93 – ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? (I): Los amigos comunistas de Francisco

AFICHE-OFICIAL-b

El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, construye, anima y santifica a la Iglesia” (CCE,747). Esta actividad santificadora desde los inicios del cristianismo se ha reflejado, entre otros numerosos aspectos, en la ayuda fraterna y la asistencia en favor de los hermanos más necesitados. La Iglesia en esta labor pastoral nunca estimuló la rivalidad, las disputas o el odio hacia aquellos hermanos que poseían mayores bienes económicos, los hubiesen adquirido por su propio esfuerzo laboral, por la aplicación de su talento, por sus cualidades intelectuales o simplemente por legítima herencia. Muy al contrario, fue León XIII, el Papa que inauguró las encíclicas sociales, quien condenó tajantemente la incitación a la envidia, el resentimiento y el odio entre clases sociales promovida por anarquistas, socialistas y comunistas. Es más, esta “lucha de clases”, “descubrimiento científico” de Marx y Engels, sería apuntado como el “motor” de todas las reivindicaciones sociales contra la “burguesía explotadora”, dueña del capital, tierras y propiedades. Este mismo “descubrimiento científico” aplicado y desarrollado posteriormente por Lenin en la Revolución de 1917 y numerosos otros países, también recibió la condena de los Papas posteriores (se puede ver aquí el estudio).

Imagen_11_9_15_20_35_pegadaA casi 100 años de la Revolución Rusa, ¿pueden los promotores de esta “lucha de clases” en favor del capitalismo estatal mostrar alguna experiencia exitosa detrás del Telón de Acero o del Telón de Bambú? ¿Qué nación de las decenas que fueron subyugadas por las varias facetas del comunismo prosperó y ha sido modelo de bienestar para la humanidad? ¿Existe alguna? ¿Es ejemplo para el mundo la experiencia soviética? ¿O el salvaje experimento del Jemer Rojo en Camboya? O ya en nuestros días, ¿la eterna dictadura de los hermanos Castro en Cuba? ¿el hermético “paraíso” de la dinastía Kim de Corea del Norte? ¿Y la Revolución bolivariana de Chávez y Maduro que ha conseguido arruinar un país rico en recursos petrolíferos como es Venezuela? ¿Por qué las ideas utópicas de Marx y Lenin augurando cambios sociales para instaurar un mundo idílico siempre fracasaron originando pobreza, miseria y opresión? Son cuestiones a las cuales numerosas veces los Papas y más especialmente Juan Pablo II y Benedicto XVI apuntaron en diversos documentos.

18-papa-movtos-populares-bolivia-GG

Francisco en el II Encuentro de Movimientos Populares, 9 de julio de 2015. Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

No obstante, a veces se diría que Francisco quiere revivir estos sueños, utopías e ilusiones o, por lo menos, no se preocupa mucho de que su figura pueda ser instrumentalizada a servicio de las mismas. ¿Exageramos? Analicemos fríamente ciertos acontecimientos recientes organizados con el innegable apoyo de Francisco: los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares. Estos eventos fueron promovidos por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. El primero se realizó en Roma en octubre del 2014 y el segundo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio del 2015. Para entender mejor su finalidad, puede ayudarnos conocer con detenimiento el perfil político e ideológico de los principales líderes que figuraron en sus comités de organización y cuya activa participación hizo posible su puesta en escena. Esta contextualización nos ayudará a entender mejor las palabras pronunciadas por Francisco que serán publicadas y estudiadas en nuestra próxima entrada (que ya puede ser vista aquí).


Un sindicalista, activista y dirigente cocalero boliviano

0,,17988639_303,00

Evo Morales, Presidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) participó en el primer encuentro en Roma, según se indicó, “no en calidad de presidente, sino como ex-líder indígena de los cocaleros de su país”. (Vatican Insider, 24 de octubre de 2014)

Un “movido” 28 de octubre de 2014 en el Vaticano

La visita de Morales a Roma en octubre del 2014 y el anunciado encuentro que sostendría con Francisco en la Casa Santa Marta provocaron incógnitas y perplejidades, no sólo entre los católicos bolivianos, sino hasta entre sus mismos pastores. El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, intentó despejarlas, como ya se ha hecho habitual en estos casos, bajándoles el perfil y haciendo lo posible por disimular su resonancia: “la visita al Vaticano del Presidente Evo Morales se debió a su participación en el Encuentro Internacional de Movimientos Populares, organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, cuyos participantes fueron recibidos por el Papa esta mañana”. Y sentenció: “La visita por lo tanto no fue organizada a través de los canales diplomáticos habituales. El encuentro privado e informal entre el Santo Padre y el Presidente, que tendrá lugar esta tarde, es una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un sostén al mejoramiento de las relaciones entre las autoridades y la Iglesia en el país”. (Sala Stampa della Santa Sede, n. 0799)

Palabras fuertes: “una secta…”

¿Por qué el P. Lombardi cerraba su declaración refiriéndose a un “mejoramiento de las relaciones entre las autoridades y la Iglesia en el país”? Como es sabido, Evo Morales, desde que asumió el poder en el 2006 no ha dejado de tener conflictos y roces con la Iglesia. Uno de los choques más notables ocurrió en julio de 2013 cuando Morales lanzó la rocambolesca idea de fundar la “Iglesia católica, apostólica renovada del Estado Plurinacional”. Como declaró el obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, “el gobierno [de Morales] pretende dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de ésta, que “no es una Iglesia sino más bien una secta”. (Chimbote en Línea, 13 de agosto de 2013)

En este horizonte de conflictos y roces, justamente en ese período un nuevo incidente había revuelto las aguas en la política boliviana. Cinco días antes del mencionado encuentro entre Francisco y Morales, el día 23 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elío Chávez, criticó duramente al Cardenal Julio Terrazas, arzobispo emérito de Santa Cruz de la Sierra, acusándolo de asumir una postura “derechista”, “pro oligárquica”, “pro imperialista” y “alejada de la Biblia” (sic).  La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) salió en apoyo de Mons. Julio Terrazas lamentando y rechazando los “ataques injustos” proferidos por el diputado Elío. (El Deber, 24 de octubre de 2014)

Además de lo anterior, el mismo Elío, con cierta dosis de presunción, había declarado que el presidente Evo Morales visitaría a Francisco. La Conferencia Episcopal Boliviana, desconociendo tal evento, a través de su Presidente, Mons. Scarpellini, se limitó a señalar: “Respecto al anuncio del viaje del señor presidente a la entrevista con el Papa en el Vaticano la próxima semana, no tenemos ninguna confirmación oficial diplomática sobre esta posibilidad”. (Vatican Insider, 18 de noviembre de 2014)

El mismo medio de prensa italiano, Vatican Insider, con posterioridad a los hechos, llegó a comentar: “Incluso hasta este mismo martes [28 de octubre], la conferencia episcopal daba por descontado que no habría tal encuentro privado entre Francisco y Morales. Pero la cita finalmente se concretó y cayó como un balde de agua fría entre los obispos bolivianos”. (Vatican Insider, 28 de octubre de 2014)

La hermenéutica de los hechos no demanda grandes esfuerzos. El diputado del MAS, Marcelo Elío, simplemente estaba jugando con “cartas marcadas”. En otros términos, la cúpula política del Movimiento Al Socialismo estaba mucho mejor informada que la propia Conferencia Episcopal Boliviana e inclusive –hecho insólito– que la Nunciatura Apostólica de la Paz. Es lógico, Conferencia Episcopal y Nunciatura, siendo instituciones representativas de los “canales diplomáticos habituales”, no eran cartas idóneas para participar en el “póker diplomático” que se estaba jugando en Casa Santa Marta. Allí, como en el famoso juego de naipes inglés, las cartas que no combinan en las partidas, se ponen de lado…

De hecho, como lo dio a conocer la agencia Zenit, fue el Gobierno de Bolivia que a través de un comunicado informó de la entrevista entre Francisco y Morales realizada en la tarde de ese martes 28 de octubre: “(…) el Pontífice y el mandatario “se encontraron para cenar en Casa de Santa Marta”. El encuentro duró 90 minutos. Además, se indicó que “Francisco y Morales compartieron una comida a puerta cerrada”, y que “se despidieron tan fraternalmente” como cuando se saludaron por la mañana en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares”. (Zenit, 29 de octubre de 2014)

En efecto, el encuentro matutino de parte a parte había sido cordialísimo.

IMG_0760

Francisco saluda a Evo Morales durante el I Encuentro de Movimientos Populares. Roma, 28 octubre de 2014

Como informó la prensa, después de que Francisco dirigiera su discurso a los Movimientos Populares; Morales, en el mismo local, pronunció una conferencia titulada: “Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares”. Sin dejar de agradecer al “hermano Papa”, la exposición tuvo un eje central: “¿Cómo acabar con el capitalismo?”. En efecto, Morales declaró: “el gran pecado del humanismo es el capitalismo, por eso en Bolivia los movimientos sociales propusimos refundar la democracia y la política para empoderar a los pobres y a los pueblos”. (Vatican Insider, 28 de octubre de 2014)

El II Encuentro de Movimientos Populares

II Encuentro de Movimientos Populares, 9 de julio de 2015. Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

Pasados nueve meses de aquel 28 de octubre de 2014, Evo Morales, en la clausura del segundo Encuentro, el día 9 de julio de 2015, y siendo esta vez el orgulloso anfitrión del evento, ostentó orgulloso ante Francisco y el mundo, su puño izquierdo en alto vistiendo una chaqueta de dudosa elegancia que exhibía el rostro del Ché Guevara. (Aciprensa, 9 de julio de 2015)

Al mismo tiempo en su intervención volvió a repetir este dogma de su ideario político e ideológico: “El pecado que tiene el ser humano es el capitalismo, mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha va a seguir (…).” (Cambio, 9 de julio de 2014)

No obstante, la seguidilla de incidentes revolucionarios ocurridos durante el viaje apostólico a Bolivia, éstos alcanzaron su clímax cuando Morales le regaló a Francisco el blasfemo crucifijo con la hoz y el martillo junto con su réplica en una vistosa medalla conmemorativa… Algo realmente insólito. Las palabras sobran. (Ver aquí estudio)

***Actualización*** De Bolivia nos llega este vídeo en el cual, en 2012, Evo Morales se declara sin tapujos comunista, marxista, leninista:


El activista argentino Juan Grabois

grabois

Quién es este personaje? Gran amigo de Francisco desde antiguo, es un militante de afiliación marxista, promotor de agitaciones en barrios periféricos e industrias de Buenos Aires. Como líder de la “Confederación de Trabajadores de la Economía Popular” (CTEP), Grabois figuró oficialmente como el único miembro del comité organizador del primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. (News Va, 24 de octubre de 2014)

Al mismo tiempo participó junto al Cardenal Peter Turkson del PCJP y otros cuatro dirigentes en la rueda de prensa de presentación del II Encuentro realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Movimientos Populares)

IMG_5738

Marx, Mao Tse Tung, Fidel Castro, el Ché Guevara y Hugo Chávez

Juan Grabois no oculta su admiración por la revolución rusa de 1917 y su gestor Vladimir Lenin, constata con satisfacción la expansión del comunismo por el mundo durante muchos años y destaca como hitos históricos las revoluciones de Mao Tse Tung, Fidel Castro y el Ché Guevara. Ansioso por ver una sociedad sin clases, considera la rebelión zapatista de 1994 y el movimiento bolivariano de Hugo Chávez como los preanuncios señeros de la marea popular anticapitalista que se avecina para este siglo XXI. En suma, Grabois, nostálgico de Perón y el justicialismo argentino sueña con la utopía de grandes cambios sociales, rebeliones y “gobiernos populares”, al estilo cubano y venezolano. Estos antecedentes ideológicos pueden ser cotejados en el texto de estudio que Grabois publicó junto con su compañero de luchas, Emilio Pérsico, Secretario de Agricultura Familiar del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y líder del Movimiento Evita: “1. Nuestra Realidad. Cuadernos de formación para trabajadores, militantes, delegados y dirigentes de organizaciones populares”. En la portada de este cuaderno se lee el sugestivo slogan: “Por una sociedad sin esclavos ni excluidos. Por una economía al servicio del pueblo. Por la unidad de los trabajadores y los humildes. ¡Sin poder popular no hay justicia social!”. Para descargar los libros de Emilio Pérsico y Juan Grabois entrar en el sito oficial del CTEP haciendo clic aquí.

Pérsico y Grabois completan esta ansiedad por reclutar y concienciar militantes en favor del comunismo con otros tres cuadernos: “2. Nuestra Organización”. “3. Nuestros Objetivos”. “4. Nuestra Lucha”. Dentro de esta tetralogía pro-marxista ambos autores proponen al Ché Guevara como modelo del militante generoso y entregado a la causa revolucionaria (Cuaderno 2, Cap. 8, p. 32).

Además dan a conocer los métodos y las tácticas que deben ser puestas en práctica para lograr aquello que definen como “El proyecto revolucionario. Nuestro objetivo estratégico” (Cuaderno 3, Cap. 10, pp. 33-37). ¿Cuál es la meta que se proponen? Muy simple. Instaurar “la economía socialista para el siglo XXI”. De este apartado pueden leerse los siguientes proyectos de índole claramente comunista:

• Nuevo Justicialismo Económico (buen vivir o economía socialista del siglo XXI):

Queremos una economía al servicio del pueblo, donde la riqueza y el ingreso se distribuyan con justicia, donde el salario sea fuente de dignidad, donde no haya explotación ni exclusiones. Queremos una economía donde los principales resortes estén en manos del gobierno popular. Nuestras minas, nuestro petróleo, nuestra tierra, nuestro comercio exterior, nuestro transporte, nuestros servicios públicos, nuestra salud, educación y recreación son demasiado importantes para estar en manos del mercado. Los trabajadores podemos gestionar las grandes fábricas sin necesidad de patrones como demostraron las empresas recuperadas, podemos distribuir los alimentos sin necesidad de intermediarios que se quedan con la parte del león, podemos cultivar el suelo y cuidar el medio ambiente si la tierra se distribuye en partes iguales.
Esta economía no va contra la iniciativa individual, no pretende eliminar todo tipo de propiedad privada, sino en primer lugar poner la economía al servicio del pueblo y no del dinero, pone la propiedad al servicio de la comunidad y no del lucro individual. Tal vez así algún día logremos llegar a una sociedad donde “cada uno aporta según su capacidad y cada uno recibe según sus necesidades”.
Tampoco niega el desarrollo de la individualidad, que es muy distinto al individualismo. Nuestro principal objetivo es que todos los compañeros puedan disfrutar de su tiempo para desarrollarse como personas, crear, amar, jugar, divertirse, compartir con familia y amigos, disfrutar del arte y la cultura, hacer deportes, contemplar el mundo, conocer su Patria.
En muchos países se está intentando desarrollar esta nueva economía, comunitaria, cristiana, humanista, solidaria. En Ecuador, Bolivia o Venezuela, de distintas maneras, se intenta avanzar hacia un nuevo orden económico dónde no sea el dinero sino las personas y las familias lo que esté en el centro. (Cuaderno 3, Cap. 10, pp. 35-37)

papa+francisco+-+emilio+persico+-+juan+grabois+(3)Como se puede comprobar, Pérsico y Grabois forman un dueto bien armónico al que ideología, deseo de lucha y entrega por la causa del socialismo, no les falta. El primero, como es natural, no puede dejar de presumir su estrecha amistad con Francisco pues hoy en día esto vale más que cualquier financiación de un gobierno kirchnerista. (Movimiento Evita Capital). Pero Grabois no se deja ganar en amores en el perfil de su cuenta en  Twitter:

Juan_Grabois___JuanGrabois____Twitter


El líder marxista del Movimiento Sin Tierra de Brasil

IMG_9322

Otro miembro del comité organizador del II Encuentro de Movimientos Populares fue el dirigente del MST (Movimiento de los Sin Tierra), Joao Pedro Stedile. La ideología marxista que inspira Stedile queda patente en el discurso de despedida al camarada de militancia, Vito Giannotti, fallecido en julio de 2015: “Gramsci”, “luchas de la clase trabajadora”, “lucha de masas”, “militancia”,“ideales socialistas”, “igualdad social”; son algunos de los tópicos mencionados. (MST, 26 de julio de 2015). El deseo de lucha por estos postulados se refleja en el sugerente símbolo del movimiento.

Terra-de-Direitos-agosto-de-2009-067

Sin duda el MST es una agrupación de combate decidido y radical. En su revista Nº 326 de diciembre de 2014 anuncian que en Brasil, el 2015 será un año decisivo:

15764844520_5338b2f862_b

En su editorial no se oculta que “la retomada de la lucha por la tierra dará el tono de un nuevo momento de la ‘lucha de clases’”.  Y para que los militantes y activistas del Movimiento Sin Tierra no se olviden de sus mentores e ideólogos en la p. 14 se recuerda, no sin cierta nostalgia emocionada, que la Revolución cubana de 1959 fue realizada por Fidel, el Ché Guevara y Camilo Cienfuegos. (Jornal Sem Terra, n. 326)

También muy iluminador es tomar conocimiento de la abundante bibliografía que el MST presenta en favor del proselitismo pro-comunista, la lucha de clases y la agitación social.

nicolas-maduro-movimientos-alba-1-580x434

Stedile con Nicolás Maduro

La mente y el corazón de los niños: Objetivos ideológicos del MST

sem-terrinhaSin embargo, llaman poderosamente la atención los estudios dirigidos con el objetivo de ideologizar a los niños: “El desarrollo de la educación en Cuba”; “¿Cómo trabajar la mística del MST con niños?”; “¿Cómo hacer la escuela que queremos?”; “Diversión y juegos infantiles”; “Educación infantil: construyendo un nuevo niño”; “Pedagogía del Movimiento sin Tierra: acompañamiento hacia las escuelas”. Para evaluar el contenido fuertemente ideológico marxista de estas obras y otras semejantes ver el “acervo completo” indicado por el sitio oficial del MST.

La “puesta en práctica” de estos planteamientos marxistas dirigidos a la infancia se puede comprobar en el mismo sitio oficial del MST: Sem Terrinha. Causa verdadero desconcierto comprobar que la “concienciación” y la “ideologización” en el Movimiento Sin Tierra de Brasil comienza desde temprana edad.

stedile_papa-890x395

Francisco saluda a Stedile durante el I Encuentro de Movimientos Populares. Roma, octubre de 2014

Actualización Interesante documento que un sacerdote venezolano nos envía sobre la actuación de Stedile, el 5 de marzo de 2015, en las conmemoraciones bolivarianas por el segundo año de la muerte de Hugo Chávez:


El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos

El tercer miembro del comité organizador del II Encuentro Internacional de Movimientos Populares fue la española Xaro Castelló, quien aparece en la fotografía entre sus amigos Grabois y Stedile. Ella es la presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento este último que, por cierto, a juzgar por la media de edad de sus miembros y por lo trasnochado de ciertas de sus propuestas, tiene los días contados.

CKSyNkvWUAE83TF

Los postulados del MMTC fueron aprobados en una importante Asamblea General realizada en julio del año 2013 en Haltern am See, Alemania. En dicha ocasión, Castelló fue elegida presidente del Movimiento. De un lado, el MMTC se manifestó contra el actual modelo económico que denominó de “capitalista neoliberal” pues en su opinión impide “la construcción de una sociedad justa, fraternal y sostenible”. Por otra parte, declaró que “hay recursos suficientes para todos, por tanto se trata de realizar una redistribución de la riqueza de manera más justa”. Afirmó además que “es necesaria una adecuada protección social para que las personas no sean esclavas de un sistema capitalista que es inmoral. Por ello hay que luchar contra este modelo capitalista neoliberal”. El MMTC abogó por un cambio cuando declaró que “otro modelo político es necesario y posible, centrado en la defensa de la justicia, el bien común y dando el poder a los pueblos. img-20141029-wa0003Necesitamos una comunidad política a nivel internacional que desarrolle políticas de una distribución justa de la riqueza económica, social y cultural”. Con todo, el MMTC a diferencia del MST de Joao Pedro Stedile y el CTEP de Juan Grabois no presentó ninguna propuesta concreta como alternativa política y social. ¿Pero puede existir alguna duda que esta alternativa para Xaro Castelló es el socialismo? (HOAC, 2 de agosto de 2013)


Un ideólogo emergente en el gobierno de Evo Morales

Papa-EMMP-foto-Lidyane-Ponciano-baixa-1-de-27

El cuarto miembro elegido para integrar el comité del II Encuentro Internacional de Movimientos Populares fue el viceministro de Movimientos Sociales del gobierno de Evo Morales, Alfredo Rada. Este último, al ser consultado por la prensa de su país a propósito de la visita que Francisco haría a Bolivia y su Encuentro con los Movimientos Populares no tuvo reparos en declarar: alfredo_rada_0“para nosotros el Papa tiene argumentos que reverdecen los planteamientos de la teología de la liberación, la iglesia Católica tiene como posición beneficiar al pueblo y los pobres. Estos planteamientos coinciden con los que el Gobierno trabaja junto a los movimientos sociales. Por tanto hay puntos en concomitancia con la visión de ‘vivir bien’ que en Bolivia se construye desde el Ejecutivo y desde los movimientos sociales”. (La razón, 23 de marzo de 2015)


Mons. Sánchez Sorondo manifiesta su rechazo al capitalismo privado

Marcelo Sánchez Sorondo-Arzobispo

El Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo, participando en la Conferencia de Prensa que presentó el I Encuentro de Movimientos Populares, formuló importantes declaraciones. El Vatican Insider así las enfatizó:

“A los periodistas que participaron en la conferencia de prensa y preguntaban si no había el riesgo de que se politizara este encuentro, Mons. Sorondo respondió que ‘¡se necesita la politización!’, claro, ‘no en el mal sentido de la palabra, la ideologización inútil, sino en el sentido de que es importante que los políticos conozcan estos problemas, por lo que se requiere una cierta presión’”. (Vatican Insider, 24 de octubre de 2014)

Pero, ¿en qué consiste esta “cierta presión” dirigida a los políticos? ¿En la mente de Mons. Sánchez Sorondo existe una “ideologización” que sea útil? ¿Cuál sería esta ideologización? ¿Debemos concluir que Mons. Sánchez Sorondo se estaba refiriendo a las “presiones” y las “ideologizaciones” que propician los líderes políticos que han organizado el Encuentro de los Movimientos Populares? Cada uno que saque sus conclusiones según lo que le permita la inteligencia que Dios le dio. Mons. Sánchez Sorondo en su intervención durante el II Encuentro de estos Movimientos, en sintonía ideológica con los militantes y activistas que atentos lo escuchaban, reveló sólo algunas de las “presiones” e “ideologizaciones” que están en su pensamiento. La página oficial de los Movimientos Populares redactando una nota periodística, quiso sacar el máximo provecho de su intervención: “‘El sistema capitalista está en función del dinero, con lo cual se produce la exclusión, porque al Sistema le conviene, con el objetivo de la ganancia, excluir parte de la sociedad, es una consecuencia de cómo está organizado hoy el sistema de trabajo…’, aseguró Marcelo Sánchez Sorondo, Arzobispo de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano durante el Panel de esta mañana. En este espacio se expusieron experiencias de luchas, reivindicaciones y formas de organización en diversos escenarios de América Latina en donde las políticas neoliberales y el lucro del mercado marginan a trabajadores, trabajadoras y familias enteras condenándolas a la pobreza y la marginalidad”. (Movimientos Populares, 8 de julio de 2015)


Sacando conclusiones

La presente “revista” que aquí fue realizada, permite visualizar el campo ideológico al que pertenecen los principales militantes e integrantes de los comités organizativos del primero y segundo Encuentro Internacional de Movimientos Populares. Hemos comprobado que las palabras claves para entrar en la dinámica combativa de estos movimientos son: Karl Marx, Lenín, Mao, Gramsci, Fidel, Ché Guevara, Hugo Chávez, Socialismo, Comunismo, comunitarismo, autogestión, lucha de clases, justicia, igualdad, anticapitalismo, antineoliberalismo, sistema injusto, etc.

La página oficial de los Movimientos Populares jubilosa hasta la exultación por los logros alcanzados en ambos eventos presentó la siguiente nota periodística:

“‘Esta es una experiencia inigualable…’, ‘sabía que sería lindo, grande, pero nunca pensé algo así…’, ‘me sorprendió el colorido, la diversidad, la profundidad de los planteamientos…’, ‘es un momento histórico, la voz del pueblo, sus luchas, y ahora con el apoyo del Papa, tendremos sin dudas un camino por recorrer pero mejor acompañados…’; estas fueron algunas expresiones que salieron del plenario al cierre de la apertura oficial y primera jornada del II Encuentro de Movimientos Populares que contó con la presencia de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”. (Movimientos Populares, 7 de julio de 2015)

Ante este colorido telón de fondo político e ideológico, las palabras que Francisco dirigió a los participantes del I y II Encuentro Internacional de Movimientos Populares y que analizaremos en la próxima entrada, adquieren alcances insospechados. Al mismo tiempo, y cómo no decirlo, revelan sinuosidades ideológicas nunca vistas en un Pontífice… Los historiadores de la Iglesia analizando el segundo decenio del siglo XXI, y específicamente este pontificado, tendrán un vasto campo de estudio. ¿Quién fue Francisco ? ¿Con qué título será conocido en los siglos futuros?

Ya en el siglo IV Arnobio de Sicca, perplejo ante el comportamiento de muchos de sus coetáneos sentenció: “cum quo aliquis iungitur, talis erit”, cuya traducción libre corresponde a nuestro popular “dime con quién andas y te diré quién eres”.

“Dime con quién andas y te diré quién eres…”, parecería ser una regla de cálculo infalible. ¿Será verdad? Juzgue cada cual.

(Continúa →)

Print Friendly, PDF & Email