¿Magia e idolatría? El milagro de la multiplicación de los panes y peces visto por Francisco

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Francisco volvió a repetir un asunto que recientemente tratamos en el Denzinger-Bergoglio. Quizás nuestra página esté ayudándole a refrescar su memoria repitiendo, una y otra vez, la misma doctrina sin muchas novedades. Estamos felices de poder decir que dentro de poco, quién quiera conocer todas las innovaciones de Francisco al Magisterio de la Iglesia bastará que se remita a nuestro compendio: Francisco por temas

En concreto, el pasado día 9 de julio, volvió a reafirmarse en su convicción de que el milagro de la multiplicación de los panes fue el fruto de un misterioso “compartir” sin “magia o idolatría”.

Veamos las palabras de Francisco:

Es una invitación que resuena con fuerza para nosotros hoy: “No es necesario excluir a nadie. No es necesario que nadie se vaya, basta de descartes, denles ustedes de comer”. Jesús nos lo sigue diciendo en esta plaza. Sí, basta de descartes, denles ustedes de comer. La mirada de Jesús no acepta una lógica, una mirada que siempre “corta el hilo” por el más débil, por el más necesitado. Tomando “la posta” Él mismo nos da el ejemplo, nos muestra el camino. Una actitud en tres palabras, toma un poco de pan y unos peces, los bendice, los parte y entrega para que los discípulos lo compartan con los demás. Y este es el camino del milagro. Ciertamente no es magia o idolatría. Jesús, por medio de estas tres acciones, logra transformar una lógica del descarte en una lógica de comunión, en una lógica de comunidad. Quisiera subrayar brevemente cada una de estas acciones. […] Las manos que Jesús levanta para bendecir al Dios del cielo son las mismas que distribuyen el pan a la multitud que tiene hambre. Y podemos imaginarnos, podemos imaginar ahora cómo iban pasando de mano en mano los panes y los peces hasta llegar a los más alejados. Jesús logra generar una corriente entre los suyos, todos iban compartiendo lo propio, convirtiéndolo en don para los demás y así fue como comieron hasta saciarse, increíblemente sobró: lo recogieron en siete canastas. Una memoria tomada, una memoria bendecida, una memoria entregada siempre sacia al pueblo.  (Santa Misa en la Plaza de Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, 9 de julio de 2015)

Pero no fue la única vez que afirmó tales cosas.  Recordemos otras afirmaciones semejantes de Francisco así como el Magisterio bimilenario de la Iglesia sobre este asunto. Entra aquí →

Print Friendly, PDF & Email

6 thoughts on “¿Magia e idolatría? El milagro de la multiplicación de los panes y peces visto por Francisco

  1. Es cierto que no hay que negar el milagro de Cristo pero tampoco debemos acostumbrarnos a los milagros extraordinaros a nivel fisico para poder creer, pues eso era lo que pedian los fariseos, que les mostrara una señal, un milagro para creer, es necesario ver que el Señor actua en nosotros a nivel de nuestro ser, la parte espiritual y ahi es donde Jesus hace los milagros, compartir lo que tenemos, con los demas sea poco o mucho el queire que salgamos de nuestro egoismo para ver las necesidades de los demas, las obras de misericordia son en primera medida lo que Dios hace por mí para que yo las pueda hacer por los demas y ahi comienza el camino de la conversion y de nuestra salvación.

  2. La “autodemolición” de la Iglesia que denunciara Paulo VI, ha llegado al Papado.

  3. ¿El comentario explicativo del milagro de los panes y los peces que repite una y otra vez el Papa Francisco no está tomado del libro “Vida de Jesús” de San Ernesto Renan?

  4. ¿Y a quién le importa ya lo que piensa o dice el Papa Francisco? Es tremendo todo esto…

  5. Bergoglio es un apostata disfrazado de papa que se ha aprendido de memoria su guion por eso es un obstinado que no se cansa de repetir como loro sus mismas herejías una y otra vez como un disco rayado. Hasta ha escrito las mismas blasfemias desde que pretendía ser cardenal en Buenos Aires Argentina. Bergoglio no esta dispuesto a obedecer a las enseñanzas de la Iglesia sino que pervierte y perturba el Santo Evangelio haciendo que recaiga sobre si mismo el anatema Bíblico. Sus discursos políticos son meramente marxista propia de los seudo- teólogos de la liberación marxista. Para poder entender esta herejía perniciosa hay que investigar sobre la teología de liberación:
    Cardenal Ratzinger Sobre una Cierta “LIBERACIÓN” por el Teólogo Cardenal Joseph Ratzinger http://gloria.tv/media/N8VYAAZYVwz http://mercaba.org/ARTICULOS/I/informe_sobre_la_fe_card_joseph.htm

    …según esta teología, toda realidad es política, resulta que la liberación es también un concepto político, y la guía para la liberación debe ser una guía para la acción política.
    «Nada queda fuera de la tarea política. Todo existe con un determinado color político», escribe textualmente uno de sus principales representantes sudamericanos. Una teología que no sea práctica, que no sea esencialmente política, es considerada”idealista” y condenada como irreal o como medio de conservación de los opresores en el poder.

    A un teólogo que haya aprendido su teología en la tradición clásica, y que haya aceptado su vocación espiritual, le resulta difícil imaginar que se pueda vaciar seriamente la realidad global del cristianismo en un esquema de praxis socio-política de liberación. Esto, sin embargo, es posible porque muchos teólogos de la liberación siguen usando gran parte del lenguaje ascético y dogmático de la Iglesia, pero en clave nueva; de tal manera que, quien la lee o la escucha partiendo de otro fundamento distinto, puede tener la impresión de encontrar el patrimonio tradicional; ciertamente con el añadido de algunas afirmaciones un poco “extrañas”, pero que, unidas a tanta religiosidad, no podrían ser peligrosas.
    Precisamente la radicalidad de la teología de la liberación lleva a que con frecuencia se infravalore su gravedad, porque no encaja en ninguno de los esquemas de herejía conocidos hasta ahora. Su planteamiento de partida queda fuera de los tradicionales esquemas de discusión.

Comments are closed.