151 – Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios

No cabe duda que la Exhortación apostólica Amoris laetitia sorprende sobre todo en el campo de la moral matrimonial, en velada contradicción a los principios hasta ahora defendidos por la Iglesia. Pero el lector tiene en este documento muchos otros puntos de preocupante reflexión, en la apariencia tal vez inofensivos, pero que en realidad son muy decidores.

Fijemos la atención en el numeral 278, integrante del capítulo séptimo. Esta parte dedicada a la educación de los hijos se destaca por la ausencia de un marcado espíritu religioso y puede fácilmente ser comparado a un manual de ética civil distribuido en cualquier institución laica. Lo que ahí se cita de las Escrituras Sagradas es casi un formalismo, porque definitivamente el texto no tiene ninguna profundidad teológica y es irrelevante frente a la agresiva cuestión de la educación sexual, expuesta en los numerales 280-286. Si alguien consigue descubrir lo que en estos seis párrafos puede ser considerado un incentivo al cumplimiento de la ley de Dios, que por favor avise a la redacción del Denzinger-Bergoglio, pues nuestros teólogos no lograron encontrarlo después de repetidas lecturas.

Pero el tema que ahora nos ocupa es el relativo al empleo de las tecnologías en la educación de los niños. Sin mencionar en ningún momento la innegociable precedencia de la educación católica, Francisco propone “alternativas creativas” para la utilización de los aparatos y de las mass-media, considerados parte importante de la vida moderna. Hay que saber servirse de estas ventajas para que los miembros de la familia se unan, se amen y compartan sus experiencias. Y esto sería lograr el verdadero éxito en el campo educativo.

Todos concordaremos en que hay que ser casi ateo para mirar con buenos ojos estos argumentos. ¿Acaso ignoramos las olas incesantes de inmoralidad que entran en las familias por internet, televisión u otros medios del mismo tipo? ¿Qué decir de las músicas, de las perversidades morales y prácticas satánicas difundidas bajo la mirada complaciente de los padres? Ni una palabra sobre la vigilancia moral que, según un recto concepto moral, el uso de estos medios exige…

Francisco

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 Enseñanzas del Magisterio

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ContenidoAutores

I – ¿Los padres de hoy son conscientes de los verdaderos riesgos de las nuevas tecnologías para los niños y adolescentes? ¿El Magisterio ya no condena esta causa de perdición para las almas?
II – ¿Qué espera Dios de los padres en el encuentro educativo con sus hijos?
III –
La misión de la Iglesia es influenciar la sociedad humana con su doctrina

I – ¿Los padres de hoy son conscientes de los verdaderos riesgos de las nuevas tecnologías para los niños y adolescentes? ¿El Magisterio ya no condena esta causa de perdición para las almas?

Concilio Vaticano II (XXI Ecuménico)

Hay que trabajar para que los hombres de nuestro tiempo, demasiado entregados a la ciencia y a la tecnología del mundo moderno, no se alejen de las cosas divinas

Juan Pablo II

Los mass-media difieren profundamente de lo que la familia debe transmitir a los niños
Nadie se debe dejar avasallar por los mass-media, sino que ha de usarlos de manera responsable y autónoma

Benedicto XVI

La tecnología pretende ser autónoma con respecto a las normas morales. Hay que evitar estos riesgos
Con la ampliación de las redes sociales, asistimos la contaminación del espíritu

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Los medios de comunicación pueden corromper a las personas

Juan Pablo II

Las formas de comunicación esconden insidias y peligros contra la cohesión familiar

II – ¿Qué espera Dios de os padres en el encuentro educativo con sus hijos?

Pío XII

Quien obra por un sistema de educación que esté alejado de Cristo recibirá la sentencia de condenación

Pío XI

No se puede adherir exclusivamente a las cosas terrenas y temporales
Hay que ennoblecer la vida natural con la vida sobrenatural
Desde la infancia, educar el entendimiento y la voluntad con los medios sobrenaturales

Concilio Vaticano II (XXI Ecuménico)

Es necesario que los niños sean educados en la fe católica desde sus primeros años

Juan XXIII

A la piedad descuidada en la adolescencia sucede el naufragio en la fe

Pío X

Hay cristianos que viven temeraria y imprudentemente en lo tocante a la religión

Pío XII

Los niños tienen que recibir una instrucción religiosa cada vez más fundamentada

Pío IX

Sin la educación cristiana, la juventud se expone a los mayores peligros

Juan XXIII

Hay que orientar el comportamiento del joven en función del mensaje cristiano

San Juan Bosco

Formar el corazón con las enseñanzas de la fe y el celo por la gloria de Dios
Sin la religión, no se consigue ningún fruto
Mantener a los niños siempre ocupados con cosas buenas
Hay que desprenderse de lo terreno para elevarse al cielo
El mundo es muy ingrato

San Ambrosio de Milán

Las dulzuras del mundo causan daños al alma

San Juan Crisóstomo

Semejantes al humo son las cosas humanas

San Alfonso de Ligorio

Todo lo de este mundo acaba

San Agustín de Hipona

Por Cristo, los padres deben amonestar, enseñar, exhortar y corregir

Benedicto XVI

Sin disciplina, no se prepara el joven para afrontar las pruebas del futuro

III – La misión de la Iglesia es influenciar la sociedad humana con su doctrina

Pío XII

El principal deber del Vicario de Cristo es dar testimonio de la verdad

Pío IX

Si se excluye la sociedad humana de la influencia de la Iglesia, poco a poco se irá perdiendo el espíritu cristiano

Pío XI

La Iglesia debe transmitir el tesoro de la educación cristiana
Vigilancia para alejar a los hijos de la Iglesia de los peligros del mundo

Concilio Vaticano II (XXI Ecuménico)

Gravísimo deber de la Iglesia de cuidar de la educación moral y religiosa de sus hijos

Benedicto XVI

Hay que ayudar a las personas a establecer y alimentar la relación vital con Jesucristo

Juan Pablo II

Todo discípulo de Cristo tiene el derecho a recibir la palabra de la fe no mutilada

Pío XI

La decadencia del mundo es consecuencia del rechazo a la verdad difundida por la Iglesia

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