El Catecismo Mayor de San Pío X…

… juzga la idea de Judas que tiene Francisco

  • San Pedro amargó el Corazón de Jesús, pero lloró su pecado toda la vida

Disuelta la junta de los jueces, fue entregado Jesús a los sayones, que durante aquella noche le injuriaron y ultrajaron con bárbaros tratamientos. En esta misma dolorosa noche, Pedro amargó también el Corazón de Jesús negándole tres veces. Pero mirado por Jesús, volvió en sí y lloró su pecado toda la vida. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 108)

… juzga la idea de Francisco de no ser necesario decir los pecados en la confesión

  • La confesión se llama acusación porque ha de ser una manifestación de los propios pecados

¿Por qué este sacramento se llama también confesión?

Este sacramento se llama también confesión porque para alcanzar el perdón de los pecados no basta detestarlos, sino que es necesario acusarse de ellos al sacerdote, esto es, confesarse.

¿Cuál es la materia del sacramento de la penitencia?

La materia del sacramento de la penitencia se distingue en remota y próxima. La materia remota son los pecados cometidos por el penitente después del bautismo, y la materia próxima, los actos del mismo penitente, a saber: la contrición, la acusación y la satisfacción.

¿En qué consiste la confesión de los pecados?

La confesión consiste en la acusación distinta de nuestros pecados hecha al confesor para que nos dé la absolución y la penitencia.

¿Por qué la confesión se llama acusación?

La confesión se llama acusación porque no ha de ser una relación cualquiera, sino una verdadera y dolorosa manifestación de los propios pecados. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 675.678.686-687)

  • La confesión tiene que ser entera y sincera

¿Qué condiciones deben acompañar a la acusación de los pecados a confesión?

Las principales condiciones que deben acompañar a la confesión de nuestros pecados, son cinco: ha de ser humilde, entera, sincera, prudente y breve. […]

¿Qué quiere decir que la confesión ha de ser entera?

La confesión ha de ser entera quiere decir que hemos de manifestar con sus circunstancias y número todos los pecados mortales cometidos desde la última confesión bien hecha, y de los cuales tenemos conciencia. […]

¿Qué quiere decir que la confesión ha de ser sincera?

La confesión ha de ser sincera quiere decir que hemos de declarar los propios pecados como son, sin excúsanos, disminuirlos ni aumentarlos. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 745.747.759)

  • Hay que confesar todos los pecados mortales para obtener la absolución

¿Qué haréis después que os hayáis dispuesto a la confesión con el examen, dolor, y propósito?

Después que me haya dispuesto a la confesión con el examen, dolor y propósito iré al confesor y, me acusaré de mis pecados, para obtener la absolución.

¿Qué pecados hemos de confesar por obligación?

Hemos de confesar por obligación todos los pecados mortales; aunque es muy bueno confesar también los veniales. […]

Si un pecado mortal olvidado en la confesión nos vuelve a la memoria, ¿estamos obligados a acusarnos de él en otra confesión?

Si un pecado mortal olvidado en la confesión nos vuelve luego a la memoria, estamos obligados a acusarnos de él la primera vez que vayamos a confesar. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 743-744.755)

  • Que tiene que hacer el que comete un sacrilegio en la confesión

¿Qué pecado comete quien por vergüenza u otro motivo calla culpablemente en la confesión algún pecado mortal?

Quien por vergüenza u otro cualquier motivo calla culpablemente algún pecado mortal en la confesión, profana el sacramento, y por tanto se hace reo de gravísimo sacrilegio.

¿Qué hará para tranquilizar su conciencia quien calló culpablemente algún pecado mortal en la confesión?

Quien calló culpablemente algún pecado mortal en la confesión debe declarar al confesor el pecado que callo, y en cuántas ocasiones lo ha callado, y repetir todas las confesiones desde la última bien hecha. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 756-757)

  • Que tiene que considerar el que se siente tentado a callar algún pecado en la confesión

¿Qué ha de considerar el que se siente tentado a callar algún pecado en la confesión?

El que se sintiere tentado a callar un pecado grave en la confesión ha de considerar:

Que no tuvo vergüenza de pecar delante de Dios, que todo lo ve.

Que es mejor descubrir los propios pecados al confesor en secreto que vivir intranquilo en el pecado, morir muerte desastrada y ser afrentado el día del juicio universal delante de todo el mundo.

3° Que el confesor está obligado al sigilo sacramental, bajo pecado gravísimo y con la amenaza de severísimas penas temporales y eternas. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 758)

… juzga la idea de que Cristo se manchó por el pecado, que tiene Francisco

  • La crucifixión debe inspirarnos horror al pecado

No era absolutamente necesario que Jesús padeciese tanto, porque el menor de sus padecimientos hubiera sido suficiente para nuestra redención, siendo cualquiera acción suya de valor infinito. Quiso Jesús padecer tanto para satisfacer más copiosamente a la divina justicia, para mostrarnos más su amor y para inspirarnos sumo horror al pecado.  (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 108-109)

… juzga la idea que tiene Francisco sobre la culpa de la Iglesia del cisma anglicano

  • El católico ni siquiera debe quedarse con una biblia protestante

¿Qué debe hacer el cristiano a quien le ofrece una biblia algún protestante o emisario de los protestantes?
El cristiano a quien le ofrece una biblia algún protestante o emisario de los protestantes debe rechazarla con horror, como prohibida por la Iglesia, y si la hubiese recibido sin darse cuenta, debería inmediatamente arrojarla a las llamas o entregarla a su párroco.
¿Por qué la Iglesia prohíbe las Biblias protestantes?
La Iglesia prohíbe las Biblias protestantes porque, o están alteradas y contienen errores, o porque, faltándoles la aprobación y notas declarativas de los sentidos oscuros, pueden dañar a la fe. Por esto la Iglesia prohíbe hasta las traducciones de la Sagrada Escritura aprobadas antes por ella, pero reimpresas después sin las explicaciones aprobadas por la misma. (Catecismo Mayor de San Pío X, no. 888-889)

… juzga la idea de gracia que tiene Francisco

  • La gracia es un don interno y sobrenatural

¿Qué es la gracia?
La gracia de Dios es un don interno, sobrenatural, que se nos da, sin ningún merecimiento nuestro, por los méritos de Jesucristo, en orden a la vida eterna. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 527)

  • Hay dos tipos de gracia: santificante y actual

¿De cuántas maneras es la gracia?
La gracia es de dos maneras: gracia santificante, que se llama también habitual, y gracia actual¿Qué es la gracia santificante?
La gracia santificante es un don sobrenatural, inherente a nuestra alma, que nos hace justos, hijos adoptivos de Dios y herederos de la gloria.
¿Qué es la gracia actual?
Gracia actual es un don sobrenatural que ilumina nuestro entendimiento y mueve y conforta nuestra voluntad para que obremos el bien y nos abstengamos del mal. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 528-529.533)

… juzga la idea de Francisco de que los pobres son el centro del Evangelio

  • Tener el corazón desprendido de las riquezas es ser pobre de espíritu

¿Quiénes son los pobres de espíritu que Jesucristo llama bienaventurados?
Los pobres de espíritu que Jesucristo llama bienaventurados son los que tienen el corazón desasido de las riquezas, hacen buen uso de ellas si las poseen, no las buscan con solicitud si no las tienen, y sufren con resignación su pérdida si se las quitan. (Catecismo de San Pío X, n. 930)

… juzga la idea de Francisco de que la dirección espiritual es un carisma de laicos

  • Cristo estableció distinción entre Iglesia docente y discente

¿Hay alguna distinción entre los miembros que componen la Iglesia?
Entre los miembros que componen la Iglesia hay una distinción notabilísima, porque hay en ella quien manda y quien obedece, quien enseña y quien es enseñado.
¿Cómo se llama la parte de la Iglesia que enseña?
La parte de la Iglesia que enseña se llama docente o enseñante.
¿Cómo se llama la parte de la Iglesia que aprende?
La parte de la Iglesia que aprende se llama discente o enseñada.
¿Quién ha establecido está distinción en la Iglesia?
Esta distinción en la Iglesia la ha establecido el mismo Jesucristo.
¿Quiénes componen la Iglesia docente?
Componen la Iglesia docente todos los Obispos, con el Romano Pontífice a la cabeza, ya se hallen dispersos, ya congregados en Concilio.
¿Y quiénes componen la Iglesia discente o enseñada?
Componen la Iglesia discente o enseñada todos los fieles.
¿Quiénes, pues, tienen en la Iglesia la autoridad de enseñar?
La autoridad de enseñar la tienen en la Iglesia el Papa y los Obispos, y con dependencia de ellos, los demás sagrados Ministros.(Catecismo Mayor de San Pío X, n. 181-184.186-187)

… juzga la idea de Francisco de que católicos y musulmanes comparten la misma fe

  • Dios es Padre de los justos

¿Por qué se dice que Dios es Padre?
Se dice que Dios es Padre: 1º. Porque es Padre, por naturaleza, de la segunda persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo engendrado por El. 2º. Porque Dios es Padre de todos los hombres que Él ha creado, conserva y gobierna. 3º. Porque finalmente, es Padre por gracia de todos los buenos cristianos, que por eso se llaman hijos de Dios adoptivos.(Catecismo Mayor de San Pío X, n. 24)

… juzga la visión de la Iglesia hacia los divorciados en segunda unión que tiene Francisco

  • Los esposos que viven unidos apenas con un contrato civil están en pecado mortal

¿Basta para un cristiano el matrimonio o contrato civil?
Para un cristiano no basta el contrato civil porque no es sacramento, y, por consiguiente, no es verdadero matrimonio.
¿En qué condiciones se hallan los esposos que viven unidos sin haber contraído más que el matrimonio civil?
Los esposos que viven unidos sin haber contraído más que el matrimonio civil se hallan en estado de continuo pecado mortal, y su unión será siempre ilegítima delante de Dios y de la Iglesia. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 854-855)

  • El pecado mortal reduce la persona al estado de miembro muerto de la Iglesia

¿Cuáles son los miembros vivos de la Iglesia?
Los miembros vivos de la Iglesia son todos y solamente los justos; a saber, los que están actualmente en gracia de Dios.
¿Y cuáles son los miembros muertos?
Miembros muertos de la Iglesia son los fieles que se hallan en pecado mortal. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 168-169)

  • Son excluidos de la comunión de los bienes espirituales todos los que se hallan en pecado mortal

¿Entran todos los hijos de la Iglesia en esta comunión de bienes?
En la comunión de los bienes internos entran los cristianos que están en gracia de Dios; pero los que están en pecado mortal no participan de estos bienes.
¿Por qué no participan de estos bienes los que están en pecado mortal?
Porque la gracia de Dios es la que junta a los fieles con Dios y entre sí; por esto, los que están en pecado mortal, como no tienen la gracia de Dios, son excluidos de la comunión de los bienes espirituales.(Catecismo Mayor de San Pío X, n. 219-220)

  • La eficacia de la oración depende del estado de gracia

¿Cuál es la primera y mejor disposición para hacer eficaces nuestras oraciones?
La primera y mejor disposición para hacer eficaces nuestras oraciones es estar en gracia de Dios o desear, al menos, ponerse en tal estado.(Catecismo Mayor de San Pío X, n. 267)

  • El buen médico usa remedios dolorosos para salvar la vida del enfermo

¿No es demasiado riguroso el confesor que dilata la absolución al penitente porque no lo cree todavía bien dispuesto?
El confesor que dilata la absolución al penitente porque no lo cree todavía bien dispuesto, no es demasiado riguroso, antes muy caritativo, portándose como buen médico que prueba todos los remedios, por dolorosas y ásperos que sean, para salvar, la vida del enfermo. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 774)

… juzga la idea de anticlericalismo que tiene Francisco

  • Potestad sobre el Cuerpo real y el Cuerpo Místico de Cristo

La dignidad del Sacerdocio cristiano es grandísima, por la doble potestad que le confirió Jesucristo sobre su Cuerpo real y sobre su Cuerpo místico, que es la Iglesia, y por la divina misión que le encomendó de guiar a todos los hombres a la vida eterna.  (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 821)

… juzga la idea de equiparar la catequesis al yoga o zen que tiene Francisco

  • La catequesis es la doctrina enseñada por Cristo y transmitida por la Iglesia

¿Qué es la doctrina cristiana?
Doctrina cristiana es la doctrina que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo para mostrarnos el camino de la salvación.
¿Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo?
Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo, y faltan gravemente los que descuidan aprenderla.
¿De quién hemos de recibir y aprender la doctrina cristiana?
La doctrina cristiana la hemos de recibir y aprender de la Santa Iglesia Católica.
¿Cómo estamos ciertos de que la doctrina cristiana que recibimos de la Santa Iglesia es realmente verdadera?
Estamos ciertos que la doctrina cristiana que recibimos de la Iglesia Católica es realmente verdadera porque Jesucristo, divino Autor de esta doctrina, la confió por medio de sus Apóstoles a la Iglesia fundada por Él, a la cual constituyó Maestra infalible de todos los hombres y prometió su divina asistencia hasta el fin del mundo. (Catecismo Mayor de San Pío X. Lección preliminar, n. 4-9)

… juzga la idea de divorciados para padrinos que tiene Francisco

  • Personas católicas, de buenas costumbres y obedientes a las leyes de la Iglesia

¿Quiénes son los padrinos y madrinas del Bautismo?
Los padrinos y madrinas del Bautismo son aquellas personas que por disposición de la Iglesia tienen a los niños en la sagrada fuente, contestan por ellos y salen fiadores ante Dios de su cristiana educación, especialmente si en esto faltasen los padres.
¿Qué personas deben elegirse para padrinos y madrinas?
Deben elegirse para padrinos y madrinas personas católicas, de buenas costumbres y obedientes a las leyes de la Iglesia.
¿Cuáles son las obligaciones de los padrinos y madrinas?
Los padrinos y madrinas están obligados a procurar que sus hijos espirituales sean instruidos en las verdades de la fe y vivan como buenos cristianos, edificándolos con buenos ejemplos.  (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 573.575-576)

… juzga la idea de pedir oraciones a no católicos y ateos que tiene Francisco

  • Las oraciones son eficaces cuando se las reza en nombre de Cristo

¿En qué nombre hemos de pedir las gracias que necesitamos?
Hemos de pedir a Dios las gracias que necesitamos en nombre de Jesucristo, como el mismo nos lo ha enseñado y como lo practica la Iglesia, terminando todas las oraciones con estas palabras: per Dominum nostrum Iesum Christum, esto es, por Nuestro Señor Jesucristo.
¿Por qué hemos de pedir a Dios las gracias en nombre de Jesucristo?
Hemos de pedir a Dios las gracias en nombre de Jesucristo porque siendo Él nuestro medianero, sólo por medio de Él podemos acercarnos al trono de Dios. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 261-262)

  • Los que están en pecado mortal o fuera de la Iglesia son excluidos de la comunión de los bienes espirituales

¿Entran todos los hijos de la Iglesia en esta comunión de bienes?
En la comunión de los bienes internos entran los cristianos que están en gracia de Dios; pero los que están en pecado mortal no participan de estos bienes.
¿Por qué no participan de estos bienes los que están en pecado mortal?
Porque la gracia de Dios es la que junta a los fieles con Dios y entre sí; por esto, los que están en pecado mortal, como no tienen la gracia de Dios, son excluidos de la comunión de los bienes espirituales. […] ¿Quiénes son los que no pertenecen a la comunión de los Santos?
No pertenecen a la comunión de los santos en la otra vida los condenados, y en ésta, los que están fuera de la verdadera Iglesia.
¿Quiénes están fuera de la verdadera Iglesia?
Está fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados. (Catecismo Mayor de San Pío X, 219-220; 225-226)

  • Hay que estar en estado de gracia para que nuestras oraciones sean eficaces

¿Cuál es la primera y mejor disposición para hacer eficaces nuestras oraciones?
La primera y mejor disposición para hacer eficaces nuestras oraciones es estar en gracia de Dios o desear, al menos, ponerse en tal estado. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 267)

… juzga las ideas presentes en la Laudato Sí´

  • Hemos de pedir a Dios las gracias en nombre de Jesucristo porque, siendo Él nuestro mediador, sólo por medio de Él podemos acercarnos al trono de Dios

¿Qué es la oración pública?
Oración pública es la que se hace por los sagrados Ministros, a nombre de la Iglesia y por la salvación del pueblo fiel. Puede llamarse, asimismo oración pública la oración hecha en común y públicamente por los fieles, como en las procesiones, en las romerías o en la Iglesia.
¿En qué se funda la esperanza de recabar de Dios por medio de la oración los auxilios y gracias que necesitamos?
La esperanza de recabar de Dios por medio de la oración las gracias que necesitamos se funda en la promesa de Dios omnipotente, misericordioso y fidelísimo, y en los merecimientos de Jesucristo.
¿En qué nombre hemos de pedir las gracias que necesitamos?
Hemos de pedir a Dios las gracias que necesitamos en nombre de Jesucristo, como el mismo nos lo ha enseñado y como lo practica la Iglesia, terminando todas las oraciones con estas palabras: per Dominum nostrum Iesum Christum, esto es, por Nuestro Señor Jesucristo.
¿Por qué hemos de pedir a Dios las gracias en nombre de Jesucristo?
Hemos de pedir a Dios las gracias en nombre de Jesucristo porque siendo El nuestro medianero, sólo por medio de Él podemos acercarnos al trono de Dios. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 259-262)

… juzga la idea de una “Iglesia horizontal” que tiene Francisco

  • El mismo Jesucristo ha establecido la jerarquía de la Iglesia

¿Hay alguna distinción entre los miembros que componen la Iglesia?
Entre los miembros que componen la Iglesia hay una distinción notabilísima, porque hay en ella quien manda y quien obedece, quien enseña y quien es enseñado. […] ¿Quien ha establecido está distinción en la Iglesia?
Esta distinción en la Iglesia la ha establecido el mismo Jesucristo. (Catecismo Mayor de San Pío X. Parte I, c. X, n. 181.184)

  • La potestad de la jerarquía eclesiástica viene de Dios

¿Viene del pueblo el poder que tienen los miembros de la Jerarquía eclesiástica?
El poder que tienen los miembros de la Jerarquía eclesiástica no viene del pueblo, y decir esto sería herejía, sino que viene únicamente de Dios. (Catecismo Mayor de San Pío X. Parte I, c. X, n. 191)


… juzga la idea de que el Papa no debe juzgar que tiene Francisco

  • El pecado contra la naturaleza clama venganza al cielo

¿Cuáles son los pecados que se dicen clamar al cielo?
-Los pecados que se dicen clamar al cielo son cuatro: 1.°, el homicidio voluntario; 2.°, el pecado impuro contra el orden de la naturaleza; 3.°, la opresión del pobre; 4.°, la defraudación o retención injusta del jornal, del trabajador.
¿Por qué se dice que estos pecados claman al cielo?
Dícese que estos pecados claman al cielo porque lo dice el Espíritu Santo, y porque su iniquidad es tan grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos con los más severos castigos.  (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 967-968)

… juzga la idea de armonía entre bien y mal que tiene Francisco

  • En el Concilio los Apóstoles se opusieron a los que corrompían la fe

Ya en los tiempos apostólicos había habido hombres perversos que, por interés y ambición, turbaban y corrompían en el pueblo la pureza de la fe con abominables errores. Opusiéronse a ellos los Apóstoles con la predicación, con los escritos y con las infalibles sentencias del primer Concilio que celebraron en Jerusalén. Desde entonces acá, no ha cesado el espíritu de las tinieblas en sus ponzoñosos ataques contra la Iglesia y las divinas verdades de que es depositaria indefectible; y suscitando constantemente nuevas herejías, ha ido atentando uno tras otro contra todos los dogmas de la cristiana religión. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 3126-3127)

… juzga la idea de pecado y misericordia que tiene Francisco

  • Jesús padeció para inspirarnos horror al pecado

No era absolutamente necesario que Jesús padeciese tanto, porque el menor de sus padecimientos hubiera sido suficiente para nuestra redención, siendo cualquiera acción suya de valor infinito. Quiso Jesús padecer tanto para satisfacer más copiosamente a la divina justicia, para mostrarnos más su amor y para inspirarnos sumo horror al pecado. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 108-109)

  • ¿Qué haréis para excitar a detestar los pecados?

Para excitarme a detestar los pecados consideraré: 1°, el rigor de la infinita justicia de Dios y la deformidad del pecado que ha afeado mi alma y me ha hecho merecedor de las penas eternas del infierno, 2.°, que he perdido la gracia, amistad y filiación de Dios y la herencia del paraíso; 3 °, que he ofendido a mi Redentor que murió por mí y por causa de mis pecados; 4.°, que he menospreciado a mi Creador y a mi Dios; que he vuelto las espaldas a mi sumo Bien digno de ser amado sobre todas las cosas y servido fielmente. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 726)

… juzga la idea de Primera Comunión que tiene Francisco

  • Admirable conversión del pan y del vino en el cuerpo de Jesucristo

La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual. (Catecismo Mayor de San Pío X. Cap. IV, n. 598) 

… juzga la idea de educación de la juventud que tiene Francisco

  • Los padres que no enseñan a sus hijos la doctrina católica pecan gravemente

¿Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo?
Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo, y faltan gravemente los que descuidan aprenderla.
¿Tienen los padres y los amos obligación de mandar a sus hijos y dependientes al Catecismo?
Los padres y los amos tienen obligación de procurar que sus hijos y dependientes aprendan la doctrina cristiana, e incurren en culpa delante de Dios si descuidan esta obligación. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 5-6)

… juzga la idea de felicidad que tiene Francisco

  • La mayor felicidad es la conciencia pura

El cristiano puede estar contento aun en el estado de pobreza, si considera que la mayor felicidad es la conciencia pura y tranquila, que nuestra verdadera patria es el cielo, que Jesucristo se hizo pobre por nuestro amor y ha prometido un premio especial a los que sufren con resignación. (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 470)

… juzga la idea de pena de muerte de Francisco

  • Hay casos que es lícito quitar la vida al prójimo

415.- ¿Hay casos en que es lícito quitar la vida al prójimo? – Es lícito quitar la vida al prójimo cuando se combate en guerra justa, cuando se ejecuta por orden de la autoridad suprema la condenación a muerte en pena de un delito y, finamente, en caso de necesaria y legítima defensa de la vida contra un injusto agresor. (Catecismo de San Pío X, 415)

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