La verdad os hará libres

Una serie de objeciones críticas contra la doctrina y la praxis de la Iglesia concierne a problemas de carácter pastoral. Se dice, por ejemplo, que el lenguaje de los documentos eclesiales será demasiado legalista, que la dureza de la ley prevalecería sobre la comprensión hacia situaciones humanas dramáticas. El hombre de hoy no podría comprender ese lenguaje. Mientras Jesús habría atendido a las necesidades de todos los hombres, sobre todo de los marginados de la sociedad, la Iglesia, por el contrario, se mostraría más bien como juez, que excluye de los sacramentos y de ciertas funciones públicas a personas heridas.

Se puede indudablemente admitir que las formas expresivas del Magisterio eclesial a veces no resultan fácilmente comprensibles y deben ser traducidas por los predicadores y catequistas al lenguaje que corresponde a las diferentes personas y a su ambiente cultural. Sin embargo, debe mantenerse el contenido esencial del Magisterio eclesial, pues transmite la verdad revelada y, por ello, no puede diluirse en razón de supuestos motivos pastorales. Es ciertamente difícil transmitir al hombre secularizado las exigencias del Evangelio. Pero esta dificultad no puede conducir a compromisos con la verdad. En la Encíclica Veritatis splendor, Juan Pablo II ha rechazado claramente las soluciones denominadas pastorales que contradigan las declaraciones del Magisterio (cf. ibid 56).

Por lo que respecta a la posición del Magisterio acerca del problema de los fieles divorciados vueltos a casarse, se debe además subrayar que los recientes documentos de la Iglesia unen de modo equilibrado las exigencias de la verdad con las de la caridad. Si en el pasado a veces la caridad quizá no resplandecía suficientemente al presentar la verdad, hoy en cambio el gran peligro es el de callar o comprometer la verdad en nombre de la caridad. La palabra de la verdad puede, ciertamente, doler y ser incómoda; pero es el camino hacia la curación, hacia la paz y hacia la libertad interior. Una pastoral que quiera auténticamente ayudar a la persona debe apoyarse siempre en la verdad. Sólo lo que es verdadero puede, en definitiva, ser pastoral. Entonces conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Jn 8, 32).

Joseph Card. Ratzinger
“Atención pastoral de divorciados vueltos a casar”

 

 

Print Friendly, PDF & Email

53 thoughts on “La verdad os hará libres

  1. Mas…

    Contra los medios de comunicacion que han hablado sobre Amorus Laetitia como inclusiva..la comunion a todos y apertura sexual
    El cardenal Wardel Brandmuller ha expuesto que no se puede leer el documento en contradiccion con el Catecismo de la Iglesia Catolica

    German cardinal is cautioning Catholics as well as secular media to read the latest papal exhortation in light of traditional Church teaching. Cardinal Walter Brandmüller, president emeritus of the Pontifical Committee for Historical Sciences, said of “Amoris Laetitia” — Pope Francis’ final thoughts on the Synod on the Family — that the document cannot be read in contradiction to the Catechism of the Catholic Church.

  2. PADRE Granados es profesor ordinario de Teología del matrimonio y la familia en la Universidad Lateranense y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre la Familia y el Matrimonio, y fue nombrado por Francisco en 2015 consultor Sinodo y afirma que “en lo que respecta a la admisión a la Eucaristía de los divorciados vueltos a casar no hay novedades respecto al pasado”.

    José Granados es uno de los principales asesores de la Santa Sede en las cuestiones de matrimonio y familia.

    Descartada la “línea Kasper”
    “La lectura del capítulo octavo, donde se habla de este tema, lleva a la conclusión de que no ha habido cambio respecto aFamiliaris Consortio (n. 84) ySacramentum Caritatis (n. 29)”, explica: “De hecho, si el Papa quisiese introducir un cambio en una disciplina tan importante, con raíces doctrinales en el Evangelio mismo, sería necesaria una clara afirmación suya. Pero en ninguna parte del documento encontramos escrito que los divorciados que viven en una nueva unión civil puedan, al menos en algunos casos, ser admitidos a la Eucaristía sin observar la posibilidad abierta por Familiaris Consortio (n.84) de vivir en continencia”.

    Y añade que “con su impulso pastoral y misericordioso el Papa ha querido pues insistir sobre el hecho de que no debemos juzgar a estos hermanos y hermanas porque no conocemos sus condicionamientos ni el grado de conocimiento y responsabilidad de las personas; al contrario, debemos caminar junto con ellos para integrarles plenamente en la Iglesia”.

    “Además”, continúa Granados, “el texto cita (en el n. 302), aprobándolo, un documento del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos donde se explica muy bien la cuestión. Si la Iglesia no admite a estas personas [a la comunión] no es por su culpabilidad subjetiva, sino porque su estado objetivo de vida está en contradicción con el sacramento del matrimonio y de la Eucaristía. El problema no es la culpabilidad subjetiva de las personas implicadas, sino el bien común de la Iglesia, la confesión eclesial de fe en Jesús ante el mundo (que tiene lugar precisamente en la práctica sacramental) y el mantener clara la meta última a la que conduce el camino pastoral de la misericordia: vivir la vida plena del Evangelio”.

    Por consiguiente, la “línea Kasper”, en ese punto, ha quedado descartada: “No hay ninguna afirmación clara del Papa que indique un cambio de la disciplina, la cual por tanto sigue en vigor como una luz para guiar la pastoral misericordiosa de la Iglesia con estas personas”.

    Los cardenales Lorenzo Baldisseri (izquierda), secretario general del sínodo de los obispos, y Christoph Schönborn (derecha), arzobispo de Viena, durante la rueda de prensa de presentación de la exhortación.

    La cuestión no es la culpabilidad subjetiva
    Aunque Amoris Laetitia incorpora también reflexiones en torno al valor de la conciencia subjetiva en la apreciación de la moralidad de los actos, Granados descarta que afecten a esta cuestión. En concreto, se refiere a la nota 351 al punto 305 de la exhortación, donde el Papa cita su propia exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Allí afirma que la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles”. Tal como está planteada la nota, podría habercierta “ambigüedad”, señala Cascioli en su pregunta, sobre la relación entre la disciplina de los sacramentos y la conciencia.

    Pero Granados explica que la nota “abre una cuestión general a la cual no se ofrece luego una respuesta específica. Se dice que en ciertos casos la Iglesia puede dar la ayuda de los sacramentos a quien vive en una situación de pecado objetivo, si no es subjetivamente culpable. Es una afirmación que luego no se aplica directamente al caso de los divorciados que viven en una nueva unión civil. Este caso es específico y diferente de otras situaciones objetivas de pecado, porque en él se vive en contradicción con un sacramento, como enseñó Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis n. 29. Por consiguiente,al no especificar más, el Papa Francisco ni siquiera ha cambiado la disciplina establecida. Sería extraño que hubiese propuesto un cambio tan importante en una nota a pie de página”.

    Además, “en todas las afirmaciones hay que recordar que el Papa no quiere justificar el pecado ni la situación de pecado, sino ayudar a la persona para que pueda volver a la vida plena de Jesús”. Sin olvidar tampoco que Amoris Laetitia no es una exhortación apostólica sobre el divorcio, sino sobre el matrimonio y la familia y “confirma las líneas generales deFamiliaris Consortio: la visión de la persona a la luz del amor, la importancia de una cultura de la familia y el deseo de partir del Evangelio para iluminar la situación actual”.

    En el vídeo, otro sacerdote del Pontificio Consejo de la Familia, el padre Santiago Martín, explica cómo entender mejor la Amoris Laetitia

    ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tú ayuda para seguir haciéndolo

  3. Parece un laberinto..posiblemente el Cardenal Muller al corregir en sus posibilidades el documento incorporo pies de paginas para salvar la integridad de la Doctrina.

    Asi que talves haya que ir sacando esos candados de la Doctrina…por los que el Padre Santiago Martin llamaba a cierta confianza

    Al numeral 302… sobre casos irregulares…agrega un (345)…este es el siguiente

    La nota 345 remite a:

    “[345] Cf. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración sobre la admisibilidad a la sagrada comunión de los divorciados que se han vuelto a casar (24 junio 2000), 2.”

    Lo que dice ese documento en el citado numeral es lo siguiente:

    “2. Toda interpretación del can. 915 que se oponga a su contenido sustancial, declarado ininterrumpidamente por el Magisterio y la disciplina de la Iglesia a lo largo de los siglos, es claramente errónea. No se puede confundir el respeto de las palabras de la ley (cfr. can. 17) con el uso impropio de las mismas palabras como instrumento para relativizar o desvirtuar los preceptos.

    La fórmula «y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave» es clara, y se debe entender de modo que no se deforme su sentido haciendo la norma inaplicable. Las tres condiciones que deben darse son:

    a) el pecado grave, entendido objetivamente, porque el ministro de la Comunión no podría juzgar de la imputabilidad subjetiva;

    b) la obstinada perseverancia, que significa la existencia de una situación objetiva de pecado que dura en el tiempo y a la cual la voluntad del fiel no pone fin, sin que se necesiten otros requisitos (actitud desafiante, advertencia previa, etc.) para que se verifique la situación en su fundamental gravedad eclesial;

    c) el carácter manifiesto de la situación de pecado grave habitual.

    Sin embargo, no se encuentran en situación de pecado grave habitual los fieles divorciados que se han vuelto a casar que, no pudiendo por serias razones -como, por ejemplo, la educación de los hijos- «satisfacer la obligación de la separación, asumen el empeño de vivir en perfecta continencia, es decir, de abstenerse de los actos propios de los cónyuges» (Familiaris consortio, n. 84), y que sobre la base de ese propósito han recibido el sacramento de la Penitencia. Debido a que el hecho de que tales fieles no viven more uxorio es de por sí oculto, mientras que su condición de divorciados que se han vuelto a casar es de por sí manifiesta, sólo podrán acceder a la Comunión eucarística remoto scandalo

  4. LA SOLUCION

    de Gloriatv

    Padre Kevin Cusick comenta en “El Nómada” las muchas acciones de Francisco que dan lugar a confusión continua sobre la enseñanza de la Iglesia.

    La solución del Padre: “Uno puede no ser capaz de escoger y elegir entre los Papas, pero puede escoger y elegir entre las enseñanzas no obligatorias de los Papas”.

  5. Entrevista al Cardenal Burke..menciona que la CLAVE PARA INTERPRETAR Amoris L. DEBE SER EN LA LUZ DEL DOGMA Y DE LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA!

    Respecto a si la Comunion no es “premio a los perfectos” en la reciente entrevista…menciona que tambien exige la disposicion..absuelto de sus pecados y con la resolucion de no pecar mas..porque tambien estamos llamados al Camino de la perfeccion propuesto por Cristo en el Sermon de la montaña:

    Asked what Pope Francis means by saying that Communion is not a “reward for the perfect,” Burke explains: 

    Communion is not a reward for perfect in the sense that no man is worthy of the gift of life proper to the Son of God incarnate in the eucharistic Sacrifice offered. For this reason, before receiving Communion, pray: “O Lord, I am not worthy that you should enter under my roof; but only say the word and I shall be healed.” But, at the same time, as it also expresses the prayer, to enter into communion we must be properly disposed, that is, repentant and absolved of our sins with the resolution to sin no more. We have to be on the road to perfection, as the Lord Himself teaches us in the Sermon on the Mount: “You, therefore, be perfect as your heavenly Father is perfect.”

  6. Pienso que nuestros Pastores estan deliberando con prudencia..y callados ya que hay que sopesar..si lo conseguido por Muller y nuestros santos Cardenales puede frenar la ecatome

    tomo de otro blog no catolico
    If you’re gay, the Vatican has bad news. “Amoris Laetitia,” an “apostolic exhortation” published on Friday, says no same-sex union can be a marriage. That’s because, as the document explains, “No union that is temporary or closed to the transmission of life can ensure the future of society.” But if you’re straight and infertile, the rule about transmitting life doesn’t apply.

  7. EL RELATIVISMO O ETICA DE LA SITUACION CONTRA los absolutos de Dios..

    Tomo de Adelantela fe

    “En el Capítulo 8 de “La Alegría del Amor” (Amoris Lætitia) Francisco dice: En realidad, No. A menudo [el yugo] es muy pesado para las personas, así que tenemos que hacer concesiones para aquellos que no pueden seguir la “regla general.”

    San Pablo enseña, infaliblemente, la verdad revelada de que “Dios es fiel, quien no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas; antes dispondrá con la tentación el éxito para que podáis resistirla.” (1 Cor 10, 13)

    Sin embargo en el Capítulo 8 de “La Alegría del Amor” (Amoris Lætitia) Francisco dice: Bueno, las personas simplemente no pueden ayudarse a sí mismas, incluso si saben que están pecando. Por lo que tenemos que aceptar la “más generosa respuesta” que puedan ofrecer en un momento dado durante su “crecimiento espiritual.”

    El Capítulo Ocho de este absurdo documento, que en conjunto es un revoltijo de lo bueno, lo malo y lo meramente incomprensible (“¿El tiempo es mayor que el espacio?”), intenta institucionalizar la ética de situación como “misericordia pastoral”. Esto es una burla al Magisterio y debe ser tratada como tal: con burla, con escarnio y con llamados al rechazo por parte de la Iglesia entera.

    El Drudge Report[1] declara que Francisco ha lanzado “La era de la conciencia individual”.

  8. Transcribo resumen de gloriatv.
    voice of the family mas sosegadamente detecta lo siguiente

    “Preparar el camino del pecado: En un análisis de Francisco “Amoris Laetitia”, Voz de la Familia llega a la conclusión de que Francisco prepara el camino para que las personas que viven en relaciones adúlteras reciban la Santa Comunión sin un verdadero arrepentimiento y enmienda de vida.

    Confundido: De acuerdo con la Voz de la Familia: Amoris Laetitia presenta una exposición confusa de la doctrina católica sobre el pecado mortal y en la conciencia. Sustituye a la terminología católica con un lenguaje ideológico y cita los documentos anteriores en la Iglesia de una manera selectiva y engañosa.

    Preocupante: Hay una cita errónea que se refiere a Familiaris consortio, en donde el Papa Juan Pablo II dice que las personas divorciados vueltos a casar, por motivos graves pueden permanecer juntos por el bien de los niños. Pero Francisco suprime la declaración del Papa Juan Pablo II que estas parejas están obligados a vivir en la abstinencia sexual.

    Los padres olvidados: Francis habla extensamente de la necesidad de la educación sexual. Pero él no hace ninguna referencia a los padres. De acuerdo con la educación sexual Familiaris consortio es “un derecho y deber fundamental de los padres”, que “siempre debe llevarse a cabo bajo su dirección solícita”.

    ¿Familia? En el párrafo 53 Francis afirma que – cita – “Debemos reconocer la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”,.” La voz de la Familia comenta: “la implicación de que” uniones del mismo sexo “forma parte de la” gran variedad de situaciones familiares “es por lo que grupos pro-familia están luchando con fuerza para oponerse.”

    La ideología de género: Francis apoya la ideología de género al afirmar que el sexo biológico y “género” socio-culturales se pueden distinguir. Voz de la Familia dice que esta falsa distinción fue propuesta por primera vez en la década de 1950 y es la base de la ideología de género.

    Ignorando el Aborto: Aunque Francisco aborda los retos de la familia, hace sólo un pequeño número de referencias y de pasada al aborto. Esta ausencia de una discusión seria sobre los ataques a la vida por nacer es una grave omisión.

    Una amenaza: Voz de la Familia concluye: “Está muy claro que el documento no da una exposición clara y fiel de la doctrina católica.” Se considera al documento – cita – “como una amenaza a la integridad de la fe católica y el auténtico bien de la familia.

    • Gracias MARA: Pensando en lo que tu escribes y los demás comentaristas, en vano nos cansamos buscando mejores interpretaciones, si la iglesia sigue torpedeada por sectores políticos y masonería, que buscan una iglesia de principios seculares y que van fundando sobre principios acomodados de algunas ciencias deificándolas, como la psicología, la sociología, etc., que igual son manipuladas, convirtiendo sus ideologías en falsos principios de estas disciplinas, la mentira es su arma, pero igual seguimos trabajando, la Verdad os hará libres. En alguna parte leí que como saben los secuaces del demonio y al mismo demonio que les queda poco tiempo, su último ataque sería contra la familia y la eucaristía, pero Dios siempre trabaja, la Santísima Trinidad es sabia y poderosa y le ha dado a una mujer, La Siempre Virgen María, la facultad de liderar avisando, realmente exhortando y animando a la iglesia.

      • 1. No se reafirma la Familiaris consortio 84: que los divorciados recasados sólo pueden comulgar privadamente si se han confesado, prometido convivir como hermanos (more fraterno) y estar en estado de gracia y rite dispositus.

        2. La cita de Santo Tomás se ha interpretado erróneamente:
        http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1604081100-371-amoris-laetitia-301-disce

        3. Amoris laetitia parece transparentar un modelo de Iglesia que no cree en el “Sed perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial”, no cree en el poder de la gracia, de la salvación y redención de Jesús, de la santificación del Espiritu Santo: somos y seremos siempre imperfectos, pequemos pues.

        A la cuestión de si “la posibilidad de pecar no es una libertad, sino una esclavitud” (Libertas Praestantissimum, 5), en Amoris laetitia parece haber una idea contraria: puedo ser cristiano y vivir en pecado continuamente, pues Dios lo comprende todo, y que por ello, la Iglesia está obligada a comprender que hay situaciones imposibles de superar, y por ello, se pueden recibir la absolución y la comunión. La libertad humana incluye la opción de pecar gravemente: es cuando peco mortalmente que soy libre, auténtica y verdaderamente libre.

        • Gracias Guillermo y J.

          Comprendo que ahora mismo muchos pastores y sacerdotes esten en shock! Y no puedan comentar…estan orillados… ese documento afecta ..es venenoso…y para leerlo hay que esforzarse en ser objetivo
          por no hablar no sera facil criticar al Sinodo..aunque realmente hayan sido losredactores…y negociaciones el responsable es Francisco.
          Y no importando quienes eleboraron el documento.. parece que el Espiritu Santo nos esta moviendo a desnudar el documento…letra por letra.

          Pues es la Palabra de Dios contra la de unos cuantos hombres.

  9. Estoy tratando de entender varias cosas, que me den luces para la mejor manera de interpretar la exhortación, ejemplo, buscando sus límites, para evitar que como pasa con muchos documentos sean interpretados más allá de lo que dicen y sean aplicados de manera arbitraria, se dirá entonces que yo no soy el Papa, por tanto tomo los elementos de la misma exhortación, así podremos por lo menos fiscalizar que en su aplicación se evite al máximo las decisiones sobre solo pareceres que pueda hacer un intérprete aplicándolo de manera ilegítima e injusta.
    Primero: en su numeral 300 dice que no es una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos, es decir que su aplicación no es general, luego, su aplicación es por vía excepcional, por tanto restringida a un definido universo, porque el Magisterio y las normas canónicas siguen vigentes, entonces se aplica a los bautizados divorciados y vueltos a casar; las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio, lo dice el numeral 52 de la exhortación, luego no forma una familia, entonces no se aplica esta exhortación.
    Segundo: una aplicación en materia de personas que pueden y no pueden enseñar en la iglesia y de quienes pueden según su forma de vida; el numeral 297, si alguien ostenta un pecado objetivo como si fuese parte del ideal cristiano, o quiere imponer algo diferente a lo que enseña la Iglesia, no puede pretender dar catequesis o predicar, y en ese sentido hay algo que lo separa de la comunidad (cf. Mt 18,17).
    Entonces , si alguien quiere imponer una enseñanza contraria a la de la iglesia (Palabra de Dios, Tradición y Magisterio), está incapacitado para dar catequesis o para predicar, lo cual incluye a catequistas y presbíteros, puesto que no se excluye a nadie, y claro de cualquier otro servicio eclesial que enseñe o predique, entonces, a pesar que la exhortación dice que nadie está excomulgado en el sentido de apartado de la iglesia, en este caso si está separado de alguna forma de la comunidad, igual si vive en pecado objetivo, como si fuera el ideal cristiano, claro eso confunde a la comunidad de la iglesia, bueno para buscar que se aplique este numeral se puede apelar a la Biblia, al Catecismo y al Denzinger y a los temas del Denzingerbergoglio, entre otros. En estricto sentido, según estos principios, cada uno de los católicos puede acercarse al presbítero y corregirlo si fuere necesario, poner en evidencia a un catequista o un predicador laico, igual podría hacerlo ante el obispo, a la luz de la presente exhortación, que claramente contiene esa posibilidad, incluso se podría apelar al Papa en caso de que un obispo persistiera en una falsa enseñanza.
    Tercero: esto nos obliga a ser más responsables con nuestra iglesia y ser más acuciosos en aprender las sanas y santas enseñanzas de la iglesia, eso va a mostrar nuestra praxis, nuestro compromiso y valor cristianos.
    Cuarto: en el mismo artículo 297, ante una situación de pecado, el pecador para que se sienta objeto de misericordia, debe, es más necesita, es más que un deber es una necesidad: “Necesita volver a escuchar el anuncio del Evangelio y la invitación a la conversión”. Entonces, no solamente las personas casadas y divorciadas y vueltas a casar, que es el universo a quienes inicialmente va destinada la exhortación, pero en este artículo se aplica a todo pecado, todo pecador necesita ser invitado a la conversión.
    Esto estaría más acorde con la pedagogía del Señor, al pecador porfiado tratarlo como un pagano que va a ser llamado a la iglesia, se le vuelve a anunciar el evangelio y se busca su conversión.
    Quinto: Si estos principios son los principios directores que iluminan el desarrollo de la exhortación, que están contenidos en la misma, bueno, se puede morigerar el impacto de los principios ambiguos que los comentaristas hemos señalado.
    De alguna manera en la práctica se verá la diferencia entre sacerdotes sabios y santos de los que tuercen todo a su acomodo, a su forma de pensar, a las falsas teologías, a extrañas filosofías, ideologías, indebidas inculturaciones, etc.
    Qué pena, otro que me sale algo largo

    • Guillermo respecto de la enseñanza queda ambiguo pide que no escandalice enseñando otra cosa distinta a la de la Iglesia..osea que aunque este en pecado.
      Ojo pero Cristo tuvo que alertar a sus discipulos escuchen lo que enseñen los fariseos pero no imiteis su vida!

      • Si… hay dos opciones interpetrarlo conforme la familiaris consortio.. dando unos pasos mas..a la integracion de los divorciados..aunque estos no se abstengan de tener relaciones..sin permitir la comunion.
        y callar lo incongruente.

        Otra opcion si es descuartizar el documento sacando a la luz incongruencias en la hermeneutica… desnudarlo..sin llamar al enemigo a aplicar la ruptura.

        Lo ultimo sera lo mas saludable…

  10. Hasta donde se las llaves del cielo para el gobierno de la iglesia fueron entregadas al Apóstol San Pedro, un gobierno colegial descentralizado, varios poderes regionales con igualdad de facultades que Pedro es extraño a la iglesia, eso no lo dejó Jesús; divide y reinaras, la iglesia de Jesús es una, a la cabeza vicarial de Pedro, no alrededor de los distintos tiempos y culturas, las palabras del Señor son Universales y Eternas, no se pueden torcer al capricho de las épocas. El comentario va al numeral 3 y a otros de la exhortación, aunque se que dirán que entonces aceptemos lo que dice Pedro, lo que sucede es que en estos momentos no escuchamos que Pedro hable claramente, dejando a la conciencia de cada uno el discernimiento en materia de participar de la eucaristía para como dice un comentarista de esta columna, los recasados. Otra cosa, si en realidad como dice la exhortación (artículos 296 a 297) la iglesia no condena para siempre, interpretando entonces como tal aquí en la tierra, lógicamente se deberían levantar todas las excomuniones pasado determinado tiempo, porque la tasa o medida es el tiempo.
    3. Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella. Esto sucederá hasta que el Espíritu nos lleve a la verdad completa (cf. Jn16,13), es decir, cuando nos introduzca perfectamente en el misterio de Cristo y podamos ver todo con su mirada. Además, en cada país o región se pueden buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales, porque «las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general […] necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado»[3].

    • Voy a incluir un comentario que se me acaba de ocurrir, será que al considerar ellos que el solo paso del tiempo levanta la excomunión, entonces, en esa lógica es entendible que se celebren convenios con las iglesias separatistas y se les festeje su aniversario, como sucede con los 500 años de la reforma de Lutero?. Vaya, es posible, encajaría dentro de un pensamiento de esos

      • Si esa es la intencion.
        Es coincidir con los ortodoxos en la multitud de nuevos matrimonios y con los hermanos cristianos…la Salvacion solo por la fe..sin la famosa posibilidad de Condenacion y adjudicar a la Confesion ante un sacerdote una sala de tortugas para quien niegue la absolucion… teniendo al Padre Pio como testigo de lo que significa esa negacion sino iluminacion y correccion al pecador.

        • Por alli intentan colar la palabra admisio a sacramentos unilateralmente al Obispo….seria como el privilegio paulino y petrino delegado a los Obispos…saben cuales son?
          Bautismo
          Confirmacion
          Penitencia
          Matrimonio
          Eucaristia etc

          pero ese parrafo es ilicito..contraditorio..no se puede delegar a todos los pastores un poder papal que contraviene la palabra de Cristo y todo el Magisterio mediante una cartita…exhorto..

  11. Con este documento, Francisco está legitimando la revuelta protestante.
    Octubre 31 2016, van a ir Francisco y compañía a celebrar la conmemoración de los 500 años de la “reforma” protestante en Suecia.
    Imagínense un papa de antigüedad que haya ido a celebrar algún aniversario de la herejía de Arrio.

  12. El numeral 311 habla del amor incondicional de Dios, se sustenta en el pie de página 364, en donde se pretende por lo menos disminuir el propósito de la enmienda, con lo que no necesariamente se busca evitar una nueva caída; si no hay un cambio de vida, una conversión, entonces como se va a mejorar la relación consigo mismo, con sus hermanos y con Dios?, la obligación del confesor es encaminarlo a tener ese propósito, el penitente puede ser frágil y volver a caer, pero en posteriores confesiones se le continuará orientando y profundizando para que supere tal pecado; pero si de entrada se limita al confesor, el penitente va a quedar a la deriva de su errónea conciencia; más y más ambigüedades.
    311. La enseñanza de la teología moral no debería dejar de incorporar estas consideraciones, porque, si bien es verdad que hay que cuidar la integridad de la enseñanza moral de la Iglesia, siempre se debe poner especial cuidado en destacar y alentar los valores más altos y centrales del Evangelio[363], particularmente el primado de la caridad como respuesta a la iniciativa gratuita del amor de Dios. A veces nos cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios[364]. Ponemos tantas condiciones a la misericordia que la vaciamos de sentido concreto y de significación real, y esa es la peor manera de licuar el Evangelio. Es verdad, por ejemplo, que la misericordia no excluye la justicia y la verdad, pero ante todo tenemos que decir que la misericordia es la plenitud de la justicia y la manifestación más luminosa de la verdad de Dios. Por ello, siempre conviene considerar «inadecuada cualquier concepción teológica que en último término ponga en duda la omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia»[365].
    [364] Quizás por escrúpulo, oculto detrás de un gran deseo de fidelidad a la verdad, algunos sacerdotes exigen a los penitentes un propósito de enmienda sin sombra alguna, con lo cual la misericordia se esfuma debajo de la búsqueda de una justicia supuestamente pura. Por ello, vale la pena recordar la enseñanza de san Juan Pablo II, quien afirmaba que la previsibilidad de una nueva caída «no prejuzga la autenticidad del propósito»: Carta al Card. William W. Baum y a los participantes del curso anual sobre el fuero interno organizado por la Penitenciaría Apostólica (22 marzo 1996), 5:L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española, 5 de abril de 1996, p. 4

    • Este documento de Amoris Laetitia necesita urgentemente e inevitablemente de otro documento que lo aclare, porque dice cosas buenas pero con otras que son confusas, además de una falta de sistemática, criterio, estructura y precisión teológico, moral y fideístico con muchos resquicios, ambigüedades, indefiniciones, incoherencias, parches y oscuridades.

      Parece como si Francisco tuviera una obsesión -el amor, la misericordia y la caridad- y de otro lado, una impresionante falta de concreción teológico-moral.

  13. Cada día piso menos las iglesias. En las misas diarias hay sermones, malas interpretaciones del Evangelio, calumnias, herejīas. Ni siquiera sé si la. Comunión es válida. Ni siquiera puedo confesarme, porque se escandalizan. Y ver a la gente sumisa a la falsedad…lloro en las misas. A veces me dan ganas de levantarme y refutarle al cura sus herejías y mentiras.
    Rezo el Rosario a diario, el Angelus, las tres avemarías y el ofrecimiento del día, la bendición de la mesa….

  14. El padre Santiago trae a colación un artículo positivo, porque deja por fuera el mal llamado matrimonio homosexual, así define que eso en la iglesia no existe, numeral 251. “En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo»[278]”.

  15. Y una ambigüedad más, pero está más clara, el pie de página 351, que corresponde al artículo 305, prevé el acceso a los sacramentos, cumplidos los presupuestos del artículo 305, incluyendo la eucaristía, puesto que no la excluye; será que solamente se va a aplicar a los convivientes castos?
    305……………A causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia[351]…….
    [351] En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44: AAS 105 (2013), 1038. Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles» (ibíd, 47: 1039).

    • — El artículo 305 y su nota 351, es relativista, no distingue si el católico divorciado recasado CONVIVE o no de forma marital (more uxorio) o como hermanos (more fraterno).

      — Igual el 299, al decir que los divorciados recasados pueden participar en diferentes servicios eclesiales. Pide eliminar todas las formas de exclusión que sean posibles en el ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional. Y dice que no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia.

      Afirma, al no distinguir entre more uxorio y fraterno, que se autoriza a un divorciado recasado more uxorio (teniendo relaciones sexuales) como lector, servidor del altar, evangelista, catequista, profesor de religión, dirigente o superior, padrino o testigo de boda.

      — La idea de Francisco es eliminar el primer criterio de discernir entre dos grandes casos: si hay convivencia more uxorio o fraterno. Ahora se pasa al subjetivo sistema de discernimiento individual en el foro interno del sacerdote y los dos casados con pluralidad de criterios sin ordenación jerárquica.

      Francisco da amplitud de actuación a los sacerdotes y deja para el futuro que la casuística determine la nueva ortodoxia y ortopraxis. Hay una ruptura entre el magisterio tradicional actual y la futura praxis, y el subjetivismo es criterio para interpretar la ley y tiene valor superior a la verdad objetiva:

      300. Si se tiene en cuenta la innumerable diversidad de situaciones concretas… puede comprenderse que no debía esperarse… una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos. Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares…

  16. Amoris Laetitia y Laudato “salva-las-ballenas” Si deberian de estar junto a la devoción de la “divina misericordia” en el Index Librorum Prohibitorum.

  17. Bueno, oremos para que todos interpreten con la intención que lo hace el padre Santiago, que lo hagan con coherencia y tejiendo con la sana doctrina bimilenaria de la Iglesia. El problema es cuando se es muy amplio, cuando muchos quieren interpretar de otras formas y la norma se presta para ello. El padre hace énfasis en interpretar basado en la castidad de los convivientes, pero no se sabe si todos interpretarán así; Ojalá si, pero pueden buscar otras distintas circunstancias de pecado, pero aplicando lo de la conciencia subjetiva, lo del camino penitencial, lo de permanecer en pecado pero dar limosnas, para dar comunión a las parejas en circunstancias irregulares, mejor que nos equivoquemos. Esperemos más análisis y más opiniones para ir formando mejor juicio. Para nadie es un secreto que las conferencias como en Alemania, Suiza, etc. han querido sentar sus propios principios sustentándolos con teologías extrañas, lo de la comunión a casados por lo católico, divorciados y vueltos a casar, entre otras pretensiones. Será que ellos interpretarán igual que el padre Santiago?, ojalá. Pero si no lo hacen, habrá muchas comuniones sacrílegas, con el permiso de pastores de la iglesia, eso si sería grave. Es mejor gritar a tiempo, que esperar la debacle

    • Quizá si se trata del P. Santiago Martín, lo haga para que no destruyan su congregación franciscana de la Virgen

    • 1. Amoris establece el sistema protestante del “libre discernimiento” para el sacerdote penitenciero y encargado de la guía de las almas de los cónyuges como para estos mismo, pues:

      a) no da criterios objetivos
      b) no da fundamentación teológica
      c) no da formulaciones canónicas
      d) no da casuística vinculante

      2. Amoris implanta tres tipos de nulidad canónica:

      a) nulidad canónica ordinaria
      b) nulidad canónica exprés de Francisco
      c) nulidad canónica por equivalencia de efectos de Amoris laetitia, dada la libertad de admitir implícitamente a la comunión y a los ministerios laicales

      3. Amoris da por inferencia lógica presumibles proposiciones contrarias a la fe divinamente revelada, las verdades definitivas y las verdades seguras.

      Amoris no ayuda a obtener una inteligencia más profunda de la revelación, ni sirve para mostrar la conformidad de una enseñanza con las verdades de fe, ni para poner en guardia contra concesiones incompatibles con estas mismas verdades o contra opiniones peligrosas que pueden llevar al error. Amoris puede contener proposiciones contrarias a tales doctrinas (enseñanzas erróneas), y en el caso de las enseñanzas de orden prudencial, como enseñanzas temerarias o peligrosas.

  18. Otra ambigüedad, en el numeral 300 se lee “Estas actitudes son fundamentales para evitar el grave riesgo de mensajes equivocados, como la idea de que algún sacerdote puede conceder rápidamente «excepciones», o de que existen personas que pueden obtener privilegios sacramentales a cambio de favores.”, es decir, que si va a haber excepciones, solo que no rápidas?

    • Por supuesto que saben que ese patrafo llama a corrupcion …pues atraera a divorciados a celebrar nuevas nupcias..y venta de indulgencias…

  19. Bueno, ya encuentro primero, el padre Santiago hacia el minuto 6 dice que en ningún momento se habla de la comunión a los divorciados y vueltos a casar, aquí les dejo estos pequeños análisis. El padre dice que no habla la exhortación sobre la comunión, sinembargo esquematizando el numeral 305 podemos leer que ante un pecado objetivo, que no sea subjetivamente culpable, porque tenga atenuantes, etc., entonces la persona puede vivir en gracia; ahora pregunto yo, quien vive en gracia puede comulgar o no?, entonces indirectamente si habla de la comunión; ahora en el numeral 303, se dice, “…De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena”. A esto pregunto yo, en ese dinámico camino de discernimiento por etapas para alcanzar el ideal de manera más plena a que se refiere?, a mi me parece que el ideal más pleno es llegar a la eucaristía. Son ambigüedades, vacíos, mensajes para una amplia interpretación por lo menos, que va a ser interpretada por quienes?, por los obispos y párrocos, es decir una amplitud para las diócesis, para las Conferencias episcopales, etc., muchos de los cuales quieren dar la comunión a los que están casados en matrimonio católico, divorciados y vueltos a casar.

    • Tiene razón, y de acuerdo con esta confusión, miles de sacerdotes, desde hoy mismo, pueden dar la comunión a los concubinos y adúlteros.

  20. Estoy consternada por las declaraciones del Padre Santiago Martín, sobre Amoris Laetitia. ¿Estaré loca? ¿Qué esta pasando en la Iglesia? No lo puedo creer. Le pido a Dios con todo mi corazón que no nos abandone, que tenga piedad de nosotros, y a la Virgen María que no perdamos la fe.

        • lo voy a escuchar, gracias, asustado, pero tu tranquilo, si estamos al final, tu acuérdate lo que dice el Señor, alégrense, levanten la cabeza, se acerca vuestra liberación. Cuando estas cosas empiecen a suceder, erguíos y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra redención. Lucas 21:28.

          • Creo que intenta evitar el escandalo ..si nosotros decimos que leemos aberraciones..entonces aceptamos la interpretacion rupturista y reforzamos el documento.

            Si nosotros decimos el documento reconoce la familiaris consortio debe interpretarse asi…
            Si hay incongruencias debe interpretarse con el Magisterio anterior.
            La posicion es de salvar la interpretacion.. el documento es malvado porque tiene las dos opciones magisterio y ruptura..
            Magisterio… pero ruptura al dar opciones a los Obispos de dar sacramentos.
            La labor de los blogs y nuestra labor es demostrar que este documento debe interpretarse estrictamente con el Magisterio y en base a la Familiaris consortio.
            Hay una pugna muy fuerte y hemos logrado bloquear una gran maldad.
            La labor sera juridica y teologica de demostrar parrafos ilicitos..incongruentes…

  21. Mateo 24:15: Cuando viereis, pues, la abominación de la desolación, predicha por el profeta Daniel, en el lugar santo! (el que leyere entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
    Daniel 9:27 Y afianzará la alianza para muchos durante una semana, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación y habrá en el santuario una abominación desoladora hasta que la ruina decretada venga sobre el devastador.
    He leído unas versiones de este versículo que dicen: Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
    A mi manera de ver YA HAY UNA ABOMINACION DESOLADORA DE TIPO JURIDICO, la legalización del sacrilegio por multitud de adulteros, lo que llevará a una muchedumbre de abominaciones Entonces, me pregunto: ¿ faltará un momento en que suceda algo más contra la eucaristía?, ¿un momento de aún más bajeza, quizá el decreto suspendiendo la eucaristía?, que tendrá quien sabe que blasfemias contra Dios o hasta entregando directamente la Sede al anticristo, no lo sé, pero esto no se ve bien. Dios nos coja confesados.

    • Pues te doy la razon

      Benedicto como Papa Emerito…salio a aclarar mediante la RETRACTIO a su libro de 1972..

      Toda la discusion sobre si los divorciados casados podrian comulgar porque decian que era una discriminacion los alemanes..(los mismos que querian integrar a la homosexualidad como algo natural y familiar..en Alemania y paises vecinos todos comulgan..se levantan en orden de las bancas y comulgan todos..no hay confesiones… es mas una vez pregunte en una parroquia de pais vecino y me dijeron que tenia que escribir una carta para pedir confesion.El catecismo no enseña la Confesion y los niños cuando hacen su primera comunion no fueron confesados..pregunte a una catequista y me dijo que los niños no podian pecar y no mencionara esa palabra. Pregunte como se confesabsn los adultos y me dijo que cuando dicen en Misa..Yo confieso ante Dios Padre……)

      Benedicto saco el extracto de toda la discusion del Sinodo y hablo del respeto por la Eucaristia..citando a San Pablo ..”el que come indignamente el Cuerpo de Cristo como su propia condenacion” me parece.
      y recomendo la Comunion Espiritual

      Lo que habia que defender era a la Familia pero en primer lugar a la Eucaristia..en este Sinodo

  22. Amoris Laetitia legitima el cambio de paradigma según Kaspers. Amoris carece de una estructura teológica que fundamente este neoparadigma moral, y por tanto, no hay una ley canónica según la verdad. Amoris dará una libertad de acción a los sacerdotes matrimonialistas, ha hecho ruptura de la doctrina y la verdad a favor del subjetivismo y el relativismo, por lo que miles de sacerdotes, hoy ya, aplicarán una mala praxis: todo vale por amor. Lo peor: puede haber un próximo cónclave y un futuro Concilio de ruptura. Amoris vapulea a los ortodoxos:

    304. Es MEZQUINO detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios…

    …las normas generales… en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares.

    305. …un pastor no puede sentirse satisfecho sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones “irregulares”, como si fueran ROCAS QUE SE LANZAN SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS. Es el caso de los CORAZONES CERRADOS, que suelen esconderse aun detrás de las enseñanzas de la Iglesia “para sentarse en la cátedra de Moisés y JUZGAR, a veces con SUPERIORIDAD Y SUPERFICIALIDAD, los casos difíciles y las familias heridas”.

    308. …pastoral más RÍGIDA… evitar PERSECUCIONES O JUICIOS demasiado DUROS O IMPACIENTES. El mismo Evangelio nos reclama que NO JUZGUEMOS NI CONDENEMOS.

    312. …nos impide desarrollar una FRÍA MORAL DE ESCRITORIO

    • Repito que Bergoglio es un payaso, un mal actor de teatro, finge amor, y está lleno de podredumbre y odio a la Iglesia Católica? Quiere hacer un ONG uníversal

      • Si niega los mandamientos y los convierte en armas letales…
        L o s m a n d a m i e n t o s nos protegen dice la Biblia.
        Niega las normas absolutas y esto decia Benedicto es el Relativismo…

        El hombre se coloca sobre la Norma y hace norma absoluta su comportamiento.

        Pero realmente es como si el hombre quisiera dejar de respirar …no puede revelarse a hacerlo…porque moriria

  23. “Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio! Aquí no estoy hablando solamente de los divorciados y vueltos a casar, sino de todo el mundo , en cualquier situación en que se encuentran.” – Francisco , 8 de Marzo 2016

    • Jesús dice lo contrario: Jesús dijo en Marcos 9: 42-49: y el que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen, mejor le sería que le echasen al cuello una muela asnal y le arrojasen al mar. Si tu mano te escandaliza, córtatela; mejor te será entrar manco en la vida que con ambas manos ir a la gehenna, al fuego inextinguible,” donde ni el gusano muere ni el fuego se apaga. Y si tu pie te escandaliza, córtatelo; mejor te es entrar en la vida cojo que con ambos pies ser arrojado en la gehenna,” donde ni el gusano muere ni el fuego se apaga. Y si tu ojo te escandaliza, sácatelo; mejor te es entrar tuerto en el reino de Dios que con ambos ojos ser arrojado en la gehenna,” donde ni el gusano muere ni el fuego se apaga. Porque todos han de ser salados al fuego.
      Como se ve, reitera el infierno eterno, así dos veces dice, donde ni el gusano muere ni el fuego se apaga.
      En Mateo 3:12 nos dice: Tiene ya el bieldo en su mano y limpiará su era y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible.
      Quien se ponga a creerles que hay otras interpretaciones se puede estar jugando la ETERNIDAD y la va a pasar muy mal.

    • Y el infierno? Bergoglio no ha estudiado Filosofīa y Teología en el Seminario. El Espíritu Santo no le eligiø sino sus rojos amiguetes perversos, y con la venia de la masonería mundial

      • A mi Dios me ha permitido experimentar caer en un vacio de dolor..es terrorifico…literalmente es caer en abismo sin esperanza…solo esperando chocar con un suelo..el suelo no existe ..se cae con desesperacion.

        Uno piensa que el infierno es para los otros.. no somos conscientes de lo que merecemos..aunque la Misericordia sea nuestra Salvacion nadie nos asegurara que estemos inscritos en el libro de la vida.

        Cuando desperte mi cara estaba desfigurada de dolor…por eso a la Confesion!

        No tenemos idea de que en esta Generacion pecamos gravemente contra la Vida..

  24. Que absurdo: como pretenden decirle al Señor algo así como: Como sus palabras no son misericordiosas a la manera que nosotros queremos, entonces hemos creado un método para que en verdad sea y se vea su misericordia. En el fondo es eso. Le dicen mentiroso, lo corrigen, crean su propia iglesia, con sus propios principios, en cuanto al Espíritu Santo, es peor, es como si se le dijera que en estos siglos no ha orientado la iglesia, porque ahora es cuando se hacen las cosas bien, teniendo en cuenta cosas que había ignorado. Perdón Jesús Perdón. Perdón Espíritu Santo, guía al resto de tu iglesia. Creemos que tu acompañarás a la iglesia hasta el fin del mundo, también que anunciaste la época de la gran apostasía, confiamos en Ti. Fe, Tradición y Magisterio y como titula la columna, la verdad os hará libres.

    • Coincido con su analisis.Eso se llama falta de Temor de Dios.
      San Pablo dice que cuando los hombres perdieron esa piedad Dios les castigo dejando que cayeran en sus pecados..los de Idolatria y losContranatura.
      Esto es lo que le espera a cualquier iglesia falsa y vacia… que sus ovejas acaben buscando New Age y sufran por falta de identidad sexual.

Comments are closed.