Francisco, el obispo de los luteranos

Las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador. Quizá algunos métodos no eran los correctos, pero en aquel tiempo, si leemos la historia de “Pastor”, un alemán luterano que después se convirtió cuando vio la realidad, se ha hecho católico, en aquel tiempo. La Iglesia no era realmente un modelo que imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, obsesión por el dinero, el poder. Y por eso él protestó. Era inteligente, dio un paso adelante, justificando por qué hacía eso. Y hoy luteranos y católicos, protestantes todos, estamos de acuerdo sobre la Doctrina de la justificación. Sobre este punto tan importante él no estaba equivocado. El dio una medicina a la Iglesia, pero después, esa medicina, le ha consolidado en un estado, en un estado de cosas, en una disciplina, en un modo de creer, de hacer, litúrgico, y luego no estaba solo, estaba Siglio, Calvino, cada uno distinto del otro y detrás de ellos, ¿quiénes estaban? Los príncipes. «Cuius regio, iuos religio».

Debemos meternos en la historia de aquel tiempo, no es una historia fácil de comprender. Después fueron adelante las cosas, hoy el diálogo es muy bueno; ese documento sobre la justificación creo que es uno de los documentos ecuménicos más ricos, más profundos. Pero hay divisiones, dependen también de las Iglesias. En Buenos Aires había dos Iglesias luteranas, una pensaba de un modo… en la propia Iglesia luterana no hay unidad, pero se respetan y se aman. La diversidad es lo que quizá nos ha hecho tanto daño a todos. Hoy tratamos de retomar la entrada para reencontrarnos tras 500 años. Debemos rezar juntos. Rezar. Para esto la oración es importante. Segundo, trabajar por los pobres, los perseguidos, tanta gente, los refugiados, tanta gente que sufre. Trabajar juntos y orar juntos. Y que ideólogos estudien juntos, buscando… esto es una historia larga, larguísima. Una vez bromeando dije: «yo se cuál será el día de la unidad plena». ¿Cuál? El día después de la llegada del Hijo del Hombre. Porque no se sabe, Él es quien hará la gracia, pero mientras tanto: orar, amarnos y trabajar juntos, sobre todo por los pobres, la gente que sufre, la paz, tantas cosas, el aprovechamiento de la gente, muchas cosas en que se está trabajando conjuntamente. (Entrevista en el avión al Papa Francisco tras el viaje a Armenia, 26 de junio de 2016)

Ni es sus peores delirios, Lutero pudo imaginar que la misma Iglesia que él insultaba como “institución diabólica”, “escoria diabólica de Roma” o la “gran prostituta de Babilonia”, en el siglo XXI le ofrecería gloria y reconocimiento. Esto “gracias” a Francisco, de quien los luteranos, durante su visita a la comunidad protestante de Roma, afirmaron alegremente: “Para nosotros, luteranos en Roma, Francisco es nuestro obispo” (Aleteia).

Antes de considerar las enseñanzas de siempre sobre el Luteranismo, recordemos las condenaciones del Concilio de Trento sobre la Doctrina de la justificación.

Concilio de Trento, Sesión sexta, 13 de enero de 1547, Decreto sobre la justificación, Denzinger-Hünermann 1520-1583

1558: Can. 8. Si alguno dijere que el miedo del infierno por el que, doliéndonos de los pecados, nos refugiamos en la misericordia de Dios, o nos abstenemos de pecar, es pecado o hace peores a los pecadores: sea anatema [cf.*1526; 1456].

1560: Can. 10. Si alguno dijere que los hombres se justifican sin la justicia de Cristo, por la que nos mereció justificamos, o que por ella misma formalmente son justos: sea anatema [cf.*1523; 1529].

1561: Can. 11. Si alguno dijere que los hombres 1561 se justifican o por sola imputación de la justicia de Cristo o por la sola remisión de los pecados, excluida la gracia y la caridad que se difunde en sus corazones por el Espíritu Santo [cf. Rom 5, 5] y les queda inherente; o también que la gracia, por la que nos justificamos, es sólo el favor de Dios: sea anatema [cf.*1528-1531; 1545s].

1562. Can. 12. Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza de la divina misericordia que perdona los pecados por causa de Cristo, o que esa confianza es lo único con que nos justificamos: sea anatema [cf.*7533s].

1571: Can. 21. Si alguno dijere que Cristo Jesús fue por Dios dado a los hombres como redentor en quien confíen, no también como legislador a quien obedezcan: sea anatema.

1583: Can. 33. Si alguno dijere que por esta doctrina católica sobre la justificación expresada por el santo Concilio en el presente decreto, se rebaja en alguna parte la gloria de Dios o los méritos de Jesucristo Señor Nuestro, y no más bien que se ilustra la verdad de nuestra fe y, en fin, la gloria de Dios y de Cristo Jesús: sea anatema.

Veamos ahora algunas enseñanzas del Magisterio sobre el Luteranismo:

Tabla de contenido

I – Entre la Iglesia Católica y las sectas hay discrepancias esenciales
II – Los sacramentos pertenecen únicamente a la Iglesia Católica. Fuera de la verdadera Iglesia de Cristo los sacramentos, si existen, son como que “robados” y en estado agonizante, administrados contra la voluntad de Dios
III – Sólo en la Iglesia Católica el bautismo es lícitamente administrado y recibido. Sólo en ella produce frutos para la salvación
IV – La Eucaristía realiza la unidad de los verdaderos creyentes. Los herejes no la pueden recibir
V – El dogma católico no está sujeto a cambios. La verdad es más grande que las explicaciones e interpretaciones
VI – Fe católica versus creencia luterana
VII – Extractos de los escritos del heresiarca Martín Lutero presentados como elemento de comparación con la enseñanza de la Iglesia Católica

Entra en el estudio→

Print Friendly, PDF & Email

19 thoughts on “Francisco, el obispo de los luteranos

  1. A DECIR VERDAD: “CLEMENTE XV Y GREGORIO XVII” FUERON LOS PAPAS MISTICOS DEL CONTROVERSIAL 3er SECRETO DE FATIMA, CALLADO Y AMAÑADO POR EL BABILONICO VATICANO ACTUAL. UN DIA TODOS SABRAN ESTA VERDAD PROFETOLOGICA.

    • Ya tenemos las 25 lineas reservadas y ocultadas por Sodano ve a ultimos tiempos . org a fatima…Lo cheque con un Grafologo es el tercer secreto que tanto miedo le tenian y es letra de Lucia.

  2. El Papa León X excomulgó a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem.

  3. verdaderamente que impresiona, en demasia lo que esta haciendo este Papa , y ademas que no se vea quien lo pare, o salga en defensa de la sana doctrina y la verdadera fe catolica, hasta donde llegara? y seguira causando estragos enormes. que Dios tenga misericordia.,

  4. Traducción de Gloria tv Noticia 29 de Junio
    Muchísimos protestantes : Durante la misa de
    Francisco para la fiesta de hoy de San Pedro y Pablo, el Coro Luterano Windsbacher Knabenchor de Dresden, Alemania, y el coro anglicano de New College, Oxford, estarán tocando.

  5. Me he quedado sin palabras. Cada vez me convenzo de que Bergoglio es el falso profeta, aliado del anticristo. Sus comentarios tan nocivos para la Iglesia, pueden perder muchas almas. Estamos viviendo un tiempo difícil. Nos toca orar mucho para minimizar los planes que quieren los enemigos de nuestra querida Iglesia Católica. Porque no hay que dudar que Bergoglio es ahora mismo el mayor enemigo de la Iglesia.

    • Bergoglio es el falso profeta y también es el anticristo,son un solo , no son dos personajes como muchos creen .La Virgen en los mensajes al Padre Stefano Gobbi del Movimiento Sacerdotal Mariano dice que el falso profeta es el anticristo en persona y dados los acontecimientos que están sucediendo podemos darnos cuenta que el falso profeta es Bergoglio Pueden leerlo en la pagina del Movimiento Sacerdotal Mariano de España en el boletín 91.

      • El Anticristo es la Bestia del Mar, el Falso Profeta la Bestia de la Tierra. El Movimiento Sacerdotal Mariano está actualmente al servicio de ambos.

        • Filomena, ¿por qué dices que actualmente está al servicio de las Bestias, el Movimiento Sacerdotal Mariano? Me interesa si tienes alguna información, pues estoy leyendo el libro azul del P. Gobbi en su última edición. Y cuando lo recibí me llevé la desagradable sorpresa de encontrarme en la primera página, detrás del titulo, autor, etc, una foto a toda página de Bergoglio. Si bien es cierto que no dan ningún tipo de aclaración, como sí lo hacen de cada una de las fotos que viene en el libro, incluso de la que está en la portada, tan conocida, dan pelos y señales, pero de esta de Bergoglio no dice nada, ni “Papa” ni nombre, no viene al respecto nada de nada, cosa que me ha extrañado mucho. Ambas, que venga una foto de este usurpador en su libro y que no den ningún tipo de explicación.

      • No, el falso profeta es el que usurpa la silla de Pedro (ámbito religioso) y el anticristo es en el ámbito político. Cuando el mundo este política y económicamente convulsionado entonces surgirá el anticristo como el salvador de la humanidad y dirá que es el enviado. Se hará pasar por Jesucristo.

    • La presencia de un hombre así, como cabeza de la Iglesia, no se entiende sino como un castigo de Dios.
      El mundo se olvidó de Dios, y con eso Dios dejó que su Iglesia, su pueblo escogido, como del polvo de su propio pecado, para que en el último momento, envíe su ángel a algún Gedeón, para que destruya el mal, y de nuevamente la libertad a Su pueblo.

  6. “Las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador”

    Las intenciones generales, “hay que acabar con la corrupción de la Iglesia”, eran buenas en Lutero.

    Pero lo que fue terriblemente malo fue la implantación de la herejía masiva como instrumento de reforma y renovación.

    “Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, obsesión por el dinero, el poder. Y por eso él protestó. Era inteligente, dio un paso adelante, justificando por qué hacía eso.”

    Es un disparate. El cisma y la herejía, el doble mal, no están legitimados para una finalidad buena. El fin (corrupción) no justifica nunca jamás los malos medios (cisma y herejía).

  7. +Pablo IV, bula Cum ex Apostolatus Officio, 15 de febrero de 1559 (Bula Ex cathedra) (infalible)
    6. Agregamos, [por esta Nuestra Constitución, que debe seguir siendo válida en perpetuidad, Nos promulgamos, determinamos, decretamos y definimos:] que si en algún tiempo aconteciese que un obispo, incluso en función de arzobispo, o de patriarca, o primado; o un cardenal, incluso en función de legado, o electo Pontífice Romano que antes de su promoción al cardenalato o asunción al Pontificado, se hubiese desviado de la fe católica, o hubiese caído en herejía:

    (i) o lo hubiese suscitado o cometido, la promoción o la asunción, incluso si ésta hubiera ocurrido con el acuerdo unánime de todos los cardenales, es nula, inválida y sin ningún efecto;

    (ii) y de ningún modo puede considerarse que tal asunción haya adquirido validez, por aceptación del cargo y por su consagración, o por la subsiguiente posesión o cuasi posesión de gobierno y administración, o por la misma entronización o adoración del Pontífice Romano, o por la obediencia que todos le hayan prestado, cualquiera sea el tiempo transcurrido después de los supuestos antedichos.

    (iii) Tal asunción no será tenida por legítima en ninguna de sus partes…

    (vi) los que así hubiesen sido promovidos y hubiesen asumido sus funciones, por esa misma razón y SIN NECESIDAD de hacer NINGUNA declaración ulterior, están privados de toda dignidad, lugar, honor, título, autoridad, función y poder…

    10. Por lo tanto, a hombre alguno sea lícito infringir esta página de Nuestra Aprobación, Innovación, Sanción, Estatuto, Derogación, Voluntades, Decretos, o por temeraria osadía, contradecirlos. Pero si alguien pretendiese intentarlo, sepa que habrá de incurrir en la indignación de Dios Omnipotente y en la de sus santos Apóstoles Pedro y Pablo.

    Dado en Roma, junto a San Pedro, en el año de la Encarnación del Señor 1559, XV anterior a las calendas de Marzo, año 4º de nuestro Pontificado
    ————————————————————–

    Bula reforzada en la bula “Inter multiplices” [Deciembre 21, 1566] por Papa San Pio V

  8. por amor de Dios!! paren a este hereje … va a mandar al infierno a millones de almas inocentes!!… Basta que alguien le ponga coto a este truhàn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    !!!!

Comments are closed.