papa
El menosprecio del sacerdocio por parte de Lutero
Lutero rechaza la necesidad de que el sacerdote absuelva los pecados
Lutero niega al matrimonio el carácter sacramental
Para Lutero el acto matrimonial siempre es un pecado
Lutero predica el divorcio
El desprecio de Lutero por el celibato

Estudios relacionados

  • 152 – La Iglesia Católica en repetidas ocasiones ha servido de mediadora en favor de la solución de problemas que afectan a la paz, la concordia, la tierra, la defensa de la vida, los derechos humanos y ciudadanos

  • 150 – En la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella

  • 140 – ¿Amamos a la Iglesia sabiendo incluso comprender sus defectos? La Iglesia también tiene defectos

  • 138 – La Iglesia es mujer. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes

  • 137 – Cuando una persona va al confesionario es porque siente que algo no va bien, quiere cambiar o pedir perdón. Ha hablado con el gesto de venir, y cuando una persona viene es porque no quiere hacer lo mismo otra vez

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