37 – La Antigua Alianza no ha sido revocada. Los judíos han mantenido su fe en Dios y deben continuar en su camino: la Iglesia se enriquece con los valores del Judaísmo

El Concilio Vaticano II, en la Declaración Nostra Aetate n.4, recoge la doctrina siempre reconocida en la Iglesia – y cuyo origen está en San Pablo – de que el pueblo judío, al final, se convertirá al Señor: “Según el Apóstol, los Judíos son todavía muy amados de Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación. La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apóstol espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y ‘le servirán como un solo hombre’ (Soph 3,9)”. Sin embargo, ciertas afirmaciones recientes parecen dar a entender que el pueblo israelita debe permanecer donde se encuentra… y surgen las preguntas.

¿Ya no ama Dios al pueblo hebreo? ¿Ya no quiere su conversión? ¿Se salvan los judíos pretendiendo seguir la Ley Antigua? ¿Han mantenido la fe en Dios? ¿Los ritos judíos tienen la misma eficacia salvífica que los sacramentos? ¿Hay dos caminos para la salvación – la Antigua y la Nueva Alianza? ¿La Iglesia debe aprender de los judíos? Cuántas más preguntas nos hacemos, corremos el peligro de enmarañar más la cuestión… Conozcamos la doctrina veinte veces secular de la Santa Iglesia para así amar de verdad a los judíos y tener las cosas claras.

Francisco

Cita ACita BCita CCita DCita ECita F
Es para mí una gran alegría dirigir a Usted y a toda la comunidad de Roma mis saludos más calurosos con ocasión de la gran fiesta de la Peash. El Omnipotente, que libertó su pueblo de la esclavitud de Egipto para conducirlo hacia la tierra prometida, continúe a libertarlos de todo mal e acompañarlos con su bendición. Les pido que recen por mí. (Telegrama para el rabino de la comunidad judía de Roma con ocasión de la pascua hebraica, 26 de marzo de 2016)[/su_animate]

Enseñanzas del Magisterio

Entra en las diversas partes de nuestro estudio

ContenidoAutores

 I: ¿Sigue vigente la Ley Antigua?
II: Los preceptos de la Ley Antigua en relación a la Ley Nueva
III: ¿Qué implica el amor de Dios al pueblo judío?
IV: ¿Qué dijo San Pablo en el contexto de Rm 11,29?

 I: ¿Sigue vigente la Ley Antigua?

Sagradas Escrituras

Queda derogada la disposición anterior en razón de su incapacidad de conducir a la perfección
La primera Alianza, imperfecta, fue sustituida por otra
Cristo declaró abolido el primer régimen para establecer el segundo
La antigua Alianza era transitoria, residía en la letra que mata y no en el Espíritu
Las cuestiones de alimento y sábados son sombra de una realidad futura, el Cuerpo de Cristo

Pío XII

Con la muerte del Redentor, la Nueva sucedió a la Ley Antigua, que sería enterrada y resultaría mortífera

Concilio de Florencia (XVII Ecuménico)

Las legalidades mosaicas no pueden guardarse sin pérdida de la salvación eterna

Benedicto XIV

Constituye pecado la observancia de las ya derogadas ceremonias de la Ley Mosaica

San Ambrosio

Cristo reprobó la Sinagoga

II: Los preceptos de la Ley Antigua en relación a la Ley Nueva

Santo Tomás de Aquino

La Ley Antigua poseía tres géneros de preceptos: morales, ceremoniales y judiciales
Los preceptos morales: partes de los preceptos del Decálogo
Los preceptos ceremoniales: pertenecen al culto de Dios
Los preceptos ceremoniales no podían purificar del pecado porque no encerraban en sí la gracia
Los preceptos ceremoniales debieron desaparecer para instituir las ceremonias de la Ley Nueva
Es pecado mortal observar los ritos antiguos después de la Pasión de Cristo
Los preceptos judiciales, que regulan las relaciones humanas en el pueblo hebreo, cesaron con la venida de Cristo
Cristo cumplió la Ley, y la perfeccionó con obras y doctrina; y dio la gracia para cumplir la Ley
La Ley Nueva perfecciona la Ley Antigua

San Agustín

Cristo cambió los antiguos signos, dándoles plenitud – de modo que son distintos los que anunciaban que había venido Cristo de los que profetizaban que iba a venir

III: ¿Qué implica el amor de Dios al pueblo judío?

Sagradas Escrituras

Todo el pueblo de Israel debe reconocer a Jesús como Señor y Mesías
Jesús, el Mesías destinado a los herederos de los profetas y de la Alianza
La Ley recibida por intermedio de los ángeles no fue cumplida
Un velo cubre su inteligencia siempre que leen a Moisés – hasta que se convierten al Señor

Catecismo de la Iglesia Católica

Es una necedad y agravio a Dios no poner los ojos totalmente en Cristo

San Agustín

Cesado el sacrificio antiguo en Jerusalén, en todo lugar se ofrece el sacrificio nuevo
Cuando los judíos se acerquen a Cristo ya no serán abandonados
Se debe invitar a los judíos a la conversión con amor, resistiendo continuarán pecadores

San Juan Crisóstomo

Los judíos serán perdonados ni por la circuncisión ni por otras normas, sino sólo por el Bautismo
Amados en atención a sus padres, la virtud de éstos les es inútil, si no creen

San Bernardo

No se debe perseguir a los judíos, pero el que muere permanece en la muerte
Se debe pretender la conversión de los judíos

Santo Tomás de Aquino

En la observancia de los ritos judíos, un testimonio de nuestra fe

IV: ¿Qué dijo realmente San Pablo en el contexto de Rm 11,29?

(Aconsejamos leer por entero los capítulos 9 a 11 de la Carta a los Romanos, pues incluirlos aquí haría muy extenso el estudio)

Sagradas Escrituras

No cumplieron la ley por recurrir a las obras y no a la fe
Un celo mal entendido, afirmar la propia justicia sin someterse a Dios
El endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la totalidad de los paganos, mientras tanto continúan enemigos de Dios

Sobre la Carta a los Romanos: Santo Tomás de Aquino

La obcecación de los Judíos fue permitida para bien de los gentiles
La misericordia con los judíos se dará en virtud de la Nueva Alianza
La enemistad de los judíos hacia el Evangelio redundó en la difusión del mismo
Los judíos conseguirán misericordia en función de las promesas hechas a sus padres
Dios quiere que por su misericordia todos se salven

Descubre otra innovación:  

¿Más vale hacer u obedecer? o ¿la obediencia religiosa fue abolida?

 

Print Friendly, PDF & Email