El nuevo video del Papa… ¿un video católico?

No sin un cierto retraso, quizá forzado por la exigencia de cambios de última hora, a fin de evitar la inquietud que están suscitando estas publicaciones en el mundo católico, acaba de salir a la luz el tercer “video del Papa” para lanzar la intención del mes “por los niños y las familias en dificultad”.

Sin embargo, a pesar de haber salido el día 10, parece que las inquietudes continuarán…

En absoluto se hace referencia a problemas espirituales o se aprovecha para afirmar y defender –¡ni siquiera pidiendo oraciones!– la familia constituida según la Ley de Dios. Ella se presenta apenas como “uno de los bienes más preciosos de la Humanidad”, la misma categoría que en otros documentos tienen las pirámides de Egipto o acaso los glaciares, tan defendidos por la Laudato Si’. Imágenes de niños tristes y llorosos quieren tocarnos la fibra sentimental, pero ni una palabra de religión, de Dios y sus derechos, de aquello que venga a ser la familia como Dios la quiso desde la creación del mundo y Jesucristo la elevó por la dignidad sacramental del matrimonio.

“Cuando la familia no es protegida –dice– y empiezan las dificultades, de tipo económico, de salud, de cualquier tipo, los chicos crecen en cierta atmósfera de tristeza”.

Un lenguaje casi perfecto en boca del presidente de la UNICEF… aunque quizá en este personaje tuviera algo más de profundidad.

Pero, ¿los católicos no tenemos el derecho de esperar más de quién está sentado en la cátedra de San Pedro? Esta idea de familia se podría aplicar igualmente a nuestras mascotas. Cualquier veterinario recomienda alimentarlas y no crearles una ambiente de stress, pues fácilmente se provocan disturbios nerviosos en perros o gatos que se traducen en melancolía y tristeza.

En fin, es triste no encontrar en boca de Francisco ni una palabra sobre el carácter sagrado de la familia, cuyo concepto de familia parece ser tratado apenas desde un punto de vista sociológico, como bien afirmó en el pasado: “La familia es una realidad social, de cultura. No podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica, que tienen fuerza sólo en un momento de la historia y después decaen. No se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia.”(ver estudio).

Estas intenciones mensuales más parecen bosquejos para discusiones en la Asamblea de las Naciones Unidas que propósitos dirigidos a ovejas del rebaño de Jesucristo:

“Quiero compartir con vos, con Jesús, mi intención del mes: para que las familias en dificultad reciban los apoyos necesarios y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos”.

Una vez más, Francisco, preguntamos: ¿Qué mejor apoyo para crecer en ambiente sano y sereno que la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo? ¿Dónde buscar entonces esos “apoyos necesarios”?

Antiguamente se decía que era en la vida sacramental, en la Gracia de Dios, en la oración. ¿Y hoy? ¿En alguna ONG? ¿En el programa laico de Scholas Occurrentes? Parece que ya no existe el problema del pecado como factor de desunión familiar. ¿Y cuál es ahora el origen principal de los problemas familiares? Para él los principales males de nuestro tiempo son la corrupción, el desempleo, la soledad de los ancianos, la trata de personas… (ver estudio). Bueno, desde esta lógica se comprende que él defienda que “la juventud, hoy, necesita tres pilares claves: educación, deporte y cultura” (ver estudio). Quizás sea por eso que promueva con tanto ahínco partidos de fútbol estelares alardeados por los grandes medios de comunicación. Y justo ahora que se oye hablar tanto de corrupción dentro de la FIFA…

Y por otro lado, ¿qué es para Francisco un “ambiente sano y sereno” tan necesario sin duda para los niños? Antiguamente se entendía que era un lugar donde reinaba Nuestro Señor Jesucristo, en una familia como Dios manda fiel a los mandamientos y enseñanzas de la Iglesia. Ahora parece que esto está pasado de moda y se trataría apenas de asegurar comida y educación. ¿Exageración? Lo que pasa es que tanta cosa se va acumulando, que ya no nos acordamos de ciertas afirmaciones suyas. En su viaje al Brasil declaró sin tapujos su idea en relación a los niños: “Si la educación se la dan los católicos, los protestantes, los ortodoxos o los judíos, a mí no me interesa; me interesa que lo eduquen y le quiten el hambre”. (Ver estudio sobre esto).

A las familias católicas les preguntamos: ¿qué debemos pensar de todo esto?

Desde luego, eso sí, está favorecida la “cultura del encuentro”, porque todo este programa podría ser firmado sin ningún obstáculo por Pablo Iglesias… Y si él no puede rezar… ¡que mande buena onda!

Print Friendly, PDF & Email

11 thoughts on “El nuevo video del Papa… ¿un video católico?

  1. En mi pobre opinión, éste anti-papa es parte del N.O.M.
    Desde la muerte de Pio XII, todos han sido anti-papas, cada uno peor que el otro, muy gradualmente, para no levantar sospechas, han ido cambiando absolutamente todo en la Iglesia de Cristo!!
    Este ya ni se molesta en ocultarlo, Pablo VI, llevaba al cuello el Efod de Caifas…!
    Cada uno ha sido peor que el otro y me temo que éste ya sea el último, al menos así lo muestra la lista de los Papas de todos nosotros, porque el futuro es muy sombrío, mucho me temos que Satán ya ande suelto por el mundo. Oración, mucha oración y sacrificios para pedir perdón al Padre, que está a punto de decir:: “¡¡SEA”!! y comiencen a abrirse los sellos….

  2. Estaba pensando en lo que ustedes dijeron, al referirse Francisco a la familia, que lo mas necesario es la comida, el vestir, un sitio donde vivir, pero para nada, habla de lo más importante, que es Dios, si en una familia no prima Dios, pues no tenemos nada, porq las cosas se acaban, todo menos Dios,,,, estas expresiones de Francisco, son solo ideologias liberalistas, con tendencias socialistas, tal parece que hablara es un dirigente de las Naciones Unidas, o de laguna otra entidad parecida, pero no son palabras de un “Sacerdote”, mucho menos de un “Papa”…

  3. Las imágenes del vídeo son puro psicologismo: el dibujo de la familia de un niño, que se hace ya con niños de 4 años.

    Hay el dibujo de la figura humana, del árbol y de la casa.

  4. Ya es costumbre que en cada intervención del papa sobre temas de contingencia la centralidad no sea Cristo.

    Siempre se nos ha mostrado a la Sagrada Familia como ejemplo de convivencia y fidelidad en que toda familia cristiana se debe esmerar en asimilarse. Una familia en que Cristo está presente se mantiene unida a pesar de las dificultades. Sus nuevas intenciones aparecen justo para el inicio de la novena a San José, custodio de la familia… para mi no es coincidencia.

  5. No podría considerárselo un vídeo católico porque ni Bergoglio ni el contenido son católicos.
    Ambos aparentan serlo. Ambos parecen expresar bondad, ternura, buenas intenciones y algo de cierta verdad, pero la verdad pierde su virtud cuande no es pura.
    Bergoglio es ahora el Papa de todos… por eso no se “reduce” a la doctrina católica sino que utiliza un lenguaje diabólicamente neutro para agradar a todos.

    Cuidado con las dulces trampas del demonio.

  6. Evangelizar con la verdad, los mandamientos y el Catecismo, la oración, eso proteje forma adultos maduros y sanos, espiritualmente, para formar familia, con DIOS dirigiendo nuestro plan de vida, en sintonía con su plan divino.
    Hospital de campaña la Iglesia? No sólo eso hay que atender lo que enferma el alma y luego atormenta los cuerpos, un Rosario en una mano y pan en la otra!
    Que lástima sólo sentimentalismo sin contenido!

  7. Y además a qué “prototipo”de familia,de niños se está refiriendo? seguramente a los caucásicos. En estos momentos de invierno en Europa donde abundan los refugiados sirios,familias enteras,niños,ancianos,mujeres,hombres soportando la hostilidad de esa temporada cruel del frío invierno, donde sus condiciones de albergue en esos provisionales cambuches o carpas no son aptos como cualquier hogar europeo para sobrellevar estos meses,y en las mínimas condiciones para una familia íntegra que quiera formar niños con sanos valores,expuestos al abuso de los mayores etc, acaso este señor le duele en su corazón esa situación de pobreza,de desesperación,de abandono?,la tiene en cuenta en sus discursos de humanista?o se refiere a esta actual situación tan inhumana como prioritaria?,no, a él eso no le importa en lo mas mínimo,no es su gente. Puro populismo,le hace falta aplausos,así que ésta es su nueva estrategia para gran fama de líder.

  8. Que lastima que aun dudamos de la bondad, la caridad de Dios Todopoderoso. Sabemos bien que con el conocimiento de las verdades de la Iglesia Catolica, y no sacar a DIOS de nuestra vida, no se estaria dando todas estas catastrofes en el mundo entero.
    Tenemos que orar y pedirle a Dios que nos siga iluminando.
    Feliz dia.
    Dios me los bendiga.

  9. Cada vez más claro, el Papa es ecumenista, ecologista y humanista.
    En su visita a México, mucha gente esperaba que hablara sobre el aborto y consagrara México a María, pero nada de eso sucedió y yo así lo presentí.
    Quién es Francisco realmente y porque los sacerdotes que yo conozco lo defienden?
    Que acaso no tienen ellos más conocimiento en lo que a esta materia se refiere que yo?

Comments are closed.