¿Dios es omnipotente apenas cuando perdona?

Dios es el Sumo Bien y todo lo que Él hace es bueno. En esto, seguramente, estaremos todos de acuerdo, ¿verdad?

Entonces, cuando Él vio “que la maldad del hombre crecía sobre la tierra” y que todos los pensamientos de su corazón tendían siempre y únicamente al mal (Gén 6, 5), y por esto decidió borrar de la superficie de la tierra al hombre junto con los cuadrúpedos, reptiles y aves del cielo (Gén 6, 7), enviando el diluvio como castigo, Él hizo el bien, ¿verdad?

Y cuando destruyó Sodoma y Gomorra (cf. Gén 18—19), haciendo llover azufre y fuego desde el cielo, arrasando las dos ciudades y toda la vega, los habitantes y la vegetación del suelo, porque su pecado era grave, Dios hizo el bien, ¿verdad?

Y cuando amenazó destruir Nínive, a causa de los crímenes de sus habitantes, hizo el bien tanto cuanto lo hizo al perdonarlos cuando se arrepintieron de sus pecados y se alejaron del mal camino, también hizo Dios el bien, ¿verdad?

Y cuando convirtió el agua del Nilo en sangre, hizo saltar ranas por toda la tierra de Egipto, transformó todo el polvo del suelo en mosquitos que atacaban a hombres y animales, mandó que un enjambre de tábanos invadiera el palacio del faraón y todo su país, hizo morir con una peste todo el ganado de los egipcios, cubrió de úlceras y llagas a hombres y animales, hizo llover granizo a punto de matar a todos los que estaban en los campos, envió langostas que devoraron toda la hierba que aún restaba en el territorio, cubrió con tinieblas durante tres días la región donde vivían los egipcios y, finalmente, mandó a su ángel exterminar todos los primogénitos (cf. Éx 7—11), Dios hizo el bien, ¿verdad?

Y cuando castigó a David por su adulterio y asesinato de Urías (cf. 2Sam 12), también obró de manera perfecta, ¿verdad?

Y lo mismo cuando, ya en el Nuevo Testamento, Herodes fue herido por un Ángel “por no haber dado gloria a Dios y expiró, comido de gusanos” (Hch 12, 23), y Ananías y Safira fueron fulminados por haber mentido al Espíritu Santo (Hch 5, 1-10), ¿verdad?

Creemos que esos ejemplos son suficientes para convencernos de que Dios “es poderoso cuando perdona y cuando descarga su ira. Tan grande como su misericordia es su severidad, y juzga al hombre según sus obras” (Eclo 16, 11-12).

Los mismos ejemplos sirven para demostrar que cuando Dios inflige una punición verdaderamente vence al mal, sea cuando el castigo sirve como medio correctivo o intimidatorio para el pecador, sea como medio vindicativo, expiando la ofensa hecha a Él, sea, en fin, como elemento de restauración del orden moral perturbado por el pecado.

En los recientes discursos sobre la misericordia, el Papa Francisco parece olvidar estos principios. Sea cuales sean los motivos por los cuales lo hace, lo cierto es que transmite una idea auténticamente bergogliana, confusa y muy distinta de la verdadera: según Él, Dios sí es omnipotente, pero sólo cuando muestra su misericordia; cuando manifiesta su justicia y castiga, el Señor no vence al mal, solo lo limita… Veamos sus palabras y lo que nos enseña el Magisterio de la Iglesia sobre este asunto→

Print Friendly, PDF & Email

16 thoughts on “¿Dios es omnipotente apenas cuando perdona?

  1. La misericordia de Dios debe ser correspondida de parte nuestra con acciones de conversion porque de no ser así lo que estamos haciendo es retar a Dios, es decir, sigo cometiendo toda clase de pecados sin ninguna clase arrepentiemiento ni voluntad de cambio y ” ya que Dios es misericordia, pues me va a perdonar”. Esto lo hemos podido evidenciar con mayor claridad en nuestro país Colombia en los signos externos que son una muestra de como tenemos nuestro corazón. Lo digo porque me impresiona y me da tristeza ver como el jueves y viernes santo a este país le importó nada que son días santos y estuvo “Muy unido” viendo los partidos de la selección Colombia. Pero no “muy unido” para estar en oración y pedir a Dios por la tan nombrada misericordia del papa Francisco.

  2. No es la Justicia y la Misericordia esa dualidad en el Hijo Prodigo..el Padre le da la libertad de perderse a su hijo.. hasta comer con los cerdos..justicia..
    Y la Misericordia coincide con el reconocimiento de la verdad… estoy aqui entre los cerdos sin que comer y quisiera ser siervo de mi padre al menos… (arrepentimiento) ire ante mi padre y le pedire perdon y la accion de hacerse en camino a la casa de su padre (el inicio de conversion) ademas no tuvo que llegar ya que… el Padre salio al encuentro y lo revistio con anillo y ropas nuevas.

    ?La Iglesia representa al Padre?
    Como puede la Iglesia lograr que sus hijos tomen esa decision?
    Pues la luz..el dejar ver la verdad..de los mandamientos es algo a lo que no puede renunciar.
    y la posibilidad de que sus hijos decidan pedir perdon..aunque sientan que solo pueden ser siervos.. aunque piensen que no puedan comulgar… la Iglesia debe llegar con amor..y ternura.

    Misericordia y conversion..una pequeñita conversion el resto queda a cargo del Padre.

    Esta es mi vision..

  3. La Misericordia a los alejados es el tema.. que qyeda confuso para la pastoral.
    Que hacer un gay..con undivorciado con hijos.con un adultero casado…con un niño transexual..con unos novios que conviven..??
    Pues lo que hizo Jesus con la Magdalena

  4. ra. Pero para Dios no es así: en él justicia y caridad coinciden; no hay acción justa que no sea también acto de misericordia y de perdón y, al mismo tiempo, no hay una acción misericordiosa que no sea perfectamente justa. ¡Qué lejana está la lógica de Dios de la nuestra! ¡Y qué diferente es nuestro modo de actuar del suyo! (Benedicto XVI. Discurso en el Centro Penitenciario Romano Rebibbia, 18 de diciembre de 2011

    Coincido en esa experiencia vital
    confieso que yo he recido” terribles” lecciones vitales de Dios..de un Dios poderoso con quien sus mandatos o leyes yo no debia manipular..con falsas justificaciones.. y ante su castigo he llorado y me postrado ante mi crucifijo y he experimentado en esos momentos la cara del amor de Cristo..ante la justicia experimente mi impotencia y ante su cruz su Amor ..mi purificacion…
    Todo esto era absoluto amor…me llevaba a El nuevamente y purificada de mi pecado..no solo reconciliada sino cristalizada..
    pero la naturaleza tira..y esto es como la historia de Amor de Dios con su esposa Sion.. los que mas experimentamos su amor ..los que hemos sido revestidos ..sentimos la fragilidad del lazo..cuanto va a soportar la ira del Señor ante nuestra infidelidad?
    Porque no somos conscientes de los adulterios y profanaciones..las mentiras que cada uno de nosotros comete.. asi que esto el dia de la Justicia… vamos a ver… viviremos la desesperacion..laverguenza..la sensacion de caer en abismo de amargura…porque hoy no somos capaces de examinarnos.
    Por eso la justicia nos hara sentir desconsolados sino somos justos..porque Dios se mostrara severo y no podremos excusarnos mintiendonos como habitualmente lo hacemos.
    Ojala la miaericordia de la que habla el Papa nos ayudara a visualizar nuestra miseria para apartarnos de ella

  5. Yo solo se que cuando Dios corrige o purifica es porque nos quiere con tanto celo que es practicamente amor.
    Porotro lado a la hora de la muerte ya no podremos no tendremos oportunidad de mostrar con obras nuestro arrepentimiento.
    Por ahora segun Santa Faustina es tiempo de misericordia pero viene el dia de la justicia.
    Estamos en un tiempo en que toda esta generacion perdida puede alcanzar la misericordia…pero la llamada a la santidad sigue vigente…
    VOy a leer vuestro articulo..gracias por todos vuestros estudios

  6. Pues a mi me parece muy oportuno recordar esto cuando nos quieren ahogar en misericordia en almibar. La gente está usando la misericordia para ofender más a Dios. Y Francisco no hace nada para impedir eso. Al contrario, bajo capa de falsa misericordia está ofuscando las mentes, haciendo ver que Dios nunca castiga. Muy oportuno este asunto. Gracias.

  7. Es interesante y completo el artículo, pero… voy a coincidir con Ines, con todo respeto sabiendo que quuienes escriben son sacerdotes, me sorprendo un poco constantemente con ustedes, porque estoy acostumbrado a leer este tipo de cosas en blogs ateos o evangélicos, pero aquí!!! en casa!!! ¿Es que alguno de ustedes cuando da un sermón abarca TODOS los ángulos que la lectura permite? ¿Es que creen que ya los vieron a Todos? si fuera así perdería sentido esto de Palabra Viva… por otro lado ¿Es que no dan acento a uno de los tantos puntos que el Evangelio da y dejan de lao a los demás, aún cuando puedan ser más importantes? Creo que esta Semana Santa puede ser un buen momento para reflexionar antes de volver a escribir…
    Un abrazo en Cristo

    • Quienes escriben en esta bendita pagina CATOLICA simplemente lo hacen basados en la TRADICION, las ESCRITURAS, el MAGISTERIO y el DOGMA, es decir, escriben simplemente EN y CON la VERDAD y ello con el único fon de DEFENDER precisamente a nuestra IGLESIA, misma que está siendo DESTRUIDA por Bergoglio.
      Asi pues si usted se escandaliza por la VERDAD que brota de cada artículo publicado por VERDADEROS CATOLICOS y no es capaz de ver la mentira, engaño y error en las palabras de Bergoglio le recomiendo se postre mas ante Nuestro Señor en su Sagrario y humildemente le pida la gracia de poder VER y ESCUCHAR lo que realmente está sucediendo en su Iglesia, y como usted mismo lo aconseja, aproveche esta Semana Santa para que usted alcance la gracia de VER y ESCUCHAR la HEREJIA que insesantemente brota de la boca de Bergoglio.
      Es él y no estos sacerdotes quien destruye la VERDAD y con palabras engañosas, tergiversando el Evangelio, engaña a las almas que lamentablemente al igual que usted no logran darse cuenta que Bergoglio NO ES CATOLICO y su objetivo es levantar una FALSA IGLESIA, sobre la misma estructura de la Iglesia Católica, fingiendo ante los ojos de las incautas almas, seguir siendo la Iglesia de Cristo.
      Abra los ojos y los oidos y dese cuenta que Bergoglio encabeza una iglesia falsa que pronto será lidereada por otro enemigo de Nuestro Señor: el Anticristo.

      • No se puede decir más claro. Ya está bueno de tanto buenismo y falsa misericordia. Si la mayoría de los que se dicen católicos estuvieran instruidos en la Palabra verían esto a leguas. Qué bárbaro!

    • Tenes el tupe de aconsejar a unos sacerdotes leer más? Cuando por encimita se ve que no lo haces. Sigue tu propio consejo, y aprovecha para leer más esta Semana Santa. Lee y decime si estas visiones de la beata Ana Catalina Emmerich, aprobadas por la Iglesia, no se parece a lo que sucede hoy día a la Iglesia.

      “El Papa traicionado:
      Vi al Papa en oración; estaba rodeado de falsos amigos que a menudo hacían lo contrario de lo que decía. (AA.II.203)

      Vi al santo Padre en una gran tribulación y una gran angustia que afectaba a la Iglesia. Le vi muy rodeado de traiciones. (AA.II.414)

      ¡Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! Entonces, tomada por la cólera, ella elevaba el puño cerrado diciendo: ¡Alemanes Bribones! ¡Escuchad! ¡no lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡no hacéis nada! ¡como lloraréis por eso un día! (AA.III.184)”

      Informate qué ha declarado el cardenal Daneels que hicieron con Benedicto si no lo sabes a esta altura.

      http://www.capillacatolica.org/ProfeciasAnaCatalinaEmmerich.html#EL_PAPA_TRAICIONADO

      • …Y los “Doctores de la Ley cuestionaban a Jesús”… Si lo que dicen es cierto falsas son las Palabras de Cristo que prometió que el demonio no prevalecerá sobre su Iglesia y que sobre Pedro la edificaría hasta su regreso.
        Nunca doy un consejo Y SOLO ESO, si no voy a ser capaz primero de hacerlo, no se preocupe, sigo atento los acontecimientos, pero desde Cristo en Getsemaní a la Virgen desde el anuncio del Ángel, lo primero que Ellos enseñan es la OBEDIENCIA y por aquí… bueno…

        • ¿Obediencia Jorge Mario que repartía la comunión en la calle a las masas si respeto , en las manos, y sin patena, riéndose del Papa que la daba de rodillas y en la boca?¿Obediencia Jorge Mario que la Navidad la celebraba con los judíos y umbandistas? ¿Obediencia Jorge Mario que preparó con Danneels y otros – como Danneels mismo confiesa- echar al verdadero Papa- renuncia forzada , renuncia inválida en Derecho Canónico-, para ponerse él en el lugar que no le corresponde en abierto cisma? ¿Y habla usted de que los doctores de la Ley cuestionaban a Jesús, cuando como el trabajo de esta página demuestra, Jorge Mario cuestiona y se pone por encima de las enseñanzas de Jesús que la Tradición y la Iglesia han mantenido durante 2000 años? Claro que las puertas del infierno no van a prevalecer, pero respecto a la verdadera Iglesia,en el corazón de unos pocos fieles, no a la nueva y falsa iglesia que encabeza Jorge Mario BerGOGlio, que en cuento quite la Eucaristía, va a tener cumplida respuesta del Cielo. Está en la Biblia, está en las profecías.

        • Jorge las promesas del Señor siempre se cumplen y aquella que usted menciona habrá de cumplirse punto por punto, pero no a la manera en la que usted la ha concebido en su mente.

          Usted dice bien, las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia de Nuestro Señor, es decir, sobre su Iglesia Católica, aquella IGLESIA que hoy en día no se une a un apóstata (Bergoglio) sino que permanece unido a su cabeza, aunque inoperante, SS BENEDICTO XVI.
          La iglesia que usted ahora ve en Roma, es la iglesia infiel, la RAMERA que se menciona en el Apocalipsis, misma que será destruida por el mismo Dios despues de la Gran Tribulación.

          Entonces, ¿dónde se cumplirán las palabras del Señor?

          Solo en aquel resto FIEL Y VERDADERO que como lo menciona el mismo Apocalipsis habrá de VOLAR AL DESIERTO para ahi ser alimentada po el mismo Dios.
          DEFENDIENDO Y VIVIENDO aquello que la IGLESIA CATOLICA SIEMPRE HA ENSEÑADO en su MAGISTERIO, TRADICION Y ESCRITURAS, manteniéndola asi VIVA Y PALPITANTE …
          ¿OBEDECIENDO?… Si!, pero no a un hombre, sino al mismo DIOS.

          Abra los ojos y los oidos para que con su GRACIA pueda usted descubrir el engaño que hoy en día sale de Roma.

  8. Con todo respeto sabiendo que este blog es de sacerdotes… me llama la atención porque se muestran contrario de algo que necesita la humanidad que es la misericordia. Ahora, Cristo es la Justicia Divina pero eso está en sus manos y no en la Iglesia. Así que lo único que podemos es meditar mas y dar a conocer su Misericordia para que nosotros pobres pecadores, regresemos arrepentidos y con el deseo de no volver a pecar.

    • Inés con todo respeto, pero usted no tiene idea de nada. Primero es necesario conocer un poco más sobre la historia de la Santa Iglesia y su Magisterio, que es lo que precisamente los sacerdotes que elaboran esta página se han tomado la molestia de dar a conocer, demostrando con el Magisterio las barbaridades que cada día dice Francisco y que son contrarias a la Palabra de Jesús y que mata el alma de los pobres católicos de buena voluntad.
      Estoy segura que si usted leyera más la Biblia, y se tomara la molestia de revisar bien el contenido de ésta página, comprendería mejor la grave situación que está atravesando la Iglesia hoy en día.
      Pero ante todo mucha oración y pedirle al Señor con insistencia que le permita a usted serle fiel.
      Paz y Bien

Comments are closed.