72 – He decidido nombrar un grupo de cardenales que sean mi consejo. Este es el inicio de una Iglesia con una organización no sólo verticista, sino también horizontal

Al ojear escritos eclesiásticos de diferentes épocas llama la atención la frecuencia con que encontramos afirmaciones de pontífices, obispos y santos varones lamentándose de las adversidades por las cuales pasaba la Iglesia en su tiempo. Las tempestades que ataques de enemigos externos e internos levantaron contra la Barca de San Pedro son una constante durante sus dos milenios de victoriosa navegación, por lo que su impertérrito avanzar por todas las eras sólo se explica si tenemos en cuenta que la Iglesia no es una institución humana, sino divina. Nacida del lado abierto de Cristo pendiente en la Cruz y regada por su Sangre la Iglesia en sus elementos visibles debe, por consiguiente, buscar la realización de los deseos de su divino Fundador en lo referente a su constitución, santidad, misión e incluso gobierno.

En días en que muchos sectores cuestionan la forma de gobierno de la Iglesia una pregunta nos parece esencial, tan esencial cuanto, quizá, olvidada: ¿Cómo concibió Jesucristo esa Iglesia que es su propio Cuerpo Místico? Al llamar a los Doce y colocar San Pedro a su cabeza, ¿la quiso jerárquica? ¿O más bien “horizontal”? La respuesta está fácilmente al alcance de todos en las páginas del Magisterio, aunque algunos parezcan querer disimularlo…

Francisco

Cita A

Enseñanzas del Magisterio

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ContenidoAutores
 I – Por designio divino la Iglesia es jerárquica
II – En la jerarquía la potestad suprema cabe al Romano Pontífice
III – ¿La colegialidad anula el primado?
IV – ¿Es posible una Iglesia “horizontal”?

I – Por designio divino la Iglesia es jerárquica

Catecismo Mayor de San Pío X

El mismo Jesucristo ha establecido la jerarquía de la Iglesia

Juan Pablo II

No se puede promover una renovación contraria a la identidad del Cuerpo Místico de Cristo
La estructura jerárquica pertenece a la naturaleza misma de la Iglesia

Pío XII

La jerarquía eclesial es un reflejo de la celestial

Catecismo Mayor de San Pío X

La potestad de la jerarquía eclesiástica viene de Dios

II – En la jerarquía la potestad suprema cabe al Romano Pontífice

León Magno

Una preeminencia en la elección común

Congregación para la Doctrina de la Fe

Fundamento de la primacía de San Pedro entre los Doce

Clemente VI

La potestad sobre todos los cristianos fue entregada a uno solo

Bonifacio I

El cuidado de la Iglesia universal fue confiado a Pedro

Juan Pablo II

Primado de autoridad en el colegio apostólico y en la Iglesia

Juan XXIII

Pedro está por encima de todos los que gobiernan el Cuerpo Místico

Pío XII

Jesucristo gobierna visiblemente la Iglesia por aquel que representa su persona

Concilio Vaticano I

Al Papa están subordinados pastores y fieles de cualquier rito y dignidad

Concilio de Florencia

El Romano Pontífice tiene la potestad de apacentar, regir y gobernar la Iglesia

Concilio Vaticano II

Su potestad es suprema, plena, universal y ordinaria

Juan Pablo II

La potestad pontificia no es delegada por los obispos ni necesita su mediación

Clemente VI

El Papa tiene la potestad de Cristo sobre el todo y universal cuerpo de la Iglesia

Pío VI

El Romano Pontífice antecede a todos los obispos y los que lo niegan están condenados

Juan Pablo II

El Sucesor de Pedro debe ser fiel a la voluntad de Cristo en cuanto a su autoridad

III – ¿La colegialidad anula el primado?

León XIII

Nada se concedió a los Apóstoles independiente de Pedro

Concilio Vaticano II

El colegio episcopal no tiene autoridad sino en comunión con el Papa
Los obispos sólo puede actuar colegiados en unión con su Cabeza

Pío XII

La jurisdicción episcopal ordinaria es comunicada por el Sumo Pontífice

Juan Pablo II

Prerrogativas del Romano Pontífice sobre los Concilios

León XIII

Sin la obediencia a Pedro reina la confusión y el desorden

Concilio Vaticano I

La potestad episcopal es robustecida por el Pastor supremo y universal

IV – ¿Es posible una Iglesia “horizontal”?

León XIII

A la unidad de fe corresponde la unidad de gobierno

Juan XXIII

En la Iglesia hay unidad de régimen

Pío VI

Es un error insinuar que en la Iglesia todos tienen la misma potestad

Congregación para la Doctrina de la Fe

El ministerio petrino difiere en su esencia de los gobiernos humanos

León XIII

Una primacía apenas de honor es incapaz de garantizar la unidad y solidez

Benedicto XVI

La Iglesia no es lugar de anarquía, sino un organismo con estructura cuyo origen remonta a Dios mismo

Pío XII

En la Iglesia no puede haber “autonomía de gobierno”

Juan Pablo II

La limitación de la potestad pontificia no es conforme a Cristo

Concilio Vaticano I

Trastorna la forma de régimen instituida por Cristo quien se opone al primado de jurisdicción de Pedro

Pío X

La ilusión modernista de una Iglesia más horizontal

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