¿Qué pensar del encuentro entre Francisco y el Patriarca ruso?

Desde el Denzinger-Bergoglio queremos divulgar el excelente análisis de Sandro Magister, profundo conocedor de la geopolítica vaticana y de las intenciones de Francisco.

A ese propósito, nunca está de más recordar, para los que albergan ilusiones en relación al complicadísimo ecumenismo con las iglesias cismáticas auto-denominadas ortodoxas y se emocionan a lagrimones con el histórico encuentro, que, desde su ruptura con Roma, el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa siempre fue una mera marioneta del poder político de turno, fuera el Zar de todas las Rusias, el presidente del Sóviet Supremo o el imperialista Putin. Que cada cual saque sus conclusiones después de leer tan acertado estudio.


Sobre el abrazo entre Francisco y Cirilo, la sombra de Putin

Para reunirse con el patriarca de Moscú el Papa ha apoyado la política de Rusia en Ucrania y en Oriente Medio, decepcionando las expectativas de los cristianos de ambas regiones. Como ya había hecho en Cuba

por Sandro Magister
Chiesa, 12 de febrero de 2016

ROMA, 12 de febrero de 2016 – El encuentro con el patriarca ruso Cirilo en el aeropuerto de La Habana es la fotografía perfecta de la geopolítica del Papa Francisco: él rodea los obstáculos, no se enfrenta a ellos. Da prioridad y urgencia al contacto entre persona y persona, como en un hospital de campaña, donde nadie espera a que primero acabe la guerra.

En Ucrania y en Oriente Medio realmente hay guerra. Y Rusia es su actor principal. Pero para Francisco el abrazo con el patriarca de Moscú vale más, como signo de paz, que hacer caso a las poblaciones católicas de esas regiones.

El caso de Ucrania sirve de ejemplo. En este país la Iglesia ortodoxa rusa tiene su tierra natal, pero se siente también asediada por los millones de fieles de rito oriental que han pasado bajo la obediencia de Roma, los “uniatos”, como los llama despectivamente. Viceversa, los católicos de rito bizantino ven hoy a Rusia como su enemigo e invasor.

Pues bien, Francisco ha hecho siempre de todo para no irritar al patriarcado de Moscú y la política imperial de Vladimir Putin, aunque haya sido a expensas de decepcionar enormemente a los obispos, el clero y los fieles de la Iglesia católica de la región.

Ha definido como “guerra fratricida” un conflicto que para los católicos ucranianos es una pura agresión por parte de Rusia. Y se ha sumado con entusiasmo a la propuesta de Cirilo de un encuentro ni en Oriente ni en Occidente, sino en Cuba, definida tierra “neutral”.

Pero donde en realidad no hay nada que sea neutral y libre. Donde la población encarcelada, entre la que abundan los presos políticos, “es una de las diez más numerosas del mundo”, según las últimas estimaciones del obispo de Pinar del Río, que se ocupa de ella. De donde miles aún siguen huyendo, cruzando Centroamérica hasta los Estados Unidos, salvo ser bloqueados en la frontera de Nicaragua, país filocastrista.

Cuando el pasado mes de septiembre el Papa Jorge Mario Bergoglio viajó a Cuba, no realizó uno solo de los muchos gestos de “misericordia” que siembra en todas partes. Ni una palabra sobre las miles de personas que, en su huída, son engullidas por el mar. Ninguna petición de excarcelación para los presos políticos. Ninguna caricia para las decenas de madres, esposas y hermanas arrestadas en esos días.

Hoy sabemos que el encuentro con Cirilo en Cuba ya estaba en la agenda de ambos, además de en la de Raúl Castro y del propio Putin.

En la declaración conjunta suscrita por Francisco y Cirilo en el aeropuerto de La Habana cualquier contienda teológica está arrinconada, mientras que en primer plano está el común sufrimiento por las víctimas cristianas, tanto ortodoxas como católicas, en Siria y en todo Oriente Medio.

También aquí la geopolítica de Francisco brilla más por pasión que por cálculo racional. Impresionó la jornada de oración y ayuno convocada por el Papa en septiembre de 2013 para evitar cualquier tipo de intervención armada occidental en Siria. Putin exultó ante la renuncia de Barack Obama de derrocar el régimen chií de Damasco y las Iglesias cristianas de Siria respiraron aliviadas, pues tienen en el déspota Assad a su interesado protector.

Pero cuando, posteriormente, el Estado islámico se expandió dejando a su paso un rastro de masacres y los obispos de Iraq y Kurdistán solicitaron a Occidente una intervención militar de tierra, Francisco no les escuchó.

Hoy, la posición de la Santa Sede en el tablero de Oriente Medio no es neutral, sino decididamente alienada. Y más aún desde que Putin, evitando atacar al Estado islámico, ha reforzado su papel de guía del frente chií pro Assad, en lo que amplios sectores de la Iglesia ortodoxa rusa llaman “guerra santa”.

Efectivamente, la diplomacia vaticana conecta mucho más con el eje chií dominante de Irán -especialmente después del acuerdo sobre la energía nuclear-, que con el mundo suní, cuyo mayor centro de guía, la universidad de al-Azhar de El Cairo, ha roto las relaciones con Roma desde hace cinco años.

Las bombas rusas sobre Alepo, rodeada por las tropas chiíes iraníes, libanesas y de Assad, con la huída desesperada de los civiles suníes, están bendecidas por el patriarcado de Moscú, tan amado por el obispo de Roma.

Print Friendly, PDF & Email

15 thoughts on “¿Qué pensar del encuentro entre Francisco y el Patriarca ruso?

  1. ¿Es justo que el principal representante de la Iglesia Católica, reciba del jefe de gobierno de la Ciudad de México -Miguel Mancera- las llaves de la ciudad con singular afecto y alegría cuando es de todos sabido que éste acaba de firmar un acuerdo que declara a la capital del país como “ciudad amigable con la población lésbico, gay, bisexual, trasvesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI)” -periódico Excélsior, 24 de noviembre de 2015, sección Comunidad- y que ha promovido el aborto a las adolescentes sin el consentimiento de sus padres? Esto si lo considero como una cobardía y falta de caridad al no mencionar el criminal atentado de la ONU y los gobiernos peleles de América Latina para destrozar la vida de los niños y jóvenes a quien se les invita a ” abrazar, besar, amar con plena libertad” a cualquier degenerado que les ofrezca placer?. Por cierto el día de hoy acaba de pedir perdón a los indígenas y ¿porqué no a Dios y a los miles de bebés destrozados en el vientre de unas adolescentes casi niñas? ¿Eso es misericordia? .

  2. Es claro que el objetivo de Satanás es dividir, y lo ha conseguido. Miren como se defiende una postura y otra, unos a favor otros en contra.
    Primero tenemos que dar muestras de conversión recta y luego la gracia que se ha heredado en el bautismo hará ver la verdad.
    Es obvio ver que el Papa Francisco ni siquiera dá la bendición con la señal de la cruz, que en su afán de conseguir que haya unidad entre “religiones” tenga que representar a Jesús como recién nacido y no crucificado, que tenga tendencias a la idea comunista y no capitalista, que tenga que hacer los signos que nos recuerda cómo instituyó el gran sacramento de la Eucaristía cuando lavó los pies de sus discípulos y que hoy se laven a homosexuales, asesinos, a mujeres disolutas, etc.
    Sin ofender a nadie, pero pareciera que el papa francisco está ofreciendo a la Santa Madre Iglesia como mujer de placer al mejor postor, abajando la misma Iglesia a religiones paganas que Yavé en otros tiempos castigó con el exterminio, y que en la mayoría de casos parece que ningún católico se da cuenta de eso por su gran ignorancia en la búsqueda de la voluntad de Dios. Es curioso que hoy muchos sacerdotes estén más interesados en lo que el mundo ofrece que en predicar a Cristo Muerto y Resucitado con el buen ejemplo, con misas diarias, con oraciones vivas y con sacrificio y penitencia para reparar tanto pecado en el mundo, y esto lo tengan que hacer los laicos aun con muchas maldiciones de parte de los sucesores de los apóstoles, con todo eso cualquier instruido en la verdad duda del buen papel de los representantes de la Iglesia, es verdad que no es a ellos que como cristianos católicos seguimos, pero duele en el alma ver que el martirio que muchos antepasados sufrieron dando su vida por la fe auténtica, que el discernimiento que muchos santos dejaron para evitar que nos contamináramos con herejías ahora no son tomadas en cuenta, en especial hacer pactos con musulmanes, indues, budistas, como si fuera lo mismo.
    Que el Altísimo nos proteja de toda ruina que viene de Satanás, que ahora envenena todo.

  3. Antecedo mi comentario con una consideración general sobre este medio de comunicación social: esta no es una web católica, por supuesto, mucho menos cristiana. Me explico. Es una página dedicada a la difamación del Santo Padre, cosa que todo católico de buena fe y humilde debe evitar. Hablar de geopolítica en la Iglesia de Cristo solo puede ser un accidente. Cierto que nuestros sumos pontífices -como hombres que son-, cometen errores, hacen sus propios cálculos, tienen sus intenciones, pero todo lo preside el Espíritu. De este modo, los errores van siendo purificados en Cristo a través de los tiempos.
    Cuánta ligereza hay en estos artículos de difamación, revestidos de autoritarismo y de una visión personalista y acartonada de la Fe de la que no somos poseedores. Me duele profundamente que estos ataques fundamentalistas, provengan del interior de nuestra Madre Iglesia. Obviamente no vienen del Espíritu puesto que son quejas y demandas hechas para provocar daño malintencionado e imponer una “fe” uniformada y, finalmente, legalista, producto de la incapacidad y frustración personal de prelados y seglares que insultan con su actitud al Espíritu mismo, al que quieren encerrar en unas normas, tal como hicieron nuestros hermanos de la Antigua Alianza.
    Son muchas las personas que necesitan para su vida unas normas claras, predecibles, externas,… y que todo su entorno las acate para que así ellos puedan sentirse bien cómodos y poder construir respuestas que calmen su angustia interior. Y lo desesperante con Nuestro Señor, es que precisamente no trajo Ley sino Espíritu de discernimiento. Tal como San Pablo nos dice en 1Cor 13, 8, pasan las profecías, el don de lenguas, la ciencia, pero no el Amor. Quien no Ama, necesita agarrarse a normas; quien no quiere caminar por el camino del Amor y dejar que Dios sea Dios, necesita la comodidad y la tranquilidad de la imposición, la ortodoxia vacía… Sin duda es más fácil cumplir preceptos que dejarse hacer por Dios. Esto es lo que sucede en este portal construido (y autodestruido) para una concepción estática de la Iglesia y, por definición, anti-cristiana. Reflexionen, dejen el hombre viejo y sigan la única norma que existe: el Amor. Donde habla el Espíritu. No declaren impuro lo que no ha declarado Dios impuro.

      • ¿Afirmación? El texto y la intención en su conjunto son falsarios. No puedo referir una sola frase. En cuanto a “caldo mental”, tal vez estribe también el anti-cristianismo que rezuma la publicación: no es mentalismo, es Fe y es Espíritu o no tiene nada que ver con Cristo.

    • Lo lamento por ti. Esta página es para católicos. Tus ideas del “amor” por encima de los preceptos es totalmente herética. Los preceptos de la Iglesia están fundados en el amor a Dios. No son caprichos humanos como tu defiendes. ¿Eres luterano?

      • Hermano, fuera yo luterano o no, ¿sería eso importante si mi opinión está en armonía con Cristo? Católico soy. Pero pregunto: ¿son inmutables los preceptos de nuestra Madre Iglesia o por contra hemos visto que han evolucionado con los tiempos y se han perfeccionado?

        • Crees que eres Catolico, o te finges Católico para sumarte a la falsa misericordia de “Pancho el Gaucho”… Te aviso que 80 años después que muriera nuestro señor Jesucristo, un medico llamado Lucas, muy cercano al apóstol San Pablo, escribió un evangelio que se conoce como ” El Evangelio de la Misericordia…” que ahora quiere sustituir Bergoglio con la falsa misericordia de la que antes de Nuestro señor Jesucristo, hablo Aristoteles…abre tus ojitos porque si un ciego guia a otro ciego los dos caeran al abismo…

      • “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios.” (1 Ti 4:1)

        “En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, mas MIS PALABRAS NO PASARÁN”. (Mat. 24:35)

        “Para siempre, oh SEÑOR, tu palabra está firme en los cielos”. (Salmo 119:89)

        ”Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña NI UNA TILDE DE LA LEY hasta que toda se cumpla” . (Mat.5:18)

      • Mucha gracias por su respuesta. Ya he podido ver otras fotos con la imagen completa del crucifijo, que por cierto es muy bello.

  4. Después de las nuevas relaciones Cuba-EEUU por la mediación de Francisco, me comunica un residente temporal en Cuba que la situación general en Cuba, económica, política y social, sigue completamente igual: dictadura comunista.

    Todo es, de momento, un paripé, camama y pamema diplomática, sin ningún cambio real sobre la población, al margen de unas banderas y unos visados de más.

    • “Francisco ha optado por la Rusia de Putin porque es la única potencia cristiana, en este caso ortodoxa […] contra el Oriente.”

      Jordi, la verdad es que no sabemos que es lo que no se pueda esperar de malo de parte de todos estos aliados de Bergoglio. Hoy en Gloria TV anuncian que el servicio de información greco-católico ucraniano alerta contra un “califato ortodoxo en Rusia”, en el sentido de que la Rusia de Putin no solo no parece oponerse al Estado Islámico sino que tiene una sorprendente similaridad con el mismo.

      Gloria.TV News on the 18th of February 2016
      (https://www.gloria.tv/media/MmHNGDkx49W)
      Anti-Russian Frenzy: The Greek-Catholic Religious Information Service of Ukraine has warned in an article of a – quote – “Orthodox Caliphate in Russia”. It adopts Turkey’s prime minster’s statement during his recent visit to Kyiv calling Russia a “terrorist organization.” The article adds: “In no way does the Russian state differ from the Islamic State.” The article accuses Russia of wanting to – quote “revive medieval clericalism”.

Comments are closed.