Continuando con la virginidad… ¿Simpatiza Francisco con la herejía de Joviniano?

“Igualar el matrimonio con la virginidad consagrada a Dios, es cosa no del cristiano, sino de Joviniano…” (Santo Tomás)

En un estudio anterior analizamos una referencia que Francisco presentó en el numeral 159 de la Amoris Laetitia. Dicha referencia, obtenida desde una catequesis del Papa Juan Pablo II de 14 de julio de 1982, fue simplemente truncada en su parte teológica esencial. Francisco, de este modo, habiendo silenciado que el Papa Juan Pablo II recordó que la virginidad y el celibato se fundamentan en una opción por amor al “Reino de los Cielos” (Mt 19,12), induce a una interpretación unilateral.

En síntesis, Francisco quiere defender la tesis de que el matrimonio, la virginidad y el celibato son equiparables:

1640“Más que hablar de la superioridad de la virginidad en todo sentido, parece adecuado mostrar que los distintos estados de vida se complementan, de tal manera que uno puede ser más perfecto en algún sentido y otro puede serlo desde otro punto de vista”. (Amoris Laetitia, 159)

Esta propuesta bergogliana, al no definir en qué “sentido” y desde qué “punto de vista” el matrimonio puede ser superior a la virginidad, crea una confusión doctrinal. Como fue demostrado, esta postura no coincide con las enseñanzas del Papa Juan Pablo II que, siguiendo la tradición doctrinal y pastoral de la Santa Iglesia, puso las cosas en su justo equilibrio cuando afirmó:

“La superioridad evangélica y auténticamente cristiana de la virginidad, de la continencia, está dictada consiguientemente por el reino de los cielos. En las palabras de Cristo referidas a Mateo (19,11-12), encontramos una sólida base para admitir solamente esta superioridad; en cambio, no encontramos base alguna para cualquier desprecio del matrimonio, que podría haber estado presente en el reconocimiento de esa superioridad”. (Juan Pablo II. Audiencia. 7 de abril de 1982)

Más aún, esta superioridad del celibato y la virginidad sobre el matrimonio fue declarada dogmáticamente por el Concilio de Trento cuando condenó el error protestante que niega esta superioridad. (El Sacramento del Matrimonio, sesión XXIV, can. X).

220px-Jovinianus

Joviniano

Es lo mismo que enseñó Santo Tomás de Aquino afirmando que la virginidad no es superior al matrimonio o que ambos estados de vida son iguales, lo cual fue el error de Joviniano:

La herejía de Joviniano, que igualaba el valor de la virginidad consagrada con la pureza conyugal, cobró tanta fuerza en Roma que cierto número de monjas, de cuya pureza jamás había habido la menor duda, contrajeron matrimonio. (…) Por ello, un autor que acaba de ser citado, dice: Igualar el matrimonio con la virginidad consagrada a Dios (…) es cosa no del Cristiano, sino de Joviniano”. (Santo Tomás de Aquino. Sobre la Perfección de la Vida Espiritual. Cap. XII)

Con estos antecedentes expuestos, saque cada cual sus conclusiones.

Una referencia bibliográfica con un “detallito”: “el matrimonio, en un sentido, es superior a los demás sacramentos”

Finalizando el numeral 159, Francisco queriendo confirmar su tesis “igualdad matrimonio-virginidad-celibato” da una voltereta y pasa desde la teología moral para la teología sacramental. ¿Qué nos dice?

1640“Alejandro de Hales, por ejemplo, expresaba que, en un sentido, el matrimonio puede considerarse superior a los demás sacramentos, porque simboliza algo tan grande como «la unión de Cristo con la Iglesia o la unión de la naturaleza divina con la humana» [Glossa in quatuor libros sententiarum Petri Lombardi, 4, 26, 2 (Quaracchi 1957, 446)]”. (Amoris Laetitia, 159)

Quien lee estas consideraciones una vez más puede incurrir en nuevos errores; esta vez a propósito de los sacramentos.

¿No es acaso la Sagrada Eucaristía el mayor de todos los sacramentos porque contiene al propio Jesucristo, el Autor Divino de todos los otros?

¿No es el Sacrificio Eucarístico “fuente y cima de toda la vida cristiana” como lo recordó el Papa Juan Pablo II en su encíclica Ecclesia de Eucharistia, n.1, citando la Constitución Lumen gentium, n.11 del Concilio Vaticano II?

Pero se dirá, Francisco o sus asesores escribieron: “en un sentido”. ¿Cuál es este sentido? ¿Qué enseñó realmente Alejandro de Hales a propósito del sacramento del matrimonio en la referencia bibliográfica citada en la Amoris Laetitia?

Sorprende comprobar que Alejandro de Hales, siguiendo la opinión errónea de los teólogos escolásticos de su época, sostuvo que el sacramento del matrimonio, “no confiere la gracia santificante”. Por consiguiente, para De Hales, no obstante este sacramento sea efectivamente “superior” a los otros seis en cuanto “signo”; es “inferior” en lo que respecta a su eficacia para otorgar la gracia de Dios.

“Non confert gratiam gratum facientem, etiam digne suscipienti, et propter hoc ordinatur post alia sacramenta, tamquam illud, quod est minoris efficatiae in disponendo ad gratiam, licet sit maius in significando”. (ALESSANDRO D’HALES, Glossa in IV Sent. d. 26 § 2:ed. Quaracchi 1957, p. 445)

¿Se habrá enterado Francisco de este “detallito” teológico? ¿Sabrá que la declaración de esta “inferioridad” se presenta en los tres renglones que anteceden a la referencia bibliográfica que citaron sus asesores en el numeral 159 de la Amoris Laetitia?

¿Era necesario citar una referencia tan rebuscada en el intento dialéctico por exaltar el matrimonio y así de modo indirecto restarle mérito a la virginidad y el celibato?

No obstante, Santo Tomás de Aquino será quien dejará todo muy claro. El Angélico enseñará que el matrimonio en cuanto sacramento de la Nueva Ley no sólo simboliza la gracia sino que la produce (Suma contra los Gentiles, IV, 78; Suma Teológica, Suplemento, q. 42).

Finalmente el Concilio de Trento, condenando la tesis protestante que niega la sacramentalidad al matrimonio, definirá y confirmará que este sacramento sí confiere la gracia (Concilio de Trento, Sesión XXIV; DZ 971). Un poco diferente que la referencia teológica de Francisco.

El numeral 160: una “contraposición” que sólo parece existir en la mente de Bergoglio

Continuando con este estudio teológico de la Amoris Laetitia, en el numeral 160 leemos:

1640“Por lo tanto, “no se trata de disminuir el valor del matrimonio en beneficio de la continencia”, (Juan Pablo II, Catequesis 7 abril 1982), y “no hay base alguna para una supuesta contraposición […] Si, de acuerdo con una cierta tradición teológica, se habla del estado de perfección (status perfectionis), se hace no a causa de la continencia misma, sino con relación al conjunto de la vida fundada sobre los consejos evangélicos”(Juan Pablo II, Catequesis 14 abril 1982). Pero una persona casada puede vivir la caridad en un altísimo grado. Entonces, “llega a esa perfección que brota de la caridad, mediante la fidelidad al espíritu de esos consejos. Esta perfección es posible y accesible a cada uno de los hombres” (Juan Pablo II, Catequesis 14 abril 1982)”. (Amoris Laetitia, 160)

Como ya lo indicamos, el Papa Juan Pablo II en esa catequesis del 7 de abril de 1982 deseaba señalar un “justo límite”. Su intención era evitar “cualquier interpretación maniquea” que estableciera una pugna sin sentido entre el matrimonio y la continencia. Y al mismo tiempo, como fue referido arriba, confirmó, según la enseñanza del Magisterio de la Iglesia, la superioridad de la virginidad y el celibato sobre el matrimonio, sin un desprecio malsano por él.

De cualquier modo, pasados 34 años desde aquella catequesis, una posible “interpretación maniquea” hoy en día es inexistente. ¿Quién o quiénes en la Iglesia defienden la virginidad y el celibato al grado de perjudicar o denigrar el matrimonio? ¿En realidad no está sucediendo el fenómeno diametralmente opuesto? ¿Acaso no se rumorea abiertamente que el celibato eclesiástico ya está en la “agenda bergogliana” para comenzar a discutir su derogación?

El Papa sorprendió al decir que el celibato “está en su agenda”

reuters256183¿Quién no recuerda que a bordo de un avión, el año 2014, Bergoglio declaró que a propósito del celibato: “El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo valoro mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre está la puerta abierta” (Rueda de Prensa, avión, 26 de mayo de 2014)

Como no podía dejar de ser, la prensa anunció la noticia como una “bomba mediática”. Así, con este oscuro telón de fondo, se tiene impresión que Francisco, cortando y pegando tres citas descontextualizadas del Papa Juan Pablo II, efectivamente logró en este numeral 160 de la Amoris Laetitia uno de sus objetivos: disminuir el valor de la virginidad y el celibato.

Esta descontextualización queda manifiesta analizando en su integridad la catequesis del 14 de abril de 1982. Aquí, una vez más verificamos que Francisco truncó el pensamiento del Papa Juan Pablo II en su parte teológica; que es la esencial.

Es cierto, el Papa Juan Pablo II se refirió al “estado de perfección” (status perfectionis ) “no a causa de la continencia misma, sino con relación al conjunto de la vida fundada sobre los consejos evangélicos”, pero agregó: “(pobreza, castidad y obediencia), ya que esta vida corresponde a la llamada de Cristo a la perfección (“Si quieres ser perfecto…” Mt 19, 21)”.

Por consiguiente, Francisco cortando de este párrafo de modo arbitrario esas importantes palabras del Papa Juan Pablo II: “(pobreza, castidad y obediencia), ya que esta vida corresponde a la llamada de Cristo a la perfección (“Si quieres ser perfecto…» Mt 19,21)”; nuevamente induce a una lectura unilateral.

Así, con este corte, en la Amoris Laetitia se omite que es el propio Cristo Jesús quien en el Evangelio llama a algunos a un estado de vida de “perfección”. En este “estado de perfección”, no sólo la castidad sino que también la pobreza y la obediencia son los otros dos votos esenciales. Faltando uno de los tres, no se configura plenamente este estado de vida consagrada al Señor. Como enseña el Papa Juan Pablo II, en ese mismo lugar, “los consejos evangélicos ayudan indudablemente a conseguir una caridad más plena”. (Juan Pablo II, Audiencia General, 14 de abril de 1982)

His_Holiness_Pope_Pius_XIIA este propósito vale la pena citar como un complemento de esta última afirmación del Papa Juan Pablo II, a propósito de los “consejos evangélicos” y su “ayuda para conseguir una caridad más plena”, esta enseñanza de la Iglesia recordada por el Papa Pío XII: “Sí, el sacramento del matrimonio da a los esposos la gracia divina para cumplir santamente sus deberes conyugales, y estrecha los lazos del amor mutuo con que ambos están unidos, pero no ha sido establecido para convertir el uso matrimonial en el medio de suyo más apto para unir las almas de los esposos con el mismo Dios mediante, el vínculo de la caridad (Cf. Decretum S. Officii, De matrimonii finibus, de 1 de abril de 1944; AAS 36(1944), p.103)”. (Encíclica Sacra Virginitas , n.36)

¿Puede existir alguna duda?

El numeral 161: la peculiar visión teológica de Bergoglio sobre la familia

En el numeral 161 Francisco se dedica a exaltar el amor entre los esposos haciendo un contrapunto entre la virginidad y el matrimonio. Por brevedad, dejando de lado las frases ambiguas y algunas incongruencias, destacamos la siguiente afirmación:

1640“Además, la familia es un signo cristológico, porque manifiesta la cercanía de Dios que comparte la vida del ser humano uniéndose a él en la Encarnación, en la Cruz y en la Resurrección: cada cónyuge se hace «una sola carne» con el otro y se ofrece a sí mismo para compartirlo todo con él hasta el fin.” (Amoris Laetitia, 161)

¿La familia signo cristológico? ¿Y los hijos? ¿Dónde están los hijos en esta exposición teológica bergogliana sobre la familia? Dicho sea de paso, esta omisión se verifica en todo el numeral 161. En efecto, como leímos, el foco argumentativo incide sobre un concepto de “familia” en la que “cada cónyuge se hace «una sola carne» con el otro, y se ofrece a sí mismo para compartirlo todo con él hasta el fin”.

Evidentemente algo no huele bien en esta concepción de “familia”. Una vez más, saque cada cual sus conclusiones.

El numeral 162: velado reproche contra el celibato, elogios a la vida matrimonial

En este numeral Francisco formula elogios al matrimonio, ninguno a la continencia, la pureza o la castidad, no obstante aprovecha para expresar algunos reparos a propósito del celibato. ¿Cómo los formula?

1640“El celibato corre el peligro de ser una cómoda soledad, que da libertad para moverse con autonomía, para cambiar de lugares, de tareas y de opciones, para disponer del propio dinero, para frecuentar personas diversas según la atracción del momento.” (Amoris Laetitia, 162)

Siendo generosos, algunos podrían argumentar que Francisco con estas observaciones desea simplemente corregir los desvíos causados por un celibato mal llevado. ¿Pero en realidad se trata de esto? ¿Qué solución o modelo de vida propone para corregir estos posibles desvíos? ¿El testimonio de los Santos, modelos de vida y santidad? ¿El ejemplo de castidad de San Francisco de Assis y su dedicación por sus hermanos?

No. Es sorprendente. Francisco indica como un estímulo para remediar los males que él ha diagnosticado; el testimonio de personas casadas.

Sí. Según Jorge Mario Bergoglio es en la vida matrimonial donde los llamados a la virginidad y al celibato pueden encontrar “un signo claro de la generosa e inquebrantable fidelidad de Dios a su Alianza, que estimule sus corazones a una disponibilidad más concreta y oblativa”.

Por consiguiente, el argumento central es que muchos de estos cónyuges a pesar de las pruebas y dificultades de la vida, permanecen fieles en su alianza matrimonial. Por ejemplo, durante las enfermedades de un cónyuge o soportando hijos difíciles y desagradecidos.

Nadie duda que estos ejemplos sean de gran valor. Sin embargo, proponer estos modelos de vida conyugal, no parece lo más apropiado para quien sigue la virginidad y el celibato por amor al Reino de los cielos. ¿Cuál es el motivo? Simplemente porque según las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica, Apostólica Romana, a diferencia de la herejía de Joviniano y de todos los seguidores de la Reforma protestante, la virginidad y el celibato consagrados por el “Reino de los Cielos” (Mt 19,12) son “superiores” o “más excelentes” que el estado matrimonial. Y aquí está, en síntesis, el quid de la problemática teológica que plantean los numerales 159-162 de la Amoris Laetitia.

Para tener un justo equilibrio y la doctrina muy clara a este respecto, veamos a continuación lo que enseña el Nuevo Testamento, los Santos Padres y el Magisterio de la Iglesia. Entra en el estudio 147 del Denzinger-Bergoglio→

12 thoughts on “Continuando con la virginidad… ¿Simpatiza Francisco con la herejía de Joviniano?

  1. Siguiendo el criterio tradicional según el cual, la unanimidad de los Padres de la Iglesia es una guía segura de la ortodoxia de una doctrina, no hay duda de que en el tema de la superioridad del estado de la virginidad, còmo bien lo explica San Juan Pablo II, es uno de esos casos de tal unanimidad, como también la doctrina de la transformación (los Padres utilizaban el tèrmino “metamorfosis”, que en todo coincide con el de transubstanciaciòn) y el sacrificio de la misa. Esto me ha llamado la atención al haber tenido la gracia de enseñar Patrìstica en un seminario durante bastantes años.
    Se ve que la Curia bergogliana le ha dejado sin trabajo al Padre Domìnico que es Teòlogo de la Casa Pontificia, que tiene la misión de revisar textos pontificios para que no contengan errores doctrinales. O sì cumple su función, pero no hacen ningún caso de sus correcciones. Està en una situación como la del pobre P. Lombardi, que ha tiene que ejercer la labor màs ingrata del Vaticano.

  2. Pienso que la Virginidad y Castidad ..Matrimonio y Familia son caracter de dignidad de hijos de Dios…si ademas estamos bautizados y en Gracia.

    Pero el interes del Maligno y todas sus bestias es arrebatarnos tal dignidad…hacernos bestias..

    Es inaudito que la Santa Sede mediante su representante segun informacion deVoice of Family.. haya participado en Geneve en una Asamblea ONU.. hace una semana solicitando acceso universal a la salud de los erechos reproductivos…esto es aborto ..anticoncepcion..

    Ese no me representa ni a mi…ni al Cuerpo de Cristo ni a Dios.

    NO ACEPTO NI ACATO DICHA AUTORIDAD

    The representative of the Holy See, in an intervention at the World Health Assembly (WHA) in Geneva last week, welcomed Sustainable Development Goal 3 and all its targets, despite target 7 calling for “universal access to sexual and reproductive health care services.” These terms are defined as including abortion and contraception by many powerful governments and agencies.

    Monsignor Jean-Marie Musivi Mupendawatu, secretary to the Pontifical  Council for the Pastoral Care of Health Care Workers told the WHA that the Holy See commended the report on health in the 2030 Agenda for Sustainable Development, which includes the United Nations’ 

  3. Me dá que él no vive el celibato y sigue sus atracciones, y así lo está enseñando a los demás célibes. Con su proyecto Scuolas, va a cambiar la educación de los niños del mundo entero! Para que tengan religión global.
    Por qué se aferra mucha gente a él?

    • Solo Dios sabe como reconoceran a un antipapa y una falsa doctrina..porque clama al Cielo que mientras los obispos y laicos luchan contra leyes ideologicaa la Santa Sede promueve ideologia de Genero y nos arrastra bajo la ONU…

      La Santa Sede da la bienvenida a un plan para el “Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva”
      Junio 3 del 2016
      Voice if the Family ..texto completo

      Un representante de la Santa Sede en una intervencion en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra la semana pasada, dio la bienvenida al Objetivo Dostenible de Desarrollo 3 y todos sus objetivos, a pesar del objetivo 7 de llamada para “acceso unicersal a servicios de salud sexual y reproductiva”. Estos terminos se definen como incluyendo EL ABORTO Y LA ANTICONCEPCION por muchos gobiernos y organismos de gran alcance.
      Monseñor Jean-Marie Musivi Mupendawatu, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes de la Salud dijo a la Asamblea que la Santa Sede elogia el informe sobre la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus objetivos.

      Los Objetivos de Desarrollo tensran una enorme influencia sobre la direccion de la toma de decisiones internacionales y nacionales y la ayuda financiera para los proximos 15 años. La ONU afirma que los Objetivos ODS “demuestran la escala y ambicion de este nuevo Programa Universal” que ha de ser aplicado”para todas las naciones y todos los pueblos y para todos los sectores de la sociedad”.
      La Santa Sede delegada en Mons Mupendawatu dijo, ” valora positivamente la importancia vital “que nadie se quede atras”

  4. Otra preocupacion es el jubileo sacerdotal ya que los jubileos provocados en este pontificado son ataques a la Fe..coinciden con 50 años de la desvandada del concilio en lectura rupturista.. alegrandose de plenarias destructoras de ordenes religiosas… y son ciclos temporales paralelos a los de la espera del Mesias.
    Se que el curriculum de los seminarios es preocupacion del antipapa en los rubros de Fe y Ecologia ya actualizados en decenas de seminarios.

    Yo quiero reconocer la Virginidad pero sobre todo el Amor esponsal a Dios.
    El amor por el Reino de los Cielos de Nuestros Sacerdotes…es sublime. Servir cada instante como lo angeles sin ver a Dios..Grande es la Fe !
    Unir el Cielo y la Tierra cada Misa.
    Grande es su Amor!

    Leyendo a Tobias…el pasaje donde el Arcangel San Rafael se descubre y manifiesta ante Tobit y Sara. “Cuando hacias oracion era yo el que presentaba el testimonio de vuestra plegaria”… Nuestros Sacerdotes PRESENTAN POR SI MISMOS LA PLEGARIA!

    “Cuando no dudaste en dejar el banquete para salir y enterrar aquel muerto, entonces fui yo el enviado para probarte”

    http://infocatolica.com/blog/cura.php/1604111109-el-otro-partido-un-video-voca?whp

  5. ya està sabemos que es un hereje y tiene el plan de desacralizar y vaciar de doctrina la iglesia catòlica. ya el mundo sabe que es un impostor y no es Papa verdadero…. ahora bien son millones quiènes los siguen…con lo cuàl se viene el Cisma.. què hacer pues???? espero respuesta de alguien . gracias
    .

  6. Bergoglio hoy dirigiéndose a sus curas siempre despreciadisvpor él: “Usemos nuestro pecado como receptáculo de la misericordia”

    La siniestra obsecion de este miserable impostor, de este Judas por legitimar el pecado es demoníaca. Digna de un siervo de Satanás. Desde que usurpó la silla de Pedro solo le mueve el frenético impulso de llevar almas al Infierno, de quitar importancia al pecado. De ir contra el Espíritu Santo. Él lo sabe, ya que idiota del todo no es. Dios lo pondrá en el sitio que merce a du drbiro tiempo. Pero mientras tanto, no estaría de mal que uno de esos sacerdotes que él tanto desprecia y odia, demostrase su hombria y su nobleza llamándole lo que es: un maldito.

  7. https://gloria.tv/video/3UCwmRb3hbEW23TZ1q5YY2oAg

    La verdad es que tengo el presentimiento que AL es un ataque a los sacerdotes..laicos y consagrados…porque esta lleno de paginas de sensibleria de amor humano idealizado… que se camufla… y resta la verdad del amor complementario con la maternidad y paternidad de acurdo a los planes divinos que son la castidad conyugal y la caridad..

    Cuantas paginas dedica a la maternidad del no nacido?

    Cuantas paginas dedica a la maternidad y paternidad en hijos…hasta la adolescencia…

    Cuantas paginas dedica a la vejez dentro de la familia?

    Cuantas paginas dedica a la castidad de los que estamos separados?

    Cuantas paginas dedica el Evangelio al amor esponsal.. que no es de beso y abrazo sino de entrega existencial?

    Yo creo que este mundo idealiza el amor y romanticismo porque es una inquietud espiritual…y mientras mas convivencia sexual hay mas obsesion tiene nuestra sociedad por encontrar una paz en ese tema… y creo que mientras no pongamos nuestro Amor dentro de los Mandamientos de Dios y de Jesus.. seguiremos sedientos.

    • Pd.. porque Sandro Magister recoge que el autor a la sombra de AL es un sacerdote argentino Fernande que defiende la moral de situacion y que ha escrito sobre el tema del arte de besar..y temas impuros..

      Precisamente los catolicos neopaganos ..llamados asi por Benedicto XVI hablando de Alemania en su Retractio al libro del matrimonio para defender el matrimonio y la Eucaristia.

      Esos samaritanos de hace 2000 años…querian ley de gradualidad tambien tenian UNA ENORME SED… POR SUS SITUACIONES IRREGULARES . ? Esperan en la sexualidad o en los hombres como un dios.

      Cuatro hombres habia tenido la Samaritana… Dios como Justicia recrimina la impureza a Samaria describiendola como una adultera. Jesus revelandose como Dios de Amor baja hasta el pozo y OFRECE a la mujer samaritana AGUA QUE SALTA A LA VIDA ETERNA a condicion de que ella LE TRAIGA A SU ESPOSO.. Cristo ve el vinculo que no ve Kasper.. Cristo no discierne con la mujer sus relaciones sexuales… ni aplica la gradualidad util de AL sino que le pide su conversion y la adoracion.
      Es Cristo quien vivio la Virginidad modelo de sacerdocio que puede dar el agua que salta a la Vida Eterna.

      • Sí, Sandro Magister dejó muy claro que el obispo ordenado por Bergoglio, Tucho Fernández, está por detrás de la Amoris Laetitia.
        Algunos ya hablan de plagio…

        Queda claro también que en la Amoris Laetitia no existe ningún estímulo para seguir la virginidad consagrada y el celibato eclesiástico. Es lógico, Jorge Mario Bergoglio, el Tucho, Kasper y todos los otros que están por detrás de este Papa, son fans de Lutero que tenía tirria por la vida religiosa.

        Vale la pena leer al Papa Juan Pablo en su integridad para que no nos quedemos con una versión Trucha “corta y pega” del teologo Tucho .

Los comentarios están cerrados.