El Código de Derecho Canónico…

… juzga la idea de Francisco de que se puede interpretar la verdad en contra del Magisterio infalible

  • La Iglesia tiene el deber y el derecho de proclamar los principios morales

La Iglesia, a la cual Cristo Nuestro Señor encomendó el depósito de la fe, para que, con la asistencia del Espíritu Santo, custodiase santamente la verdad revelada, profundizase en ella y la anunciase y expusiese fielmente, tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano, de predicar el Evangelio a todas las gentes, utilizando incluso sus propios medios de comunicación social. Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas. (Código de Derecho Canónico, can. 747, § 1-2)

…juzga la idea de Francisco de afirmaciones rígidas dentro de la moral familiar

  • Sólo la muerte puede disolver el matrimonio

El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte. (Código de Derecho Canónico, c. 1141)

… juzga la idea que tiene Francisco de que los ortodoxos tienen la misión de predicar el Evangelio de Cristo

  • Cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice

Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. (Código de Derecho Canónico, c. 751)

… juzga la idea de “conversión del papado” que tiene Francisco

  • El colegio episcopal es sujeto de la potestad suprema

El colegio episcopal, cuya cabeza es el Sumo Pontífice y del cual son miembros los Obispos en virtud de la consagración sacramental y de la comunión jerárquica con la cabeza y miembros del Colegio, y en el que continuamente persevera el cuerpo apostólico, es también, en unión con su cabeza y nunca sin esa cabeza, sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia. (Código de Derecho Canónico, c. 336)

… juzga la idea que tiene Francisco de dialogar con el mundo

  • La Iglesia no se adapta al mundo. Ella tiene el derecho a proclamar la verdad y los principios morales

La Iglesia, a la cual Cristo Nuestro Señor encomendó el depósito de la fe, para que, con la asistencia del Espíritu Santo, custodiase santamente la verdad revelada, profundizase en ella y la anunciase y expusiese fielmente, tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano, de predicar el Evangelio a todas las gentes, utilizando incluso sus propios medios de comunicación social. Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas. (Código de Derecho Canónico 747, §1 y 2)

… juzga la idea de diálogo ecuménico que tiene Francisco

  • La Iglesia recibió el depósito de la fe y tiene el deber y el derecho de predicar el Evangelio a todas las gentes

La Iglesia, a la cual Cristo Nuestro Señor encomendó el depósito de la fe, para que, con la asistencia del Espíritu Santo, custodiase santamente la verdad revelada, profundizase en ella y la anunciase y expusiese fielmente, tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano, de predicar el Evangelio a todas las gentes, utilizando incluso sus propios medios de comunicación social. (Código de Derecho Canónico, can. 747, § 1-2)

… juzga la idea de Francisco de que las diferencias entre católicos y protestantes son meramente de interpretación

  • Recibir los sacramentos lícitamente: solo los fieles católicos y de ministros católicos

Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos. Los pastores de almas y los demás fieles, cada uno según su función eclesiástica, tienen obligación de procurar que quienes piden los sacramentos se preparen para recibirlos con la debida evangelización y formación catequética, atendiendo a las normas dadas por la autoridad eclesiástica competente. Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos. (Código de Derecho Canónico, c. 843-844)

… juzga la idea de Francisco de que Dios ama al pecador sin condiciones

  • Quien profiere una blasfemia debe ser condenado con una pena justa

Quien, en un espectáculo o reunión públicos, en un escrito divulgado, o de cualquier otro modo por los medios de comunicación social, profiere una blasfemia, atenta gravemente contra las buenas costumbres, injuria la religión o la Iglesia o suscita odio o desprecio contra ellas debe ser castigado con una pena justa. (Código de Derecho Canónico, c. 1369)

… juzga la idea de Francisco de que solamente se puede evangelizar con dulzura

  • La Iglesia tiene el deber de proclamar los principios morales

La Iglesia, a la cual Cristo Nuestro Señor encomendó el depósito de la fe, para que, con la asistencia del Espíritu Santo, custodiase santamente la verdad revelada, profundizase en ella y la anunciase y expusiese fielmente, tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano, de predicar el Evangelio a todas las gentes, utilizando incluso sus propios medios de comunicación social. Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas. (Código de Derecho Canónico, c. 747, §1-2)

… juzga la idea de Francisco de que Jesús es solamente misericordia

  • El sacerdote es ministro de la justicia y de la misericordia de Dios

Tenga presente el sacerdote que hace las veces de juez y de médico, y que ha sido constituido por Dios ministro de justicia y a la vez de misericordia divina, para que provea al honor de Dios y a la salud de las almas. (Código de Derecho Canónico, c. 978, §1)

… juzga la idea de Francisco de que el pecado hace parte de la vida religiosa

  • Totalmente dedicados a Dios, prenuncian la gloria celestial

La vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos es una forma estable de vivir en la cual los fieles, siguiendo más de cerca a Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, se dedican totalmente a Dios como a su amor supremo, para que, entregados por un nuevo y peculiar título a su gloria, a la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo, consigan la perfección de la caridad en el servicio del Reino de Dios y, convertidos en signo preclaro en la Iglesia, prenuncien la gloria celestial. (Código de Derecho Canónico, c. 573, § 1)

… juzga la idea de Francisco de que las sectas hacen parte de la Iglesia

  • Los frutos de las sectas son las herejías

Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. (Código de Derecho Canónico, c. 751)

… juzga la idea de posibilidad de ruptura del vínculo matrimonial que tiene Francisco

  • Sólo la muerte disuelve un matrimonio

El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte. (Código de Derecho Canónico, c. 1141)

  • En favor de la fe, el matrimonio de dos personas no bautizadas puede disolverse por el privilegio paulino

El matrimonio contraído por dos personas no bautizadas se disuelve por el privilegio paulino en favor de la fe de la parte que ha recibido el bautismo, por el mismo hecho de que ésta contraiga un nuevo matrimonio, con tal de que la parte no bautizada se separe.(Código de Derecho Canónico, c. 1143 § 1)

… juzga la idea de equiparar la catequesis al yoga o zen que tiene Francisco

  • Es deber de los pastores cuidar de la catequesis

Es un deber propio y grave, sobre todo de los pastores de almas, cuidar la catequesis del pueblo cristiano, para que la fe de los fieles, mediante la enseñanza de la doctrina y la práctica de la vida cristiana, se haga viva, explícita y operativa. (Código de Derecho Canónico 773)

… juzga la idea de divorciados para padrinos que tiene Francisco

  • El padrino tiene por función asistir el ahijado en su iniciación cristiana

En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo. (Código de Derecho Canónico, n. 872)

  • El padrino debe llevar una vida congruente con la fe

Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que: […] sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir. (Código de Derecho Canónico, n. 874, §1, 3º)

  • El matrimonio no puede ser disuelto por ningún poder humano

El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte. (Código de Derecho Canónico, n. 1141)

… juzga los criterios para ser obispo que tiene Francisco

  • Un candidato a obispo debe ser insigne por la firmeza de su fe y doctrina

Para la idoneidad de los candidatos al Episcopado se requiere que el interesado sea: insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata; de buena fama; de al menos treinta y cinco años; ordenado de presbítero desde hace al menos cinco años; doctor o al menos licenciado en Sagrada Escritura, teología o derecho canónico, por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos verdaderamente experto en esas disciplinas. (Código de Derecho Canónico, n. 378, § 1-5)

  • La consagración episcopal confiere la función de santificar, enseñar y regir

Los obispos, que por institución divina son los sucesores de los Apóstoles, en virtud del Espíritu Santo que se les ha dado, son constituidos como Pastores en la Iglesia para que también ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno. Por la consagración episcopal, junto con la función de santificar, los obispos reciben también las funciones de enseñar y regir, que, sin embargo, por su misma naturaleza, sólo pueden ser ejercidas en comunión jerárquica con la cabeza y con los miembros del Colegio. (Código de Derecho Canónico, n. 375, § 1 y 2)

… juzga la idea de que el clamor del pueblo expresa la voluntad de Dios que tiene Francisco

  • La Iglesia tiene el deber y el derecho de predicar la fe y proclamar los principios morales

La Iglesia, a la cual Cristo Nuestro Señor encomendó el depósito de la fe, para que, con la asistencia del Espíritu Santo, custodiase santamente la verdad revelada, profundizase en ella y la anunciase y expusiese fielmente, tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano, de predicar el Evangelio a todas las gentes, utilizando incluso sus propios medios de comunicación social. Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas. (Código de Derecho Canónico 747, §1 y 2)

… juzga la idea de que el Papa no debe juzgar que tiene Francisco

  • Corresponde a la Iglesia juzgar los asuntos humanos con vistas a la salvación de las almas

Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas. (Código de Derecho Canónico, can. 747 § 2)

… juzga el hecho de pedir la bendición a herejes y cismáticos

  • Se prohíbe al excomulgado celebrar los sacramentales

El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae. […] Se prohíbe al excomulgado: tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto; celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos; desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen. (Código de Derecho Canónico, can. 1364, §1; can. 1331, §1)

…. juzga las relaciones de Francisco con mujeres “ordenadas” de las iglesias cristianas

  • La sagrada ordenación sólo es válida para varones bautizados

Sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación. (Código de Derecho Canónico, can. 1024) 

… juzga la idea de Papa que tiene Francisco

  • El Papa tiene potestad suprema, plena, inmediata y universal

El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente. (Código de Derecho Canónico, n. 331)

… juzga la idea de disminuir los preceptos de la Iglesia que tiene Francisco

  • El código de derecho canónico puede ser modificado y reformado, mas no se debe olvidar su finalidad más alta

La salvación de las almas […] debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia. (c. 1752)

… juzga la idea de que Dios nunca condena que tiene Francisco

  • Es un remedio que exige la conversión

Para recibir el saludable remedio del sacramento de la penitencia, el fiel ha de estar de tal manera dispuesto, que rechazando los pecados cometidos y teniendo propósito de la enmienda se convierta a Dios. (Código de Derecho Canónico, n. 987)

… juzga la idea de acceso a los sacramentos de Francisco

  • Solamente los bautizados pueden recibir los sacramentos

Quien no ha recibido el bautismo, no puede ser admitido válidamente a los demás sacramentos. (Código de Derecho Canónico, 842 § 1)

  • Para recibir los sacramentos es necesario estar debidamente preparadodos

Los pastores de almas y los demás fieles, cada uno según su función eclesiástica, tienen obligación de procurar que quienes piden los sacramentos se preparen para recibirlos con la debida evangelización y formación catequética, atendiendo a las normas dadas por la autoridad eclesiástica competente.” (Código de Derecho Canónico, 843 § 2)

  • Los sacramentos pueden ser administrados solamente a los fieles católicos

Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los § § 2, 3 y 4 de este canon, y en el  c. 861 § 2. (Código de Derecho Canónico, 844 § 1)

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