¿Por qué no visita Francisco su propio país?

Desde Buenos Aires para el Denzinger-Bergoglio

En su momento, se publicó que el Papa Francisco tramitó la renovación de su pasaporte argentino para realizar sus viajes internacionales. El Pontífice realizó en Roma el trámite para tener su nueva documentación “sin privilegios” y la noticia dio la vuelta al mundo. “Es otro gesto para con nuestro país que nos llena de orgullo”, resaltó el ministro kirchnerista Randazzo. (Tiempo Argentino, 18 de febrero 2014). Se trata de una originalidad totalmente fuera de lugar, dado que como jefe de del Estado Vaticano, su condición de argentino es totalmente irrelevante. Además, lo del pasaporte es un asunto estrictamente personal que no le interesa a nadie, pues esos entretelones de viajes, sean pontificios o de cualquier mortal (papeleo, sellos, impuestos, peso de equipajes y Cía.) no tienen la menor relevancia. Lo importante es que viaje se realice y que cumpla su objetivo. Quizá, un gesto más para enardecer a sus fans… cada vez menos numerosos.

Pero lo que nos trae aquí sobre ese tema, al fin y al cabo, es que para los argentinos hay una realidad que interpela: dicho pasaporte no lo ha traído aún a su tierra natal. ¿Por qué será? Creemos tener algunas pistas y las queremos compartir con nuestros lectores…

Recordemos que cuando fue entronizado como pontífice, el Papa Bergoglio pidió a los Obispos y a los fieles argentinos, a través del embajador en Roma, que no fueran a la Ciudad Eterna a festejarlo para ahorrar dinero y darlo a los pobres (Gestión, 15 de marzo de 2013). Extraña sugerencia tendiente a frenar el entusiasmo de tantos hijos que fueron sus ovejas en la inmensa arquidiócesis de porteña, realizada sin pensar ni siquiera un instante en tantas familias que dependen de los salarios de las compañías aereas para su subsistencia para no unirse al número de esos pobres que él quería ayudar… O, quien sabe, lanzada con el objetivo de que no se revele el escaso fervor de tantos compatriotas y hasta la ausencia de algunas notabilidades que en ningún caso irían a aplaudirlo. Evidentemente muchos argentinos viajarían de cualquier manera. Así, con su pedido, él quedaría bien blindado, ya que de los que fueran a Roma y de los que no fueran, Francisco sacaría trigo para su molino: vinieron a pesar de que les dije que no vengan, y no vinieron porque les dije que no vengan… ¡Qué bonito todo!

0318_fotos_cfk_papa_g.jpg_1853027552

Por supuesto que Cristina K. se apresuró a ir, no ahorró para los pobres en su jet privado ni en sus costosos modelos de alta costura y hasta almorzó privadamente con el Papa durante dos horas. ¡Sólo faltaba eso! Además, tuvo la desfachatez de llegar diez minutos tarde… En un gesto un tanto fuera de lugar, Francisco le dio un beso. Y la mandataria declaró enternecida pues, dijo, “nunca en mi vida un papa me había besado” (Diario Popular, 17 de marzo de 2013). Sin comentarios. En lo que va de su corto pontificado, Francisco estuvo con la Kirchner siete veces (cuatro en Roma, una en Cuba, otra en Brasil y otra en Paraguay). Es demasiado.

En cambio, al actual presidente Macri lo recibió tan solo 22 minutos con cara de pocos amigos, lo que contrastó con las risotadas, chistes, abrazos y besos que le propinó a la misma Cristina y también a Maduro, Evo Morales, Correa, a Castro y a otros personajes, para no hablar de políticos, futbolistas, modelos, hasta cómicos argentinos (Carlitos Balá y el payaso Plim Plim. Fuente). Pero es que cada anfitrión elige a quién acoge…

argentinos

Francisco manifestó su deseo de visitar Argentina en varias ocasiones. En enero de 2015, declaró “El próximo año, Dios mediante, me gustaría ir a Chile, Argentina y Uruguay” (Aciprensa, 19 de enero de 2015). No se dio el gusto de cumplir la promesa… y eso recuerda a sus amigos populistas. En septiembre del 2015, el encargado de ceremonial y protocolo del Vaticano, Mons. Guillermo Karcher, argentino como Bergoglio, aseveró que la visita del Pontífice sería recién para el año 2017 y no en el 2016, tal como se había planeado en un principio. Y estando en México, el 14 de febrero de 2016, el Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aseguró que el Santo Padre viajará a su país natal, pero pidió que “tengan un poco de paciencia”. “Yo pienso que el papa irá a Argentina, pero no depende de mí decir cuándo, y cómo y con cuál itinerario” señaló (Aciprensa, 14 de febrero de 2016). Mauricio Macri invitó a Francisco a la Argentina y el Papa le dijo que este año no podrá pero que viajará “lo antes posible” porque por ahora su agenda no se lo permite.

Pero. ¿qué es entonces lo que impide que este Papa tan viajero se acerque a tomar buenos aires?

Hay que saber que el personaje no hace la unanimidad en su país (lo que, en sí, es más que explicable, porque una figura de proa de la Iglesia siempre tiene seguidores y opositores en todas partes). Pero entre nosotros, por causa de sus equívocas posturas y de su doble lenguaje, el ex arzobispo de Buenos Aires no es muy querido.

Mucho se dijo en Argentina (y por el mundo) que el Padre, posteriormente Obispo y hoy Papa Bergoglio, había colaborado con la dictadura militar. O al menos no se había opuesto enérgicamente al régimen cuando se violaban los derechos humanos. Hasta las pañoletas de Plaza de Mayo lo dijeron… pero después se fueron callando progresivamente las madres, las abuelas, la prensa en general y personajes tan controvertidos como Adolfo Pérez Esquivel que en su día tronaba contra el Arzobispo de Buenos Aires.

Ver también: Adolfo Pérez Esquivel: “El papa Francisco hizo una diplomacia silenciosa bajo la dictadura” (20Minutos, 21 de marzo de 2013)

También se publicó con bombos y platillos la supuesta enemistad entre el arzobispo Bergoglio y el matrimonio Kirchner. Tal diferencia, no hizo más que prestigiar al hoy Papa Francisco, pues mientras sus ideas peronistas permanecían intactas, el hielo con los corruptos de turno no le ensuciaban tanto su curriculum ni su conciencia.

Uno de los temas más feos fue la conducta del entonces arzobispo de Buenos Aires con los llamados Curas Villeros, representantes de la “teología del pueblo”. Su relación con esta corriente ideólogo/pastoral es reconocida desde el mismo Vaticano por una voz autorizada (Relación entre la pastoral de Francisco y la Teología del Pueblo: conversación con el p. Scannone. Radio Vaticana, 29 de marzo de 2014).

bergoglioypepe

El cardenal Bergoglio, con los curas villeros. Buenos Aires.

Una tesis universitaria (UBA) de Fortunato Mallimaci del año 2013 que analiza la figura del nuevo Papa (El catolicismo argentino de Bergoglio y el papado de Francisco. Una primera aproximación desde la Argentina), trae una información interesante: “Como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires se esmera y logra ordenar las finanzas aunque hasta el día de hoy no se ha logrado un mínimo estipendio para todos los sacerdotes de la diócesis que deben obtener por su propia cuenta los recursos de subsistencia. Con un total de casi 900 sacerdotes viviendo en Buenos Aires y con una proporción significativa de ancianos, hay 24 que tienen la misión de vivir en los barrios pobres de la ciudad, en lo que se ha llamado la Pastoral villera que proviene de los ’70. Estos sacerdotes sí reciben un subsidio como sacerdotes aportados por el arzobispado y cuentan con su total apoyo” (Scielo, Soc. relig. vol.23 no.40 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./oct. 2013).

1321

Cardenal Bergoglio y Padre Pepe

Paralelamente a esto, está la crisis de vocaciones sacerdotales en la arquidiócesis que es alarmante. ¡En este año 2016 solo serán ordenados tres sacerdotes en la arquidiócesis! “Los formadores de los seminaristas aceptan que todavía no hay signos de vitalidad y renovación, que pueda revertir el deterioro en las vocaciones sacerdotales. Ni en la Argentina ni en la misma Arquidiócesis que dio un Papa para el comando de la Iglesia Universal. Quizá las respuestas, más que en la sociedad secular, estén en la propia realidad eclesial”. (Sacerdocio: La crisis de vocaciones impacta en la Iglesia. Clarín, 6 de marzo de 2016) ¿Quién sembró esos vientos? No resulta difícil responder.

Sobre la crisis de la Iglesia en Argentina vale la pena leer un artículo de Marcelo Larraquy publicado en el Clarín “La lenta agonía de los obispos conservadores” donde queda patente las diferencias entre Bergoglio y los obispos conservadores Aguer, Sarlinga y Mollaghan. (Clarín, 2 de febrero de 2014)

José María Di Paola, el Padre Pepe

Al mismo tiempo, mientras se van desmoronando los pilares del edificio de la Iglesia tradicional, el líder de los “Curas villeros”, el Padre Pepe, fue recibido ya dos veces por Francisco con ínfulas de héroe (ValoresReligiosos). Y hasta se teme que próximamente tengamos la ordenación episcopal de un “cura villero”. La periodista Alicia Barrios ha volcado en un libro las vivencias de 15 años de amistad con Jorge Bergoglio. Asegura que “el Perón de los Papas” traerá muchos cambios en el país. “Bergoglio va a hacer muchos cambios en los Obispos, por ejemplo, no vaya a extrañar que alguno de los curas villeros esté entre los próximos obispos”. (Infobae, 6 de septiembre de 2013)

El desprestigio de Francisco no es sólo en el interior de la Iglesia argentina. También campea en el campo político y social. Alargaría mucho esta colaboración citar tantos testimonios de lo que se acaba de afirmar. Vamos a ajustarnos sólo a cuatro o cinco ejemplos.

francisco-y-la-argentina-1791506w280

Elisa Carrió, airosa representante de una amplia corriente de opinión, lanzó el siguiente dardo: “Lamento profundamente que cuando Francisco baja a la Argentina, sólo sabe ver una unidad básica“. Y agregó: “Se lo digo en nombre de muchísimos argentinos creyentes, que hemos estado festejando. Yo lo sabía antes que nadie en la Argentina, que él iba a ser Papa. ¡No me defraude Francisco, cumpla en no meterse en la política de la Argentina!“. Carrió aludió a un cuento de Jorge Luis Borges y manifestó. “Francisco ¡Ojo! Cuando jugás en lo universal, vos movés la pieza y Dios mueve tu jugada. Cuando jugás en la Argentina, sos un hombre, no Dios“. (La Nación, 7 de junio de 2015)

Otra noticia completa la opinión de la diputada… que es la de sus numerosos electores: “Yo no hubiera ido (se refiere al viaje de Macri a Roma). De hecho fui varias veces a Roma y no fui. Yo soy una creyente absoluta. Pero distingo: los sacerdotes no se tienen que meter en política. No creo que Bergoglio tenga que convertirse en una unidad básica en la Argentina. No creo que tenga que empoderar a violentos. Estoy hablando de Milagro Sala y de Moreno. El hace muy bien el juego de fotos. Y tiene un doble discurso respecto de la Argentina: se rodea de personajes menores y le gusta el chisme político. Lo conozco”.  (Clarín, 28 de febrero, 2016)

Tambiém se publicó una “Carta Abierta de una argentina al argentino Papa Francisco” promovida por la bloguera Alesia Miguens, que cuestiona duramente la gestión del Papa Francisco en los más diversos ámbitos del pensamiento y de la praxis. Se aconseja su lectura: www.informadorpublico.com

Asimismo circula, ni más ni menos, un petitorio para que el Papa Francisco no venga a la Argentina: “Debido al rechazo del papa al actual gobierno Argentino de Mauricio Macri, y por su preferencia por las ideologías y políticas peronistas-kirchneristas, las cuales han hecho mucho daño a nuestro querido país y de las cuales estamos tratando de erradicar y reparar, le pedimos al Papa y a las autoridades del Vaticano que suspendan cualquier plan que tenga el Sumo Pontífice de venir a nuestro país. Ya que esto ocasionaría un gran malestar social y fortalecería la llamada ‘resistencia’ al cambio” (Change.org).

Quizá una de las intervenciones más desconcertantes de Francisco haya sido su intromisión en la política nacional, en plena campaña electoral, cuando faltaban cuatro días para la elección presidencial. Cuando un periodista de la agencia de noticias DyN le solicitó “un mensaje para los argentinos” durante la audiencia general de los miércoles, en un primer momento el Pontífice se rehusó al afirmar: “Ya saben lo que pienso“. Pero luego acotó: “Que voten a conciencia“.

El delfín de Cristina, Scioli, se adelantó a interpretar el pensamiento del Papa y dio por sentado que su declaración le favorecería. “Son muy importantes las palabras del papa Francisco para que los argentinos voten a conciencia; eso nos tiene que hacer reflexionar a todos con respecto al accionar del capitalismo salvaje que quiere volver a poner de rodillas a la Argentina” (Infobae, 18 de noviembre de 2015).

Por su parte, Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, declaró un tanto irreverentemente, pero no sin cierta razón: “Lo que diga el Papa no cambia el voto ni en diez personas”… (Día a Día, 19 de noviembre 2015).

Los resultados, de alguna forma, dieron la razón al estratega político…

A la vista de estos ejemplos y de los numerosos que quedan en el tintero ¿Qué es lo que impide que este Papa se acerque a tomar buenos aires?

El pueblo argentino es católico, ama el Papado y vibra en el contacto con el Vicario de Cristo. Pero si ya no lo hace con un vocero populista, que tanto desconcierta con sus fracasos y sus torcidas intervenciones, ¿qué es lo que está pasando? El tiempo responderá…

Print Friendly, PDF & Email

18 thoughts on “¿Por qué no visita Francisco su propio país?

  1. BERGOGLIO, el ambicioso, el obscuro, el manipulador y ahora, también el herético ?, dejó en la Argentina una Iglesia en crisis y decadencia total.- Así también dejará a la Iglesia Universal.- Mal aprendiz de brujo en política profana, profundizará la crisis en la Argentina y llevará todo hasta las puertas del derramamiento de sangre.-
    Critiqué en su momento, al igual que la articulista, el gesto de renovar sus documentos personales argentinos, a pesar de haber sido ascendido al trono de San Pedro.- Con ello abdica, en los gestos, del título de Soberano Pontífice, al subordinarse, en la práctica, a la legislación y soberanía de un país que NO es el ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO.-
    Mucha sangre de mártires costó a la Iglesia Universal, la obtención de su soberanía política y la independencia de los Estados.-
    También fue un horror, el beso inconsulto a la Presidente Kirchner.-
    Son un horror la mayoría de sus opiniones, aún varias de las religiosas.- Di-s nos ampare.-

  2. Lo que pasa es que las ovejas reconocen al Buen Pastor, y desconocen al salteador, que no las ama, sino que las confunde y dispersa

  3. El papa Francisco a demostrado se lo menos católico que se puede pedir en un representante de Cristo, olvido su misión pastoral y se dedica a intentar un cambio dentro de la sociedad y de la iglesia en detrimento de las tradiciones y hasta con desprecio de ellas. Desde el desdén a millones de católicos que votaron a Macri y sufrieron la corrupción del gobierno K…Resistirse a los violentos y demagogos es de católicos, pero ser su cómplice y avalar sus crímenes de cualquier forma es ser enemigo de Cristo…A buen entendedor pocas palabras…

    • La conducta del papa, respecto de viejos y nuevos gobernantes nuestros deja bastante que desear, ambos, los gobernantes idos y él, parecen compartir al menos el siguiente criterio: Cristina necesita que el pobrerío Argentino crezca o al menos se conserve en el porcentaje más alto posible, a ella, y lo ha manifestado, le conviene que haya más clase baja, “estos cuando ascienden en la escala social no nos votan más”, y si los educamos bien, tampoco, ha trascendido de sus dichos.- En el caso de Bergoglio, y por razones similares, prefiere un nivel bajo de la población, es efecto, cuando las clases sociales suben, la feligresía decrece, y cuanto más educados, más lejos de la iglesia.- No parece tener otra explicación la conducta papal, recibiendo a toda la escoria del gobierno que se fue, cosa que no me parece mal, pero la promoción de los candidatos, con banderas y fotos militantes, más su actitud por ejemplo con Castro, de complacencia, al igual que con Maduro, me da la pauta de que se está metiendo en las internas argentinas, no olvidemos que Castro fue el gestor de todo el derramamiento de sangre en latinoamérica durante los años de las guerras internas, con ellos como personeros de la URSS.- Si los hubiera recibido para reprenderlos o al menos tratar de encaminarlos, estaría cumpliendo con su función, pero como lo que hace es promocionarlos, y a los hechos me remito, me parece que nos ha fallado como el principal pastor de almas del catolicismo.-

  4. Estoy sorprendido de la mala fe, la bilis, la falta de espíritu católico, y aun meramente cristiano, de la gente que manipula esta página. Es verdaderamente repulsiva. En vez de apoyar al Papa, respetarle y manifestarle particularmente las perplejidades o críticas de modo respetuoso, se dedican a ofenderle, hacer suposiciones gratuitas, mezcladas también con burdos intereses políticos, bien bastardos y falsos, como los de los chisgarabís estadounidenses ajenos a la ciencia pero que se permiten criticar la encíclica del Papa por sus referencias al cambio climático, cuando el mundo académico en general la ha acogido de buen grado.

    • lo que pasa con el papa que es un tipico peronista con el comportamiento de tal y n solo no es aceptado por muchosargenntinso sino por el mundo entero debido a que es un bocazas promete y no comple muy tipico peroncho kk ,asi lo dicen las victimas de abusoso por clerigos ya ni los recibe ,los divorciados tatno prometio pero siguen la rota y os divorcial solo previo pago muy accesible a los que tiene dinero ,los homosexuales despues de hablar de tatna paertura se nogo a aceptar al embajodor frances ante el vaticano que no recibio durante 2 años y debio renunciar simplemtne poruqe es homosexual aunque de una trayectoria mas que impecable y catolico apoyado por la curia de francia,el tema de las diaconisas o deaconesas o diaconas que como todo lo anterio lo promete y luego diceque lo estudiaran en una COMISON QUE COMO SIEMPE TARDA EN DDAR SU VERICTO 10 AÑOS O MAS PARA QUE SE DILUYA EN EL TIEMPO Y NO QUEDE COMO UNA SIMPLE MENTIRA MAS DEL papa- .

    • Tiene doble discurso, por un lado habla de los pobres, por el otro apoya acérrimamente los gobiernos populistas que son una maquina de generar pobreza. Es un mitómano.

    • No queremos mas populismos de ninguna indole. Si pensas asi es porque tenes un razonamiento muy limitado. No podes hablar de respeto y abrazarte con Moreno o con Milagro Sala. El que tiene que aprender de respeto es el Papa

    • Aarvend…estas equivocado…ser católico no es ser genuflexo y aceptar lo que te digan sin chistar, solo obedecemos a Cristo…de cristo para abajo todos somos falibles y pecadores, incluyendo a los ministros de la iglesia, cuyas obras y palabras deben estar inspiradas por el espíritu santo, el cual no deja que te equivoques. Pero cristo autoriza a no someterse a las ordenes de un pastor que no esta siguiendo su palabra, su humildad y su ejemplo…Francisco no sigue el ejemplo de Cristo…

  5. “Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio! Aquí no estoy hablando solamente de los divorciados y vueltos a casar, sino de todo el mundo , en cualquier situación en que se encuentran.” – Francisco , 8 de Marzo 2016

  6. Exhortación apostólica «Amoris Laetitia»: “305. …A causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia”

    Si se vive en concubinato, adulterio, incesto, unión homo o trans, prostitución, poligamia o bigamia o cualquier otro pecado grave contra sextum, tanto por un sacerdote oriental casado, un diácono casado o un laico (normal, superior o dirigente), por el simple hecho OBJETIVO de convivir more uxorio (tener vida marital o relaciones sexuales), entonces ES IMPOSIBLE “que pueda [a] vivir en gracia de Dios, [b] se pueda amar, y también [c] se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia”.

    No están excomulgados, pero la doctrina y la Palabra dicen que sí están EXCOMULGACIONADOS (no pueden comulgar), EXABSOLUCIONADOS (sin absolución) y SIN PLENA PARTICIPACIÓN (no pueden evangelizar, servir en el altar, ser padrinos, testigos en bodas…).

    Es un párrafo confuso, porque no dice el pecado ni los condicionamientos.

  7. Surgirán en la Iglesia hombres inícuos que persuadirán a muchos para hacer alianza con los paganos que nos rodean;serán los falsos profetas que legitimarán al anticristo. Para la muestra un botón=Bergoglio,claro ejemplo de esa profecía,se a cumplido.
    Bergoglio alborotó a la derecha con su encíclica ambiental Laudato Sii,no lo bajan de marxista.
    Rush Limbaugh:(locutor de radio y comentarista político conservador estadounidense).Afirmó que la encíclica parece confirmar que el papa es un marxista,también sugirió que los estudios citados en el documento fueron tratados y pagados.Dijo también que bergoglio se está alienando con aquellos de izquierda que quieren dejar a “todo el mundo”viviendo igualmente en la miseria,y añadió que la encíclica sugiere que los países ricos tienen que seguir dando dinero a los pobres,hasta que los ricos dejen de ser ricos.
    Michael Savage:(locutor de radio estadounidense,escritor activista,médico nutricionista y comentarista político) dijo:el “papa”es un peligro para el mundo,continuó llamándolo “un gran mentiroso”,y dijo que está llamando a la humanidad a venerar al anticristo.Afirmó:estamos viviendo en una tiranía global,y agregó:bergoglio es un marxista,me atengo a esas palabras.
    Greg Gutfeld:(personalidad de la televisión estadounidense,escritor satírico político,autor humorista,editor).Recordó los supuestos “antecedentes marxistas”del papa,y dijo:la persona más peligrosa del planeta es alguien que está buscando un extraño y nuevo respeto de sus adversarios,y eso es lo que esta papa está haciendo,un papa “moderno”.Todo lo que necesita son rastas,un perro con una bandana y un “porro” del mejor canabis.
    Lou Dobbs:(de Fox news,personalidad de la televisión,locutor de radio y autor estadounidense en la Fox Business Networks.Trabajó en el gobierno y la banca,ha escrito varios libros de temas políticos).
    Dobbs dijo en su show que el asunto del cambio climático es “ideológico”,”absolutamente político”y “no el tipo de cosas en las que uno esperaría que se involucre el papa.Afirmó también que bergoglio está hablando de un “nuevo orden mundial”,de una nueva organización global.
    James Deliigpole:(editor de Breitbart),el editor criticó la encíclica por incluir “lenguaje trillado y ciencia extremadamente dudosa que podrías esperar de alguien de 16 años haciendo alarde de idioteces.Añadió que el documental está mal científica moral,teológica y económicamente.
    John Hinderaker,en el blog conservador Powerline.Dice:”el papa bergoglio no tiene idea de lo que está hablando”.Añadió que la “motivación del papa”es aparentemente hostilidad hacia la libre empresa y la prosperidad que crea.
    El exsacerdote Alberto Athié explica por que se decepcionó con el papa bergoglio.

  8. Pudiendo utilizar los medios de comunicación para difundir la palabra de Dios, la utiliza vanamente para enaltecer su ego. Es lamentable y ofensivo abusar como lo hace de las constantes apariciones en periódicos, TV, videos, abrazos y besos con los niños, los personajes de la farándula y de la política etc. Creo que ya estuvo bien de tanta vaciedad y egoísmo. ¡Que Dios se compadezca de nuestra desolada Iglesia!

  9. ¿ES CORRECTO DECIR QUE DIOS TIENE FE EN EL HOMBRE..?

    En la Catequesis del papa Francisco en la audiencia general de este miércoles 6 de abril, en la plaza de San Pedro, dijo “La fe y el amor de Dios a los hombres no pueden explicarse desde la razón del ser humano”.
    No había oído esto.

Comments are closed.