157 – La solidaridad se convierte en un modo de hacer la historia, en un ámbito donde los conflictos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida

Entre los extraños principios rectores de la filosofía bergogliana, está el que dice que “la unidad prevalece sobre el conflicto”. Las consecuencias extraídas de este predicado las explica un tanto en su la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, presentada como el eje programático de su pontificado. En el punto dedicado a ello, encontramos expresiones como “amistad social”, “comunión en las diferencias”, “unidad pluriforme”, “virtualidades valiosas de las polaridades en pugna” y otras que, aun nebulosas como suelen ser aquellas ideas que más parecen determinar el pensamiento y la acción de Francisco, nos dan algunas pistas sobre su significado. Resulta por lo menos sorprendente que quien desea presentarse como el hombre accesible, que llama por teléfono a quien le escribe cartas o que usa más tiempo de sus apariciones públicas para saludar a los peregrinos que para enseñar, sea tan sombrío al presentar lo que parece ser la llave de su personalidad…

“Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí”. (Jn 14, 7) Al querer encontrar una “comunión de diferencias”, Francisco parece querer proponer la posibilidad de varios “caminos” que llevan a la verdadera vida, y no sólo el “Camino” por excelencia y con mayúscula que es Cristo. Así, quiere crear esa unidad superior al conflicto basándose en una “amistad social”, no centrada, por lo tanto, en la Persona de Nuestro Divino Redentor. ¿Será realmente esa “amistad social” desvinculada de Cristo, porque es superior a Él? ¿En qué consiste? ¿En la verdadera amistad que es desear lo mejor para el prójimo, que es la salvación de las almas? ¿Está Francisco soñando con un mundo sin guerras, pero ofendiendo a Dios según le plazca a cada uno, para después sufrir los tormentos del infierno por toda la eternidad? No parece, por lo tanto, muy “amistosa” esa preocupación del Obispo de Roma.

El Magisterio de la Iglesia nos da unas claves muy diferentes.

 

Francisco

assisi

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 Enseñanzas del Magisterio

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ContenidoAutores

I– ¿La dimensión social de la evangelización dispensa las verdades eternas para alcanzar la comunión en las diferencias? ¿Cuáles son los principios de unidad enseñados por la Iglesia para el diálogo en los conflictos?
II – ¿Los conflictos sociales y las tensiones pueden favorecer algún tipo de unidad? ¿Estos problemas contienen la fórmula de la solución?
III– ¿La solidaridad de Francisco será capaz de hacer historia y engendrar nueva vida? ¿Dónde está la vida nueva que necesita el mundo y la Historia?

I – ¿La dimensión social de la evangelización dispensa las verdades eternas para alcanzar la comunión en las diferencias? ¿Cuáles son los principios de unidad enseñados por la Iglesia para el diálogo en los conflictos?

Juan Pablo II

Un diálogo que favorece a los pueblos y culturas pero que silencia a Cristo es errado

Pablo VI

La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una disminución de la verdad

Juan XXIII

No puede haber perfecta unión de los fieles con Cristo sino en una misma fe

Pío XI

No hay auténtica diversidad de cultos, el culto verdadero se conserva únicamente en la Iglesia Católica

Pío XII

No es lícito disimular un solo dogma de la Iglesia aunque sea por hacer más fácil la concordia
Los males vienen de una ruptura con la única verdad
El mensaje más necesario que pueda existir: la filiación divina

Congregación para la Doctrina de la Fe

Consecuencias de negar la plenitud de la Religión Católica
Para que haya unidad son necesarios la conversión y el bautismo

San Ireneo de Lyon

Los Apóstoles no buscaron agradar a los hombres, sino manifestar la verdad

Santo Tomás de Aquino

Hay que predicar también a los malos para que se conviertan

II – ¿Los conflictos sociales y las tensiones pueden favorecer algún tipo de unidad? ¿Estos problemas contienen la fórmula de la solución?

Pío XI

La diversidad de opiniones lleva al menosprecio de la religión, pues la verdad dogmática pasa a ser no absoluta sino relativa

Gregorio XVI

Mostraos como fuertes murallas contra toda opinión que se levante contra la ciencia del Señor

León XIII

Delante de la diversidad de opiniones es deber de la Iglesia proclamar la verdad

Pablo IV

Muchísimos se atreven a profesar diversas herejías y con su ejemplo arrastran a muchos a la perdición de sus almas

Juan Pablo II

Nos urge siempre la unidad en la verdad: la pureza de la doctrina es base en la edificación de la comunidad cristiana
Peligro de nivelar las varias religiones, presentándolas como caminos de salvación
La unidad sólo se puede realizar en la adhesión común al contenido íntegro de la fe

Benedicto XVI

Iluminar con la luz de Cristo la oscuridad del mundo trastornado por los mensajes contradictorios

Congregación para la Doctrina de la Fe

Para que el diálogo pueda ser constructivo hay que tener fidelidad a la identidad de la fe católica

Código de Derecho Canónico

Las diferencias en las creencias lejos de crear unión crean herejías

San Ireneo de Lyon

Quién insiste en enseñar la herejía no une, sino separa

III – ¿La solidaridad de Francisco será capaz de hacer historia y engendrar nueva vida? ¿Dónde está la vida nueva que necesita el mundo y la Historia?

Benedicto XVI

No se construye un mundo nuevo en costumbres vinculadas al pecado
El mundo se mejora con la fe, no con un indiferentismo religioso
Hay que anunciar la voluntad de Dios en su totalidad, incluso cuándo es incómoda

Juan Pablo II

La fe cristiana es la respuesta del hombre a la auto-revelación de Dios
La cooperación interreligiosa que no lleva al bautismo es vana
El mundo necesita claridad en nuestra época de confusión
Que los fieles escuchen con claridad cada vez mayor la buena nueva de Jesucristo
Urgente necesidad de profundizar la verdad sobre Cristo como único Mediador

Pablo VI

No hay humanidad nueva sin un cambio interior según el Evangelio

Concilio Vaticano II (Ecuménico XXI)

La luz del Evangelio debe iluminar la acción de la Iglesia en la época presente
Las condiciones de nuestra época hacen más urgente este deber de la Iglesia de unir todos los hombres en Cristo

Pío XII

No hay necesidad más urgente que la de dar a conocer las inconmensurables riquezas de Cristo a los hombres de nuestra época

Catecismo Romano

En el mundo actual abundan los maestros del error y falsos profetas

Congregación para la Doctrina de la Fe

La doctrina católica debe ser expuesta y propuesta total e íntegramente

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