¿Buscar el rostro de Dios así?

Desde Roma, para el Denzinger-Bergoglio

Una Constitución Apostólica es un mandato o resolución solemne publicado por el Obispo de Roma que debe ser acatada obligatoriamente por toda la Iglesia. Es, puede decirse, el más alto nivel de decreto de un pontífice.

La Vultum Dei Quaerere contiene una “Conclusión Dispositiva” que, en rigor, tiene fuerza de ley. Vamos a comentarla.

En el artículo 1, la disposición comienza derogando “los cánones del CIC que, en parte, resulten directamente contrarios a cualquier artículo de la presente Constitución”.

La fuerza de esta ley es avasalladora: todos los cánones del Código de Derecho Canónico que “en parte” (o sea, no en la totalidad del canon, sino considerando un aspecto que puede ser perfectamente secundario) sean contrarios a “cualquier artículo” de Vultum Dei quaerere, quedan cancelados sin apelación. Alea iacta est; es imposible cualquier intento de interpretación o de jurisprudencia posterior.

Es cierto que un Sumo Pontífice tiene poder absoluto para todo lo que se refiere al ejercicio de su cargo supremo, pero lo draconiano del decreto hace pensar más en un emperador romano del tiempo del paganismo que en un papa que debe ser el dulce Cristo en la tierra. Uno que dice querer escuchar todas las voces y opiniones… ¿habrán preguntando a las religiosas en este caso?

También, de un plumazo, deroga una Constitución Apostólica de Pío XII y dos Instrucciones: una de la Sagrada congregación de los Religiosos del tiempo del mismo Pío XII, y otra de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del pontificado de San Juan Pablo II.

La Constitución Apostólica es la Sponsa Christi del año 1950, que definía reglamentos propios a las monjas contemplativas: votos, clausura, oración, trabajo, organización, etc. Todo minuciosamente expuesto para el buen funcionamiento de las comunidades. La cláusula final de esta Constitución establecía: “Queremos y mandamos que sea estable, firme y válido cuanto hemos decretado en estas Letras, no obstante cualquier cosa en contrario, aun las dignas de especialísima mención”. Y también: “Nadie se permita infringir o contradecir temerariamente este texto de Nuestra declaración y voluntad. Si alguien osare atentarlo, sepa que incurrirá en la indignación del Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo”.

Contrariamente a la letra y al espíritu de la Sponsa Christi, la norma saltó por los aires con la Vultum Dei quaerere

Una Instrucción que ahora es también derogada es la Inter Preclara, publicada para llevar a la práctica la Sponsa Christi en lo que se refiere más directamente al tema de la clausura, de la federación de los monasterios y del trabajo monástico. Y la otra es la Verbi Sponsa, que es toda ella sobre la clausura de las monjas. Así concluía: “Con esta Instrucción se quiere confirmar el gran aprecio de la Iglesia por la vida íntegramente contemplativa de las monjas de clausura y su solicitud por salvaguardar su autenticidad, “para que no falte un rayo de la divina belleza que ilumine el camino de la existencia humana”.

Pues con la Vultum Dei quaerere es el caso de decir que scripta non manent… sed volant.


En el artículo 2, inciso 3, se establece: “La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica —en caso de que sea necesario de acuerdo con la Congregación para las Iglesias Orientales o la Congregación para la Evangelización de los Pueblos— reglamentará las distintas modalidades de actuación de estas normas constitutivas, según las diversas tradiciones monásticas y teniendo en cuenta las diferentes familias carismáticas”.

Se anuncian reglamentaciones ¡provenientes de tres Congregaciones! Si lo ya publicado es tan inquietante, ¿qué decir de lo que está por venir?


En el artículo 3, inciso 1, está dicho: “Cada monasterio cuide con particular esmero, por medio de oportunas estructuras, la elaboración del proyecto de vida comunitaria, la formación permanente, que es como el humus de cada una de las etapas de la formación, ya a partir de la inicial”.

Se trata de una implantación o recreación, no de una clásica reforma que históricamente siempre pareció oportuna. ¿Y eso de elaborar el proyecto de vida comunitaria?… como si no estuviese ya más que elaborado y, en algunos casos, después de siglos.


El inciso 4, sorprende: “Las hermanas llamadas a ejercer el delicado servicio de la formación pueden, servatis de iure servandis, participar en cursos específicos de formación aunque sea fuera de su monasterio, manteniendo un clima adecuado y coherente con las exigencias del propio carisma. La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica promulgará al respecto normas particulares”.

Hay que “formar” (reciclar…) a las formadoras que podrán dejar su clausura para cursos fuera del monasterio. Las modalidades serán estipuladas por la Congregación pertinente. Bergoglio muestra el garrote y Braz de Aviz lo asestará…


El inciso 6 es todavía más preocupante: “Aunque la constitución de comunidades internacionales y multiculturales ponga de manifiesto la universalidad del carisma, hay que evitar en modo absoluto el reclutamiento de candidatas de otros Países con el único fin de salvaguardar la supervivencia del monasterio. Que se elaboren criterios para asegurar que esto se cumpla”.

¡Esto es horripilante! Denota un descuido irresponsable del deber de salvaguardar la supervivencia de un monasterio para lo que establece la prohibición de importar religiosas. Esto es un golpe mortal a la vida contemplativa para la cual no hay razas ni nacionalidades y que es siempre una referencia tan benéfica donde están implantadas. La solicitud exagerada que Francisco muestra a los inmigrantes o a los refugiados, no se vislumbra para nada cuando se trata de cuidar la vida religiosa contemplativa… qué curioso…

Los criterios que elaborará el Cardenal Braz de Aviz serán desastrosos, ya que sabemos su concepción de la vida monástica y, en particular, en lo que se refiere a los consejos evangélicos. (El pensamiento de este cardenal sobre la vida religiosa se puede encontrar aquí: http://infocatolica.com/blog/)


En el artículo 5, inciso 2, leemos: “Considerando que el compartir la experiencia transformante de la Palabra con los sacerdotes, los diáconos, los demás consagrados y los laicos es expresión de verdadera comunión eclesial, cada monasterio verá cuáles pueden ser las modalidades de esta irradiación espiritual ad extra”.

La irradiación espiritual ad extra de una comunidad contemplativa es un hecho de por sí. Solo por existir, las ellas hacen bien al mundo exterior. ¿Qué es eso de “compartir la experiencia transformante con…”? Parece ser renunciar al aislamiento y a la clausura propia, para “socializar” la relación con todo el mundo: desde los sacerdotes hasta los laicos… Pues si es así, se acabó la vida contemplativa. Ausencia total de criterios sobrenaturales.


En el artículo 6, inciso 1, se nos dice “En la elaboración del proyecto comunitario y fraterno, además de la preparación con esmero de la celebración eucarística, que cada monasterio prevea tiempos convenientes de adoración eucarística, ofreciendo también a los fieles de la Iglesia local la posibilidad de participar en ellos”.

Este es un lenguaje infectado de sentimentalismo que desvirtúa totalmente la vida contemplativa. Lo que se llama “Proyecto común y fraterno” ¿acaso no siempre existió? ¡Si es la razón misma de la vida religiosa! No se entiende qué se pretende elaborar ahora. En cuanto al “esmero de la celebración eucarística” no hay más que poner en práctica las rúbricas vigentes, en lugar tomar aires de que estamos descubriendo el huevo de Colón. Por fin, a pesar de que parezca una propuesta formidable, la adoración eucarística obligatoria en los monasterios para los fieles de la Iglesia local puede fácilmente atentar y desvirtuar la finalidad de la vida religiosa exponiéndola al riesgo de diluirse, no por el contacto con la Eucaristía, sino por franquear la entrada a tantas personas que no han sido llamadas a la vida de claustro, para adorarla. Sería adecuado que las parroquias abrieran espacios de adoración, pero –no siempre– los conventos de clausura.


En el artículo 7, ambos incisos, “Quienes son llamadas a ejercer el ministerio de la autoridad, además de cuidar de su propia formación, sean guiadas por un real espíritu de fraternidad y de servicio, para favorecer un clima gozoso de libertad y de responsabilidad para promover el discernimiento personal y comunitario y la comunicación en la verdad de lo que se hace, se piensa y se siente. El proyecto comunitario acoja con agrado y aliente el intercambio de dones humanos y espirituales de cada hermana, para el mutuo enriquecimiento y el progreso de la fraternidad”.

Aquí se plantea una efectiva disminución de la autoridad y se da pie a los caprichos de las religiosas que, por definición, renuncian a su voluntad propia. Marat o Rebespierre propusieron para la vida política, algo semejante y fue desastroso.


En el artículo 8, en sus tres incisos, se dice: “A la autonomía jurídica ha de corresponder una real autonomía de vida, lo cual significa: un número aunque mínimo de hermanas, siempre que la mayoría no sea de avanzada edad; la necesaria vitalidad a la hora de vivir y transmitir el carisma; la capacidad real de formación y de gobierno; la dignidad y la calidad de la vida litúrgica, fraterna y espiritual; el significado y la inserción en la Iglesia local; la posibilidad de subsistencia; una conveniente estructura del edificio monástico. Estos criterios han de considerarse en su globalidad y en una visión de conjunto.
Cuando no subsistan los requisitos para una real autonomía de un monasterio, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica estudiará la oportunidad de constituir una comisión ad hoc formada por el Ordinario, por la Presidente de la federación, por el Asistente federal y por la Abadesa o Priora del monasterio. En todo caso, dicha intervención tenga como fin actuar un proceso de acompañamiento para revitalizar el monasterio, o para encaminarlo hacia el cierre.
Este proceso podría prever también la afiliación a otro monasterio o confiarlo a la Presidenta de la federación, si el monasterio es federado, con su Consejo. En todo caso, la decisión última corresponde a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica”
.

En otras palabras: no se valora el carisma fundacional y se lo antepone a una comisión “ad hoc” que, en último análisis, encamine el monasterio al cierre. No hay más que esperar “la decisión última” del cardenal Braz de Aviz. Es el toque de finados de la vida contemplativa femenina de siempre y la invención de otra realidad imaginada por un argentino que no soporta la soledad (esa fue la razón que motivó su mudanza del Palacio Apostólico a la casa Santa Marta): “No quise ir al Palacio Apostólico a vivir, voy sólo a trabajar y a las audiencias. Me quedé a vivir en la Casa Santa Marta, que es una casa (donde nos alojábamos durante el Cónclave) de huéspedes para obispos, curas y laicos. Estoy a la vista de la gente y hago la vida normalmisa pública a la mañana, como en el comedor con todos, etc. Esto me hace bien y evita que quede aislado.” (Aciprensa)

Por lo visto, para Francisco la vida contemplativa no es “vida normal”, ya que hay que exponerse a la vista de la gente y evitar aislarse… En cuanto a la “decisión última” tocará a un brasileño que tiene sobre la vida religiosa las ideas que ya citamos más arriba…


En el artículo 10 se estipula: “Tras un serio discernimiento, y respetando la propia tradición y lo que exigen las Constituciones, cada monasterio pida a la Santa Sede qué forma de clausura quiere abrazar, si es que pide una forma diversa a la que tiene vigor”.

Esto parece una burla: ¡respetando la tradición y las constituciones, que cada monasterio elija una forma de clausura diversa a la que tiene en vigor! ¿Las religiosas deciden de cambiar lo que motivó su vocación inicial? Es irracional.


En el artículo 12 se dice: “El ritmo cotidiano de cada monasterio prevea oportunos momentos de silencio, para favorecer el clima de oración y de contemplación”.

¡Pero si esto está más que previsto! Este artículo es tan absurdo que parece dirigido a gente que perdió la razón. Es como decir que un motor eléctrico precisa de electricidad, y que todo el funcionamiento que dicho motor pudo haber tenido antes de esa norma “genial”, lo fue… a pesar de no haber sido impulsado por la energía. Y lo peor es que la norma es dada con aires de sentencia salvadora.


Lo sorprendente y drástico de esta Constitución Apostólica hace pensar en no pocas reacciones, dudas o dramas que puedan suscitarse en comunidades o en personas individualmente consideradas. Casos de conciencia pueden aflorar en almas delicadas que se han consagrado a la maravillosa y ardua vocación contemplativa. De hecho ya ha habido tales manifestaciones ¿Cómo se aliviarán o se curarán?

La Iglesia es madre, y no una cárcel para las conciencias. Ella las respeta con tacto y no puede dictaminar de esta forma brutal.

¿Vultum Dei quaerere? ¡Qué manera más singular de buscar el rostro de Dios!


Nota del Denzinger-Bergoglio: el mismo autor publicó un artículo anterior sobre el mismo documento. Ver aquí.

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30 thoughts on “¿Buscar el rostro de Dios así?

  1. PUED SÍ ROT AUNQUE DIGAS JA….. LA VERDAD ES LA VERDAD. DUELALE A QUIEN LE DUELA BENEDICTO VERDADERO PAPA DE LA IGLESÍA CATÓLICA APOSTOLICA Y ROMANA Y ESO LO SABEN EN EL CIELO EN LA TIERRA Y ESTA LOS MISMISIMOS DEMONIOS . LO QUE PASA ES QUE HAY CATOLÍCOS QUE SE HAN TRAGADO EL CUENTO DE PAPA EMERITO Y ESO NI YO QUE SOY UN ” CATOLICO MEDIOCRE ME LO TRAGO .

    • Los musulmanes , los homosexuales activistas – Elton John entre otros -, y los autollamados tradicionalistas , tienen en común que a un impostor, usurpador, hereje , comunista , blasfemo y masón, le llaman Papa. No saben lo que es un Papa, porque no aman a la Iglesia.

  2. Bendiciones disculpen por usar este medio pero quisiera responder a María Ines Correa . Sobre su comentario que ud hizo . Que es lo que lo le queda claro ?? Benedicto XVI esta aun vivo que es lo que no entiende ud ??? Bergoglio no es Papa de la Iglesía el VETDADERO PAPA DE LA IGLESÍA DE JESUCRISTO ES BENEDICTO XVI. SE PODRAN ESCRIBIR SOBRE MUCHAS COSAS PERO LO QUE MAS NOS DEBE DE IMPORTAR A NOSOTROS LO CATÓLICOS ES QUE TENGAMOS BIEN PERO BIEN CLARO JORGE MARIO BERGOGLIO NO ES PAPA DE LA IGLESÍA CATÓLICA . OJALA MARÍA INES ESTO TE QUEDE BIEN CLARO AHORA BENDICIONES PARA TI Y TODOS LOS TUYOS . TU HERMANO EN CRISTO RAÚL DESDE TEXAS.

  3. Quiero ver los conceptos de los creadores del dezinger bergoglio porque de nada sirve lo que estamos leyendo sin conclusiones acertadas.gracias.

  4. Bendiciones desde Texas mi nombre es Raúl y escribo desde Texas y esta noche quisiera comentar lo siguiente . Me pregunto cuando sera el día que nosotros los CATÓLICOS ABRAMOS LOS OJOS y realmente veamos a Jorge Mario Bergoglio por lo que realmente es Un IMPOSTOR . CUANDO SETA EL DÍA QUE UNA PERSONA DE ALTO NIVEL EN EL VATICANO EXCOLUMGE A BERGOGLIO DE LA IGLESÍA DE JESUCRISTO . QUE LASTIMA QUE SACERDOTES COMO LOS QUE HE CONOCIDO AUNQUE HAYA SIDO POR YOUTUBE TENGAN QUE QUEDARSE CALLADOS PUES SABEN QUE SERAN PERSEGUIDOS SI LLEGASEN HABLAR ENCONTRA DE BERGOGLIO .

  5. “Guardianes del estupor”….., que dice la comentarista Benedicta que ha dicho su Bergoglio a cuento de las monjas de clausura. Sobre el “guardianes del Misterio” del papa Benedicto XVI, no hay que aclarar nada. Todo el mundo entiende lo que quiere decir. En cambio, ¿en qué consistirá ser guardián del estupor?.

    De las varias acepciones a la palabra estupor, la que más cuadra por aproximamiento al pensamiento aplicativo de Bergoglio me barrunto que es la de estado de inconsciencia parcial caracterizado por una disminución de la actividad de las funciones mentales y físicas y de la capacidad de respuesta a los estímulos. Ahí es nada. El estupor ahonda más en la praxis psicológica, por tanto, que en la raíz religiosa.

    Nadie monta en su casa por Navidad un “ESTUPOR”, sino un “MISTERIO”. Nadie reza al estupor de la Santísima Trinidad, sino a Su Misterio. No son los “estupores” del Rosario, sino los misterios …”

    Lo del “estupor” en boca de Bergoglio -y que boca….-es algo entre gnostico y blasfemo. Es lo que quiero decir.

  6. Acostumbro a leerles y a estar de acuerdo en sus enfoques, pero he de decir que parece que no conocen demasiado la vida religiosa contemplativa desde dentro y su estado muy lamentable en muchas comunidades envejecidas en que las religiosas parecen cáscaras vacías, sin amor por Cristo ni por los hombres, acomodadas, aburguesadas, aisladas del mundo por el que se supone rezan y con la “juventud” del monasterio compuesto por religiosas llegadas de distintos países y continentes sin realizar apenas discernimiento vocacional…
    No sé qué ocurrirá con la Constitución Apostólica, pero sí es cierto que la Iglesia está preocupada con razón por la situación de la vida contemplativa religiosa, que necesita volver al fundamento: el amor a Cristo y amor de Cristo, vivir para Dios, ser “guardianes del misterio” (Benedicto XVI) y del “estupor” (Francisco), entregar la vida a Dios como ofrenda incruenta por la salvación de la humanidad y a la frescura del carisma de los fundadores.
    Si pudieran entrar a algún monasterio de aquellos que se llenaron tras la Guerra Civil y que desde entonces ya sólo han ido envejeciendo e “importando” vocaciones, tal vez su visión sobre la “vida religiosa tradicional” no sería un ideal tan alejado de muchas realidades comunitarias concretas…

    • Ciertos comentarios que estoy leyendo en la prensa, son ataques directos a nuestra forma de vivir en Dios con los demás y en favor de los demás. Todos desconocen nuestra vida real, no tiene nada de aburguesamiento o que pueda estar vacía…respetamos vuestras vidas de familia a veces desestructuradas en mil pedazos y ahí está nuestro trabajo de escucha y ayuda.
      La exigencia de cada día que tenemos a ustedes no les dice nada, los niños de la calle nos buscan para sentir que Dios les ama. Son muchas las comunidades vivas, en esperanza y alegría, puestas en las manos de Dios y de los demás para abrir nuestro corazón a su Palabra, 800 años de presencia lo dice todo en el mundo y en la iglesia.
      Que otras comunidades hayan decidido traer jóvenes a España, debe ser bien entendido, hemos sido nosotras las primeras en ir America, Africa y Oceanñia hasta dar la vida por ellos en el nombre de Dios.
      Nos duele profundamente estos comentarios, los aceptamos para mejorar y ser transfiguradas de nuevo en Jesucristo, Ntro, Señor.
      NUESTRAS RESPUESTA A ESTOS ATAQUES ES BENDECIRLO DE CORAZÓN.

    • Benedicta , este articulo es excelente , permitame dudar – y todo – que usted este de acuerdo con la linea de adhesion a la Doctrina de esta pagina.Su primera frase es simplemente el cebo para tontos que introduce el resto de su comentario en union con el dicator y demoledor BerGOGlio. El Destructor de la profecia de San Francisco de Asis.No cuela lo que dice Benedicta, no cuela.

  7. Padrecito Jorge prefiere unas monjas de clausura “haciendo lío”, a la manera poco sutil de las religiosas norteamericanas que entienden el aborto como paradigma político y liberación de la mujer y fomentan la Ideología de género. “En salida”, nunca mejor dicho. Que desalojen sus conventos para que lo ocupen la “sangre de Cristo” que este cernícalo visualiza en la marabunta islámica que invade Europa. Lo dije el otro día en esta página: resulta curioso que el defensor del multiculturaslismo marxista termita e invasor e ideólogo perseverante de la demolición de las fronteras nacionales (plan masónico), ponga el grito en el cielo porque unas monjitas de la India, un suponer, consagra sus vidas al Dios católico en el convento de las camelitas descalzas de Santo Domingo de la Calzada, España. ¡Qué barbaridad!..

    Nada en este señor es inocente. Y el colmillito cada vez lo tiene más afilado y, punzante. Sólo el Señor podrá ponerlo en su sitio.

  8. Este cardenal ‘” Bergoglio” lo que busca es dejar a la humanidad sin la protección de las oraciones hechas por las religiosas de clausura…..las cuales en gran parte sostienen al mundo…..que Dios nos ampare y Maria Santísima nos proteja…..

  9. Se ve clarísimo que nos hallamos en últimos tiempos. La oscuridad irá en aumento. El Señor no suscitará ningún santo como San Pío de Pietrelcina o el Santo Cura de Ars. No lo merecemos. Y los mimos sacerdotes imparten tan panchos el Sagrado Cuerpo de Cristo a adúlteros y aplauden hasta con las orejas a este señor que tanto daño está haciendo a la Iglesia. A los que no pensamos como esos sacerdotes nos tachan de herejes.
    Este señor invita a los islámicos a que vengan a Europa y nos pide que los acojamos en nuestras casas y a las religiosas de hispanoamérica que tanto bien nos hacen, las veta. Todo parece obra del maligno.

    • Esta usted profundamente equivocado , puesto que el sufrimiento de las almas victimas templan y retrasan – todavia – el Castigo final.Almas victimas algunas de ellas , profetas delAltisimo , que nos avisaban de que esto iba suceder y a las que se las escupe y desprecia , escupiendo y despreciando a Cristo .Nada nuevo bajo el sol. Dos de ellas Conchiglia y MDM.

  10. Bueno, conviene aclarar ciertas cosas porque sino la gente no entiende nada de lo que pasa. Hay ciertas instituciones que no son creación del gobernante, por ejemplo, las costumbres y tradiciones, la familia, el idioma, el derecho, la moral, etc. En el caso de la Iglesia ella misma no es creación de un papa sino de Cristo. La Iglesia fue creciendo y tomando ciertas formas jurídicas y sociales a través de milenios de desarrollo humano y con la ayuda del Espíritu Santo. Generalmente, en los gobernantes (y Bergoglio gobierna la Iglesia) muchas veces se da la tremenda arrogancia de pretender crear todo desde la nada y en base a sus propios y particulares criterios “racionales” lo pongo entre comillas porque muchas veces esos criterios encierra y son simplemente prejuicios y los mueven a esta sobre actuación en la política eclesiástica. Se trata de lo que definieron algunos pensadores como constructivismo racionalista y que se observa especialmente en el socialismo. La infravaloración de lo tradicional lleva como consecuencia a la destrucción de institutos que necesitaron siglos para adquirir la forma adecuada a la vocación religiosa en sus deseos por dirigir todo de acuerdo con su voluntad el gobernante destruye instituciones valiosas y genera un empobrecimiento de la vida religiosa de toda la comunidad.

  11. Bergoglio es un antipapa al servicio de la masonería, es mejor no escucharlo y mucho menos obedecerlo.

  12. Con ésto pretenden demoler la vida de clausura mediante la contaminación, con ideas promocionadas y amadas por Bergolio, poniéndoles de ante mano la lápida a muchos monasterios que los convertirán en edificios o en albergues del “encuentro”.

  13. Se está consumando la demolición de la Verdadera Iglesia, y la construcción de la Falsa Iglesia de la que nos habla en sus visiones la beata Ana Catalina Emmerich. Los demoledores.

    “en aquellos días Nuestro Señor Jesucristo no les enviará a éstos un verdadero Pastor, sino un destructor.” San Francisco de Asís. Mira qué clarito se le entiende, sin necesidad de interpretadores.

      • Begoglio no es el anticristo, a lo sumo es el Falso Profeta. El Apocalipsis habla de dos bestias, la bestia del mar y la bestia de la tierra; del Anticristo y del Falso Profeta, están bien diferenciados, son dos. Apocalipsis 13.

        • Si, son dos personas, cada uno con su misión ; uno a nivel espiritual (Bergoglio) y el otro a nivel político(Anticristo).Pero ellos tienen un plan en comun: Destruir la Iglesia Católica e implantar el Nuevo Orden Mundial. Cuyo dios es satanás, con la intensión de gobernar el mundo y reclutar almas para el infierno. Las monjas que viven en oracion permanente son una gran amenaza para sus propositos , con sus oraciones salvan muchas almas y truncan sus planes en general.Los invito a redoblar sus oraciones en estos momentos tan difíciles para la Iglesia.

        • Ana María,
          el “Anticristo” es la conjunción de tres realidades: el dragón, la bestia del mar y la bestia de la tierra. No es una sola de ellas, sino las tres.
          El dragón da todo su poder a ambas bestias, de las cuales la más temible es la bestia de la tierra,la falsa religión que hace a todo el mundo aceptar a la primera bestia. Esa falsa religión es conducida por Papas apóstatas … que nadie quiso remover como pide la ley divina y la ley de la Iglesia. El hereje y apóstata no permanece en el Cuerpo Místico de Cristo, no conserva ninguna jurisdicción, luego debe ser removido por quienes tienen cargo jerárquico.
          El gran pecado de quienes forman la jerarquía es haber dejado en el poder a quienes no tenían el primer requisito indispensable para cualquier puesto de gobierno en la Iglesia: la Fe íntegra y la adhesión a la Tradición apostólica. Con la complicidad de los mediocres y cobardes, gente indigna se ha apoderado de los puestos de mando, gente sin Fe católica, que ha pisoteado lo que los Papas anteriores habían decretado para salvaguardar esa Tradición sagrada.
          Quizá “ber GOG lio” despierte a quienes tienen que actuar como conviene y pueda haber alguna reacción…
          O quizá ya no se pueda y debamos dedicarnos a mantener nuestras lámparas encendidas con suficiente aceite porque el Esposo ya llega…

          • Como puede usted hablar de defender la fe , y decir que el Anticristo no es un ser personal.Estudie antes de difundir errores tan gordos.

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