Cardenal Alfons Maria Stickler…

… juzga la idea herética de Joviniano que defiende Francisco

  • ¿Podría la Iglesia abolir el celibato, considerando que el sacerdocio católico ha sido fundada sobre el misterio inmutable de la Iglesia y del propio Cristo?

El sacerdocio de la Iglesia Católica se presenta así como un misterio, el cual está, a su vez, inmerso en el misterio de la Iglesia de Cristo. Todo problema concerniente a este sacerdocio y sobre todo al grave, grande y siempre actual problema del celibato no puede y no debe ser visto y resuelto con consideraciones y motivaciones puramente antropológicas, psicológicas, sociológicas y, de modo general, profanas y terrenas. (…)
Además, teniendo en cuenta la naturaleza del sacerdocio católico, no es suficiente acudir a aquello que hace más funcional a la Iglesia: conservación o renuncia al celibato; porque el sacerdocio del Nuevo Testamento no es un concepto funcional, como sucedía en el Antiguo Testamento, sino que es un concepto ontológico, al que sólo puede corresponder una forma adecuada de obrar según el axioma: agere sequitur esse, es decir, la acción sigue al ser.
De frente a esta teología del sacerdocio neotestamentario que ha sido confirmada y profundizada por el magisterio oficial de la Iglesia, nos debemos todavía preguntar: ¿las razones que han sido expuestas a favor del celibato, hablan sólo de su «conveniencia» o más bien de algo realmente necesario e irrenunciable? ¿No existe realmente un iunc-tum —un vínculo de unidad— entre sacerdocio y celibato? Sólo si se responde rectamente a esta pregunta se podrá responder a esta otra: ¿podría la Iglesia decidir un día la modificación de la obligación del celibato, o incluso abolirla del todo?
Para no correr riesgos con la respuesta a esta pregunta, debemos partir del hecho de que el sacerdocio católico no ha sido establecido por el Fundador de la Iglesia sobre el hombre que se transforma y cambia, sino sobre el misterio inmutable de la Iglesia y del propio Cristo
. (Cardenal Alfons Maria Stickler. El celibato eclesiástico, su historia y sus fundamentos teológicos)

Print Friendly, PDF & Email