Concilio de Constanza…

… juzga la idea de Francisco de que la Iglesia tiene defectos

  • Corregidos y extirpados

Asimismo, sí cree que todos los pecados mortales, y especialmente los manifiestos, han de ser públicamente corregidos y extirpados. (Denzinger-Hünermann 1279. Concilio de Constanza, Bula Inter cunctas, 22 de febrero de 1418)

… juzga la idea de “conversión del papado” que tiene Francisco

  • Wicleff niega la necesidad de la Iglesia Romana para la salvación

[Errores de Wicleff condenados] 37. La Iglesia de Roma es la sinagoga de Satanás, y el Papa no es el próximo e inmediato vicario de Cristo y de los Apóstoles.
40. La elección del Papa por los cardenales fue introducida por el diablo.
41. No es de necesidad de salvación creer que la Iglesia Romana es la suprema entre las otras iglesias. (Denzinger-Hünermann 1187.1190-1191. Concilio de Constanza, Sesión VIII, Errores de Juan Wicleff, 4 de mayo de 1415)

  • Jan Hus cree que Cristo gobierna mejor a través de sus discípulos esparcidos por toda la tierra

[Doctrina de Hus condenada] 37. Pedro no es ni fue cabeza de la Santa Iglesia Católica
9. La dignidad papal se derivó del César y la perfección e institución del Papa emanó del poder del César.
15. La obediencia eclesiástica es obediencia según invención de los sacerdotes de la Iglesia fuera de la expresada autoridad de la Escritura.
27. No tiene una chispa de evidencia la necesidad de que haya una sola cabeza que rija a la Iglesia en lo espiritual, que haya de hallarse y conservarse siempre con la Iglesia militante.
28. Sin tales monstruosas cabezas, Cristo gobernaría mejor a su Iglesia por medio de sus verdaderos discípulos esparcidos por toda la redondez de la tierra.
(Denzinger-Hünermann 1187. 1207.1209. 1215.1227-1228. Concilio de Constanza, Sessión XV, errores de Jan Hus, 4 de mayo de 1415)

Print Friendly, PDF & Email