Arriba el telón. Se pone en escena el teatro del Papa

Reproducimos artículo del vaticanista Sandro Magister. Las negritas son nuestras

por Sandro Magister
chiesa.espresso.repubblica.it

ROMA, 15 de abril de 2016 – Hay que reconocerle a Francisco una extraordinaria genialidad teatral, de verdadero jesuita del siglo de oro.

Su aparición el próximo sábado 16 de abril en la isla de Lesbos, en las playas donde llegan los emigrantes del Mar Egeo, tendrá, por sí sola, un impacto formidable en la platea del mundo. El programa de la jornada es escaso, pero no habrá necesidad de explicar y teorizar nada; bastará la escena.

Como sucedió en Lampedusa al inicio de su pontificado, Jorge Mario Bergoglio está reinventando para la hodierna aldea global el teatro pedagógico de la Compañía de Jesús de los siglos XVI y XVII.

Ese sacro teatro barroco tenía sus reglas de espectacularidad y exigía mucha aplicación en los actores y en el público. Con Bergoglio es distinto. Sus representaciones son sencillísimas, capaces de conquistar rápidamente la pantalla, de llegar a todos.

La imponente liturgia católica de la Semana Santa él la concentra en un único gesto, el lavatorio de los pies que, con él, se convierte en la noticia del día, condensada en la imagen del Papa arrodillado, con barreño y delantal, lavando y besando los pies a malhechores que están en la cárcel, a prófugos que están en los campos de acogida, a católicos y no creyentes, a musulmanes e hinduistas, a prostitutas y transexuales. Lo ha hecho ya cuatro veces y cada vez con personas y en lugares distintos, convirtiendo cada representación en una novedad.

También el año jubilar tiene, con Francisco, su escena principal: la puerta santa. Las indulgencias y el purgatorio han desaparecido, un Lutero moderno ya no tiene nada contra lo que protestar. La primera puerta santa el Papa no la ha abierto en Roma, sino en la profundidad del continente negro, en la capital de la República Centroafricana, en plena guerra civil. Un escenario elegido para demostrar qué es esa misericordia de Dios que lava todos los pecados del mundo. La puerta santa de San Pedro Francisco la ha abierto después de ésta, seguida por la de la casa de los pobres, cerca de la estación de trenes de Roma.

Además, un viernes al mes el Papa se presenta por sorpresa en un centro para ancianos abandonados o de recuperación de toxicodependientes, lugares que son estudiados y elegidos con cuidado cada vez.

Estos son los gestos de Francisco que dan la vuelta al mundo, que son virales. En el aeropuerto de Fiumicino, cuando salía hacia Cuba el pasado mes de septiembre, quiso que la familia siria que ha acogido en una casa del Vaticano, no lejos de los muros, fuera a despedirle. Después hizo que le entregaran su vieja cartera y con ella en la mano subió la escalerilla del avión, como hace siempre. Para que todos sepan que no tiene recaderos, que hace y decide por sí mismo. De hecho, ni una sola vez aparecen ninguno de sus dos secretarios personales.

La teatralidad de Francisco incluye también la capacidad de ocultar lo que puede dañar su imagen. El pasado 21 de marzo, lunes de Semana Santa, recibió en el Vaticano a Nicolas Sarkozy y a Carla Bruni. Y, milagrosamente, consiguió que no se filtrara la noticia.

Con los jefes de estado y de gobierno, en las fotos oficiales, está muy atento a graduar las sonrisas, asignando a cada uno la puntuación que merece.

Expresión seria con François Hollande, recibido poco después de que se legalizara en Francia el matrimonio para lesbianas y homosexuales.

Expresión severa con el nuevo presidente argentino Mauricio Macri, laico y liberal, cuya victoria ha sido para Bergoglio una derrota lacerante.

En Argentina todos lo recuerdan como un tipo reservado, con el rostro siempre serio. Pero desde que es Papa, en contacto directo con la multitud, es lo opuesto. Es una explosión de jovialidad, tan bien representada que parece espontánea.

También le gusta improvisar con palabras y no dejan de florecer las anécdotas y las ocurrencias, que saca de un repertorio que no es notable, pero que está bien surtido. Le gusta interactuar con el público. Dice una frase y hace que la multitud la repita en coro una, dos, tres veces seguidas, para que las personas la graben en su mente.

Apenas elegido Papa sustituyó su escenario cotidiano, que pasó de ser el Palacio Apostólico, tan adecuado para los clásicos del teatro, a la Casa Santa Marta, perfecta para su comedia de fantasía.

24 thoughts on “Arriba el telón. Se pone en escena el teatro del Papa

  1. Alguien me hace notar que muchos pie de páginas de la exhortación se sustentan con documentos escritos por el mismo Bergoglio; no es una técnica confiable esa.
    Yo digo tal cosa y para mayor referencia vayan a otra obra mía, se darán cuenta que entonces tengo la razón, porque en esa otra obra digo lo mismo; esa no es una sustentación, cualquier proyecto de grado hecho con esa técnica sería rechazado de plano.

  2. Cada foto es estudiada como un dimbolo rupturista del Magisterio..de la Tradicion o bien para cumplir con una estrategia de orden mundial.
    Vean parlamento de religiones Argentina..que es masonico y las fotos del Cardenal Jorge Bergoglio.

    Un Pastor santo como lo fue Juan Pablo II concentro toda su energia en la propagacion de la Noticia del Evangelio y fueron los Mass Media una formula de hacer llegae la Buena Noticia y el nombre de Cristo a los alejados..algunas fotos entrañables fueron espontaneas..no hay poses…

    Todas los ricas y entrañables anecdotas de personas que cruzaron palabra..compartieron mesa y hasta audiencias juveniles …no fueron retratadas… porque habia un Santo que se humillaba por Cristo y un hombre alegre ..lleno del Espiritu Santo que hacia oracion sin importar que mulsulmanes..judios…paganos …estuvieran presentes.
    Y esto abria mas los corazones.

  3. Si Jesucristo en su segunda venida volviese como hombre nuevamente -cosa que no será así, pues su segunda venida será espiritual- la grandísima mayoría gritaría como el pueblo judío y el Sanedrín: ¡crucifíquenlo!… Pues Jesucristo es el camino, LA VERDAD y la vida, y solo quien lo siga con todo su corazón y plena sinceridad no andará en tinieblas… ¿Qué es la verdad?, Le preguntó Pilatos y se lavó las manos, pues este pobre mundano no conocía la verdad que salva. Hoy, todo vuelve a repetirse: Jesús es crucificado en el verdadero Santo Padre de la Iglesia y la gran mayoría -por no decir todos- dan vueltas y vueltas para ver si pueden salvar a Barrabás y no al Rey de reyes (en su Vicario) en quien dicen creer. Por supuesto, Barrabás es Bergoglio y , en este caso, ni más ni menos que un infame asesino de almas.
    La FE consiste en creer sin haber visto, y dos mil años después todos quieren ver para creer…

    “Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad” (1 Juan 1:6)

  4. Me parece que este artículo está absolutamente fuera de lugar, voy de acuerdo con argumentar sobre errores, que ha sido el estílo de esta página, pero ya criticar al Papa gratuitamente me parece absolutamente inadecuado, que es eso de llamar al ministerio de un pontífice, un teatro, en que parte del magisterio o de la biblia se dice que el Papa no debe hacer todo lo que se en listó, o que esto sea una comedia, me parece que si vamos a argumentar y a defender la verdad lo hagamos, pero con honestidad, me parece este artículo definitivamente ofensivo y fuera de lugar, y más bien me parecen las palabras hirientes y llenas de resentimiento que no parecen salidas de quien se supone defiende la verdad, y aunque no nos el papa por algunas intervenciones erroneas eso no elimina las intervenciones acertadas que si ha tenido, verbi gratie, todas las mencionadas en este artículo y que son fustigadas como si fuera un teatro, esto ya no es defender la verdad, es atacar al sumo pontífice y al papado que es parte de nuestra fe, así que les pido por favor si vamos a defender la verdad defendamosla sin necesidad de vilipendiar al papa.

    • Bergoglio o pancho el papa es buen manipulador y se esta cargando en la Iglesia por lo menos quiero tener el derecho a rabiar aunque sea a traves de las redes sociales y esta zona de comentarios.

    • “Cuando el error no es combatido, termina siendo aceptado. Cuando la verdad no es defendida, termina siendo oprimida”. San Félix III, Papa.

      “Ciertamente la Iglesia tiene derecho según la ley divina a apartar de ella a un pontífice hereje. Y consecuentemente, por la misma ley divina tiene derecho de emplear todos los medios necesarios para ello…”
      Juan de Santo Tomás

      “Si por Iglesia Romana entendemos a su cabeza o pontífice, es indudable que puede errar incluso en materia de fe. Esto sucede cuando enseña una herejía por un juicio propio o mediante una epístola decretal. Ciertamente, muchos romanos pontífices han sido herejes.”-Papa Adriano VI

      “Sería sumamente perjudicial para la Iglesia estar sometida a tal pastor y no poder defenderse de tan grave peligro. No sólo eso: sería contra la dignidad de la Iglesia que estuviera obligada a mantenerse sujeta a un pontífice hereje sin poder expulsarlo de su seno. Como sean el príncipe y el sacerdote, así se acostumbrará a ser el pueblo (…) la herejía se propaga como el cáncer. Por eso es preciso evitar tanto como sea posible a los herejes. Con mucha más razón cuando el pastor es hereje. ¿Cómo se va a evitar ese peligro si no cesa en sus funciones de pastor?” -Francisco Suarez

      San Roberto Belarmino, De Romano Pontifice, libro II, cap. 29: “Así como es lícito resistir al Pontífice que agrede al cuerpo, así también es lícito resistir a aquel que agrede a las almas o destruye el orden civil o, sobre todo, trata de destruir la Iglesia. Digo que es lícito resistirle no haciendo lo que ordena e impidiendo la ejecución de su voluntad.

    • ” Un Papa manifiestamente herético él mismo cesa ( per se ) de ser papa y cabeza , al igual que un cristiano deja de ser miembro de la Iglesia. En consecuencia, puede ser juzgado y castigado por la Iglesia . Esta es la sentencia de todos los Padres antiguos , que enseñaban que los herejes manifiestos pierden inmediatamente toda jurisdicción. “[San Roberto Belarmino, De Romano Pontífice , II, 30

    • “me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una HEREJÍA, no sé. Pero hay alguien que ‘sabe’ que, pese a las diferencias, somos uno. Y es el que nos persigue. El que persigue hoy día a los cristianos, el que nos unge con el martirio, sabe que los cristianos son discípulos de Cristo: ¡que son uno, que son hermanos! No le interesa si son evangélicos, ortodoxos, luteranos, católicos, apostólicos… ¡no le interesa! Son cristianos. Y esa sangre se junta”.

      “Hoy estamos viviendo, queridos hermanos, el ecumenismo de la sangre”, añadió. “Esto nos tiene que animar a hacer lo que estamos haciendo hoy: orar, hablar entre nosotros, acortar distancias, hermanarnos cada vez más”.-Francisco admitiendo a todos que iba a decir una herejía, pero estamos ciegos.

      VATICANO, 24 May. 2015

  5. ¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido! (Santa Catalina de Siena).

  6. cuanto tiempo pasara para que el teatro de este hombre comience a cansar y disminuir la papolatria que ha levantado? pareciera que hoy las fechas se mediran: Antes de Bergoglio Papa y Despues de Bergoglio Papa, olvidemonos de Cristo, los Evangelios, los padres y doctores de la Igiesia que el gran Bergoglio alias Francisco solo quiere doctores de la letra pero de las escritas por el mismo, es tan grandioso que puede corregir a Cristo y a Dios, los rigoristas solo se permiten para las palabras de del gran Bergoglio Papa cualquiera que mencione lo anterior tiene que ser callado, condenado en nombre de la misericordia del santisimo Bergoglio Papa.

  7. Es contraproducente para el alma seguir llamándolo papa. Además de una injusticia que clama al cielo para con los pontífices verdaderos. Esa obstinación probablemente tenga que ver más con la tibieza, que con la obediencia.

      • No es bueno mentir. “Aqui” no todo el mundo le llama Bergoglio, le llaman Francisco. Y papa.. Y usted lo sabe. Y si no lo sabe se lo digo yo.

        • Colgunter, no voy a polemizar este punto, pero la página se llama denzingerbergoglio, se le dice Bergoglio, otra cosa es que los comentaristas le digan Papa o Francisco; igual no creo que eso quite la fuerza del contenido, ojalá el problema se circunscribiera a eso, eso es minimizar el problema. Digo que es más profundo porque aún no es claro si es o no el Papa, hay opiniones respetables en uno u otro sentido y quienes defienden lo uno o lo otro lo hacen creo de buena fe, con argumentos válidos cada cual.
          Lo explico porque en este momento lo que genera la crisis es lo que hace, lo que dice y en el instante lo importante es corregir lo que ha dicho y enseñar a la luz del verdadero magisterio, alumbrar con la luz de la Palabra de Dios, aprender a discernir y aprender y de lo aprendido difundirlo.
          Una segunda cuestión: Si fue elegido legítimamente entonces es el Papa, un Papa que no cumple con su función de pastorear con claridad sus ovejas y habría que mirar como reconvenirlo para que cambie y luego que rectifique tantas cosas, y si no cambia habría que mirar que más habría de hacerse y a quienes les correspondería hacerlo..
          Si fue elegido no canónicamente entonces habría una responsabilidad en los obispos para buscar el mecanismo para reemplazarlo.
          No es cualquier cosa afrontar y asumir esto, que no es solamente papolatría por parte de algunos o ligereza por parte de otros, Gamaliel dijo que puede uno encontrarse peleando contra el Espíritu Santo; hay que orar y discernir, con ayuno y pidiendo la asistencia del Espíritu Santo, no es fácil y además hay que mirar cual es la obligación de cada uno, tanto del rebaño como de los corderos. Si todo fuera tan fácil y tan evidente ya se habría hecho.
          Ejemplos como San Atanasio hay que evaluarlos y tantos otros, San Francisco de Asís cuando fue escogido para levantar la iglesia, Santos de la contrarreforma como Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola, Carlos Borromeo.
          Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y renueva la faz de la tierra.

          • Claro que esta decisión de los cardenales y obispos sabios no debe durar mucho tiempo, ellos moralmente están obligados con Dios y con el rebaño a actuar; porque la situación debe definirse pronto, que está en juego las almas de muchas personas; eso le corresponde a ellos.
            A nosotros nos corresponde desconocer las enseñanzas contrarias al santo y sano magisterio, enseñar las que son y seguir una conducta santa e invitar a todos a hacer lo mismo; apoyarnos unos a otros

        • Pero comprendan a las personas que llegan apenas y aun sienten respeto por un Papa por ignorar odo su historial .

          • No estamos juzgando a los que creen en el Papa, por lo menos yo no lo hago; en otro comentario digo que aún no se ha definido con certeza si es o no el Papa, algunos sostienen que su elección no fue canónica, pero hay que buscar las autoridades legítimas para iniciar esos procesos, otros dicen que es legítimo su elección, pero que ha caído en herejías lo cual le impiden continuar en el ministerio, pero esto también debe tener su procedimiento, por tanto no juzgo ninguna de estas posiciones, espero que quienes tengan que hacer con autoridad algo lo hagan, así como otros piensan que es legítimo y que todo obedece a una mala forma de expresarse por su formación cultural de gaucho argentino; pero mi obligación si es aclarar las cosas contrarias que dice en contra de la Palabra de Dios, de la Tradición y Magisterio de la Iglesia. No puedo esperar a que se defina esto y quedarme quieto como si nada estuviera pasando, es mi obligación moral hacerlo. Además que no estamos obligados a obedecer nada contrario a lo enseñado por Nuestro Señor Jesucristo en su palabra o en santo magisterio de la iglesia.

  8. San Pablo dijo que el falso profeta tendría un poder seductor satánico para captura a quienes han abandonado la Ley de Dios llevándolos a la condenación eterna , los que se han dejado engañar por el teatro de Bergoglio están bajo el encantamiento satánico, porque han abandonado la ley de Dios para seguir a un falso cristo un ser despreciable como lo llama la Escritura , un calculador maquiavélico destructor que niega a la Santísima Trinidad delante de los hombres, sin embargo las masas lo acogen como acogen a politicos corruptos radicales izquierdistas como Obama o Hillary Clinton o Bernie Sanders. Bergoglio ha logrado usurpar el lugar de Dios haciendo que sus seguidores lo idolatren aun creyendo que siguen a Dios como advierte la Escritura. Aunque a Bergoglio se le ha caído varias veces la mascara y su disfraz de oveja dejando ver el verdadero lobo y asesino de almas que se esconde detrás de su disfraz de papa. Que astucia la del diablo no solo disfrazarse de angel de Luz sino tener entre los suyos a un demonio honrado como si fuera un papa legitimo aun por los que se dicen católicos. https://youtu.be/u3aeqp9s1-c

    El Anticristo descrito por Santa Hildegarda de Bingen:

    “Entonces hacia el fin, aparecerán dos potencias, como en las dos cabezas, una que va para arriba hacia la salvación, incluso entre angustias y apuros, que es la de Enoch y de Elías. La otra, que tiende en cambio hacia la perdición rechinando los dientes y aparentando milagros gloriosos y virtud, que es la del Anticristo.” “ Entonces la mayor parte de los hombres abandonarán la auténtica fe católica y se convertirán al hijo de la perdición.” “ Para que en comparación con los suyos, el Hijo de Dios tenga solo un pequeño número de fieles. ” “Entonces surgirá de pronto una agitación de las herejías y confusiones dentro de la Iglesia.”

  9. Este hombre suscita invariablemente dudas y división entre los católicos de todo el mundo. Entre los católicos más sinceros, cada vez es más impopular, por no decir francamente antipático. El mandato divino de Jesús, “confirma a tus hermanos en la fe” lo cumple exactamente al revés: crea dudas por doquier. En las oraciones de la Misa tridentina se pedía: “ab homine inicuo et doloso erue me”. Amen.

  10. Su conducta es digna de un estudio psicológico. Aparentemente el “yo” tiene problemas para controlar al “ello” y el “súper yo o ego” no aparece (según la teoría de S. Freud).

  11. “Hay que reconocerle a Francisco una extraordinaria genialidad teatral, de verdadero jesuita del siglo de oro.” Supongo que esto es irónico, Bergoglio además de tener las armas de los demonios que le poseen, humanamente es ordinario, vulgar , desagradable, sórdido. Qué tendrán que ver los santos jesuitas, por favor.

Comments are closed.